Emprendimiento, creatividad e innovación. Jorge Alberto Gámez Gutiérrez
2. Algunas experiencias de emprendedores colombianos
Tabla 3. Enfoques teóricos del emprendimiento
Tabla 4. Las motivaciones de algunos emprendedores bogotanos
Tabla 5. Competencias y habilidades de una persona creativa
Tabla 6. Matriz PNI
Tabla 7. Análisis FODA
Índice de figuras
Figura 1. Los clásicos de la economía
Figura 2. El emprendedor según los neoclásicos de la economía
Figura 3. Características del emprendedor según Schumpeter (1934)
Figura 4. Emprender, según Kirzner
Figura 5. El emprendimiento para algunos economistas institucionalistas
Figura 6. Los emprendedores según la sociología
Figura 7. Caracterización de un emprendedor desde la psicología
Figura 8. Algunas características del emprendedor desde la administración
Figura 9. Modelo GEM revisado
Figura 10. Modelo de Varela
Cree a aquellos que buscan la verdad; duda de los que la han encontrado.
André Gide
El modelo de libre mercado vigente en los últimos decenios incluye tratados de libre comercio que generan ventajas para algunos sectores y grandes inconvenientes para otros (insuficientes apoyos y subsidios en los países en vías de desarrollo, en particular para el sector primario, intrincadas cargas impositivas, trámites complejos, escasa mano de obra calificada y bajo acceso a la tecnología, entre otros). En los últimos decenios la economía colombiana se ha concentrado en la venta de materias primas que generan poco empleo y, además, muy especializado. Inmersos en las bonanzas de petróleo y productos de minería, el Estado puede (¿debería?) ahorrar recursos para compensar el agotamiento de esos bienes, es decir, cuando se agoten los recursos el país debería estar preparado para lograr el desarrollo sostenible a través de otras opciones de manera competitiva con mejor infraestructura, comunicaciones y educación (el caso de Noruega y el manejo de los recursos del petróleo).
En este escenario económico y social destaca el papel fundamental que desempeñan los emprendedores, bien sea para crear empresas, actuar dentro de las organizaciones o abordar problemas sociales, culturales y artísticos, entre otros. Los emprendedores que crean empresa reúnen características muy particulares: son audaces pero prudentes, osados pero con memoria de los fracasos, casi temerarios pero conscientes del presente y forjadores del futuro. Hoy los empresarios están en las escalas sociales más altas y se caracterizan por el dominio de sí mismos —disciplina férrea y racionalidad en el manejo de tiempo y recursos— y el deseo de trascender —las empresas más antiguas del mundo han llegado a 1500 años de existencia—.1
El emprendimiento se puede enseñar; las didácticas propias de este campo del saber se deben orientar a la promoción de la creatividad —esta se nutre de varios saberes y disciplinas— que se exprese en la formulación de proyectos sociales, propuestas dentro de las empresas, iniciativas en el sector público y la creación de empresas. En ellas debería haber componentes de innovación.
¿Es posible emprender creando empresa? Sí, a medida que se amplían las edades para obtener pensiones y se dictan medidas para hacer más eficiente el mercado laboral, la mirada de los estudiantes de educación superior ha descubierto la creación de empresas. ¿Cómo es el tejido empresarial colombiano?, se compone de nueve pymes por cada diez empresas, y muy pocas exportan. A pesar de apertura y tratados de libre comercio, no nos vamos a volver exportadores de la noche a la mañana. Una idea creativa y que desde sus inicios muestre el potencial de innovación puede ser una empresa que a mediano plazo puede brindar ingresos equivalentes a los de las grandes empresas, con la ventaja adicional de que el emprendedor acrecienta su riqueza y permite la realización personal de los seres humanos.
El empresario es reconocido por su visión, su audacia, la capacidad de ver lo que otros pasan por alto, su habilidad para identificar oportunidades, la responsabilidad para con él mismo y la sociedad, la eficiencia y la eficacia. Para los grupos sociales donde actúa el empresario es (¿debería?) aportante de rumbos, apoyo en la educación, promotor de la inversión, soporte de la investigación y motor de la economía. Por ello, sus esfuerzos deben sobrepasar la creación de pymes en el sector informal, ineficientes y de subsistencia. Por el contrario, los egresados del sistema de educación superior pueden (¿deben?) decidirse a la creación de empresas con ideas innovadoras, mejores conocimientos técnicos y de gestión, altos estándares éticos y conciencia de sus responsabilidad con la sociedad.
Todo empresario debería rendir cuentas sobre su gestión empresarial, puesto que ha sido —sobre todo en Colombia— beneficiario del sistema educativo, la infraestructura y múltiples formas de apoyo legales y económicas. ¿Cómo explicar las ganancias descomunales de algunas empresas y los índices de desigualdad más altos del mundo?2
A los espacios académicos teóricos se podrían sumar didácticas de juegos de empresa (virtuales para los estudiantes del siglo XXI), el análisis de las empresas de otros egresados, actividades para promover y fortalecer el trabajo en equipo, las visitas a empresas, el diálogo con empresarios y las prácticas empresariales. Además, deben incluirse los debates, los estudios de caso y, por supuesto, el análisis sistemático y riguroso de los emprendedores que han fracasado una o varias veces.
Atención
La tercera parte de las nuevas empresas colombianas se liquida antes de finalizar el primer año; más de 20.000 empresas se cierran al año por falta de experiencia, escasez de recursos y no plasmar la idea en un plan de negocio (ver los informes de cierre de empresas de la Cámara de Comercio de Bogotá). Incluso al preparar en detalle el plan se hacen análisis deficientes de la competencia y proyecciones de mercado muy optimistas (ver los reportes del Fondo Emprender). Este texto pretende dotar de herramientas a los emprendedores para que sus ideas empresariales y sociales se consoliden en el mediano plazo. Los proyectos empresariales y sociales de estudiantes y egresados de la educación deberían blindarse para trascender los negocios de autoempleo para la subsistencia.
Este documento está dirigido a quienes cursan espacios académicos de emprendimiento, creatividad e innovación.3 Se pretende dotar de herramientas a los emprendedores de la educación superior para que sus ideas empresariales y sociales se consoliden en el mediano plazo y estén preparados para trascender los negocios de autoempleo para la subsistencia. El texto contiene un sólido marco teórico, modelos y textos fundamentales de emprendimiento y la empresa para explicar el fenómeno emprendedor y sus características; se acompaña de la descripción de las etapas de creación de la empresa y un análisis crítico de ella. Quien emprende es una persona creativa, por lo que en el capítulo dos se muestran las principales características de la creatividad; la innovación es poner en práctica la creatividad y en el capítulo tres se hace un breve recorrido por la historia de la innovación y sus prácticas. En el capítulo cuatro se presentan los apoyos que hay para emprender en Colombia. En el capítulo cinco se presenta el emprendimiento en la práctica, con guías para buscar ideas, recursos para conocer las capacidades emprendedoras, enlaces a páginas de creatividad y patentes. En el capítulo seis se presentan apoyos para los emprendedores sociales, incluidos