Entrenamiento mental. Terry Orlick
evaluar con precisión cuándo surge un problema de concentración y ser consciente de lo que estás pensando o, más importante aún, en qué estás centrado en ese momento. También debes darte cuenta de cuál es tu centro de atención cuando mejora la situación o tu rendimiento.
Las siguientes preguntas de autoevaluación están pensadas para que evalúes tu centro de atención y encuentres el mejor para lograr un cambio positivo. Estas preguntas se han usado con eficacia para reforzar el centro de atención y mejorar el rendimiento en el deporte, el arte, los estudios, la salud, el liderato en los negocios y otras áreas de la vida. Hazte las siguientes preguntas y apunta las respuestas.
1. ¿Qué es lo que más quieres mejorar en este momento (para la misión de alcanzar la excelencia)?
2. ¿Qué estás haciendo que no quieras hacer, o que dejas de hacer y te gustaría hacer con más frecuencia? Específicamente, ¿qué te gustaría cambiar, mejorar, hacer o practicar con más solidez?
3. ¿Cuándo, dónde y bajo qué circunstancias es máxima la necesidad de cambiar o mejorar? ¿En qué situaciones suele surgir un problema? ¿Qué tipos de exigencias o expectativas se te imponen en ese momento? ¿Qué sueles estar pensando y sintiendo o cuál es tu centro de atención en ese momento?
4. ¿Qué importancia tiene para ti mejorar tu centro de atención, tu vinculación, reacción o rendimiento en esta área? ¿Por qué es importante para ti mejorar en esta área?
5. Piensa en las ocasiones en que has estado en una situación y tu centro de atención, tu conexión, respuesta o actuación han sido óptimas. ¿Qué ocurría en ese caso? ¿Qué estabas haciendo o diciéndote a ti mismo? ¿Cuál era tu centro de atención?
6. Piensa en las ocasiones en que has estado en una situación dada y tu centro de atención, tu conexión, respuesta o actuación han sido pésimas. ¿Qué ocurría en ese caso? ¿Qué estabas haciendo o diciéndote a ti mismo? ¿Cuál era tu centro de atención?
7. ¿Cuál parece ser la mayor diferencia en tu centro de atención cuando comparas tus mejores y no tan buenas actuaciones, acciones, respuestas o experiencias en dicha situación?
8. ¿Qué crees que puedes mejorar en esta situación, tu respuesta o tu actuación? ¿Cuál sería tu centro de atención ideal o mejor en esta situación?
9. ¿Crees que puedes mejorar tu centro de atención en esta situación si
De T. Orlick, 2008. Entrenamiento mental. Segunda edición. Barcelona. Ed. Paidotribo.
SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR
Una vez que hayas completado la misión de autoevaluar tu nivel de excelencia, tendrás ante ti el reto de seleccionar estrategias eficaces para establecer los cambios positivos que estás buscando. «¿Cómo elegir la mejor para empezar?» te estarás preguntando.
Después de completar la misión de autoevaluar tu nivel de excelencia, tal vez ya sepas lo que mejor te irá o en lo que necesitas centrarte para lograr los cambios positivos que estabas buscando. Si no es así, antes de optar por una estrategia para mejorar, lee lo que se dice en el resto de este libro sobre los distintos centros de atención y las opciones para mejorar el rendimiento, junto con los ejemplos que muestran cómo distintas personas los han usado. Algunos métodos resultan de inmediato más atractivos que otros, y algunos parecen especialmente adecuados para tu situación. Prueba cualquier estrategia que intuitivamente tenga sentido para ti. Si nada más leerla te parece bien, pruébala.
De mis consultas continuas y mis interacciones con decenas de miles de deportistas y practicantes, una cosa resulta evidente y clara: el carácter único de la preparación mental, los mejores planes para el centro de atención, la motivación y las formas de afrontar eficaces. Un método que funcione bien contigo tal vez tenga el efecto contrario sobre otro. Por ejemplo, en la misma situación previa a una competición, un deportista tal vez se prepare mejor pensando en algo relajante; otro tal vez prefiera centrarse en revisar la tarea en cuestión, y un tercero puede optar por canalizar las emociones en la ejecución de su actuación.
La confianza en la eficacia potencial de una estrategia concreta influye en el nivel de compromiso y, por consiguiente, en lo bien que resultará. Es poco probable que pases por la vida sin saber algo sobre cómo funcionas. Así, lo que crees sobre lo que funciona mejor o peor para ti a menudo se basa en unos fundamentos sólidos. Se basa en el número de años que has vivido y en el grado en que has experimentado con el centro de atención que mejor funciona en tus actuaciones y en la vida. Lee con la mente abierta las distintas opciones para lograr la excelencia y luego sigue tus sensaciones a la hora de seleccionar una estrategia.
Selecciona varios métodos o nuevas estrategias de concentración que más apropiados parezcan para tu situación concreta. Luego experimenta con ellos hasta que logres aislar uno o dos que mejor funcionen contigo. Tal vez optes por un solo método, una combinación de varios o una estrategia personal con la que diste tú mismo. Mantén en mente que algo que todavía no ha funcionado contigo tal vez funcione estupendamente en cierto punto. A menudo todo lo que necesitas es perseverar más practicando, refinando y concentrándote en las estrategias que han demostrado tener éxito en el pasado. Cuando encuentres algo que realmente funciona contigo, úsalo; ésa es la meta principal.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.