COVID-19: Fórmulas herbales. Maringá Guzmán Amaral
jugaron un papel importante en los resultados positivos del tratamiento.
Las fórmulas herbales redujeron los síntomas de la fiebre y la tos, limitando la progresión de la enfermedad y mejorando la inmunidad general y, por lo tanto, la capacidad de una persona de generar una respuesta inmune esencial al virus.
Las siguientes son las fórmulas recomendadas, los protocolos de acupuntura y moxibustión para la prevención y el tratamiento del coronavirus COVID-19 según los expertos de la Medicina Tradicional China.
Nota: las fórmulas NO se deben de usar en lugar de la medicina occidental, sino que se deben integrar en un plan de tratamiento integral.
INTRODUCCIÓN
Cómo se trata actualmente COVID-19 en China con MTC
(John K. Chen y Lori Hsu, para Lotus Institute
of Integrative Medicine)
Nota: El Dr. John K. Chen, quien es muy respetado en el mundo de la acupuntura y la moxibustión en los Estados Unidos, y el Dr. Lori Hsu se encuentran actualmente en el Centro Médico en Wuhan, sede para la prevención y el tratamiento de COVID-19. Tradujeron la guía de tratamiento de la Medicina Tradicional China (es decir, el tratamiento que combina hierbas y acupuntura) de acuerdo con los hallazgos orientales del paciente, el curso y la etapa de la acupuntura y la terapia herbal china.
Dicha guía de tratamiento se ha difundido en un artículo donde se compila y traduce (a varios idiomas) el protocolo a la hora de actuar a nivel médico con el COVID-19, el nuevo coronavirus de 2019 en China, partiendo de que: “La Unidad de Tratamiento Médico del nuevo coronavirus de Wuhan, la Sede de Prevención y Control, emitió un aviso sobre el acuerdo para recomendar el uso de la MTC en el tratamiento de la neumonía debida a la infección por coronavirus. El aviso enfatizaba que todas las instituciones médicas en Wuhan se aseguraran de que todos los pacientes infectados tomen medicina china (decocción o gránulos) antes de la medianoche del 3 de febrero de 2020”.
Una colaboración entre la medicina occidental y la china es una buena noticia para los que practicamos dicha medicina.
Basándome en ese artículo y partiendo de un interés personal, por conocer más sobre ese mundo tan amplio y extenso que es la farmacopea china, puse manos a la obra en este momento de “confinamiento” e investigué sobre las diferentes hierbas que componen las distintas fórmulas del tratamiento.
Terminado el mismo, viendo que puede ser de utilidad y una línea para que otras personas puedan aportar nuevos conocimientos sobre las mismas, decido compartirlo en forma de este pequeño manual.
Marzo de 2020.
Información de la OMS
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades (en animales y en humanos). En los humanos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)?
Es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cómo se propaga el COVID-19?
Es probable que el virus que causa el coronavirus COVID-19 haya surgido de una fuente animal (probablemente de los murciélagos), pero ahora se está propagando de persona a persona. La propagación de persona a persona puede darse en un proceso continuo.
Ejemplo: algunas enfermedades son altamente contagiosas (como el sarampión), mientras que otras enfermedades no lo son tanto.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes del COVID-19 son:
• fiebre
• cansancio
• tos seca
Algunos pacientes pueden presentar:
• dolores
• congestión nasal
• rinorrea
• dolor de garganta
• diarrea
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (80%) cursa la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Al ser un virus desconocido hasta ahora, su sintomatología está en continuo proceso de investigación.
Solo 1 de cada 6 personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores (casos más graves) y las que padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, problemas pulmonares, inmunodeficiencias) tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.
Solo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
¿Cuáles son las complicaciones más graves provocadas por este virus?
La infección por coronavirus puede causar neumonía (muchos pacientes tienen neumonía en ambos pulmones), dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
¿Qué hacer para prevenir el COVID-19?
La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus y mantener una correcta higiene. Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas como:
• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos.
• Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
• Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería quedarse en casa.
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
Medicina Tradicional China
Sin extenderme demasiado, porque la Medicina Tradicional China es un tema muy amplio, sí me pareció pertinente hacer una pequeña reseña histórica para aquellas personas que toman contacto con ella.
La MTC es una ciencia1 milenaria. Tiene más de 4000 años de antigüedad. Según documentos históricos se remonta al neolítico.
• 618-907 d. C. - Dinastía Tang. Se fundó la “Oficina de médicos imperiales”, uno de los primeros centros académicos de medicina en la historia mundial.
• 960-1279 d. C. - Dinastía Song. Se desarrolló de lleno la MTC. Se prosiguió sin pausa el estudio y la práctica de las “artes curativas” chinas, bajo la protección imperial.
• 1827 - Llega a China la medicina occidental. Desde sus orígenes hasta ese momento, la MTC fue la única práctica