La Era de los Expertos. Raimon Samsó
Cuando dije que sería un experto en desarrollo personal hace veinte años, mucha gente se rió de mí, pero yo no abandoné; y resulta que ahora estoy a la cabeza de una de las industrias con más futuro y a prueba de recesiones. Cada vez que una minoría irregular y no significativa se ríe, yo me hago más libre, más sabio y más rico, así que pueden seguir riendo.
No vivas tu vida desde las limitaciones de otras personas.
Algunas personas piensan que el mundo está en contra de ellas y por eso no hacen lo que quisieran hacer. No es verdad. En realidad, el Universo conspira continuamente para que hagas reales tus sueños, pero no puede con tus resistencias internas.
Creo que hay algo más importante que ganarse la vida y es ganar un estilo de vida para entregarse a lo que te apasiona y convertir esa llamada interior en un servicio al mundo y a su gente. Nada tiene sentido hasta que se comparte, y tu talento y energía son el mejor regalo que puedes hacer al mundo. No te lo guardes, nos estafarías a todos. Si sirves al mundo, no dudes ni por un momento que el mundo te recompensará de una manera que ahora ni te imaginas.
El futuro de los expertos es absolutamente brillante.
En esta industria hay dos clases de personas: las que están centradas en sí mismas y las que están centradas en los demás. Si no te gustan las personas y ayudarles a resolver sus problemas, no puedes triunfar en esta industria.
Hay otras dos clases de personas: las que saben la razón por la que viven y las que la andan buscando.
Si aún no has identificado tu pasión, tu forma de contribuir a la humanidad, no te preocupes porque está escrita, no en este libro, sino en tu corazón, mira allí. Y si ya sabes cuál es tu pasión, te enseñaré a convertir lo que te gusta en algo útil a los demás y en un medio de vida muy rentable. Además, serás feliz porque tu vida adquirirá sentido al ayudar a las personas a mejorar sus vidas de algún modo. Mi compromiso es ayudarte a ser un experto, a disminuir la curva de tu aprendizaje en años, y a conseguir llegar a más personas de las que hayas soñado, además de multiplicar tus actuales ingresos.
Creo que nuestra misión en la vida es ser felices y servir a otros para que también lo sean.
¿Puedes tener varias misiones o propósitos de vida? Claro, hay muchas formas de ser útil o servir, eso es lo de menos. Escoge la tuya y sé un experto en ello. Puedes cambiar lo que haces y hacer cosas diferentes a lo largo de tu vida pero, en el fondo, tu misión de vida siempre es la misma: servir. No hay otra. Cómo lo hagas, y en qué tema lo hagas, es cosa tuya. Pero que tengas claro que servir es tu única misión en la vida, lo único que puedes elegir es cómo lo harás, en qué. El vehículo que elijas para servir no importa, lo que importa es que servir sea tu único objetivo.
Sí, no se trata de lo que tú quieres, sino de lo que los demás quieren y necesitan. Como las personas tienen muchas necesidades, limítate a servir en el tema que más te apasione y sé un experto en ese tema. Eso es todo. No te recomiendo tener un hobby para compensarte de un trabajo que no te gusta y está mal pagado. En lugar de eso, sirve desde la pasión y la vocación como experto. Yo te ayudaré a ser “experto & rico”.
Si tú estás bien, el negocio se ocupa de sí mismo y acaba por funcionar. Si crees que el problema es la competencia, te equivocas. Si piensas que estás en el mercado equivocado o en la profesión equivocada porque no consigues buenos resultados, te diré que no es cierto. No falla el mercado, siempre tiene ver contigo: los problemas de los negocios vienen de sus dueños. Vuelve a la vida, si te ocupas en reinventarte, estás mejorando tu carrera y tu vida. Por extensión, transformarás la vida de los demás.
Corren algunos mitos o “leyendas urbanas” sobre esta industria que quiero aclarar:
• Se dice que los expertos empiezan con dinero, suerte, o contactos… pero lo cierto es que empiezan desde la nada, frecuentemente empiezan desde la ruina o desde serios problemas de toda índole. De hecho, suelen explicar sus inicios como una etapa de crisis. En esta industria, debes sentirte bien hablando de tus fracasos al inicio y de tus emociones.
• Se dice que el conocimiento es poder… pero lo cierto es que hay mucha gente bien informada, formada, e inteligente que está quebrada. No, lo que te da poder es convertir lo que sabes en soluciones a los problemas de la gente. Y después aplicar técnicas probadas de marketing, como las que te enseñaré, para ser visible en el mercado. En esta industria, debes sentirte cómodo promocionándote o no podrás sostener tu profesión por falta de dinero.
• Se dice que los años te dan la credibilidad… pero lo cierto es que hay gente con dilatadas carreras hacia la nada y que nunca han salido de la mediocridad. Hay muchos veteranos sin éxito. Sólo los resultados tuyos y los de tus clientes te dan credibilidad.
• Se dice que salir en los medios te hace rico… pero lo cierto es que son las campañas de marketing las que te hacen rico. Los medios son un instrumento nada más.
• Se dice que los expertos son ganan dinero, pero no sus clientes a quienes se lo sacan… pero lo cierto es que abundan testimonios de personas agradecidas con cambios reales en sus vidas gracias al apoyo recibido.
Este libro es para inspirar y enseñar a la gente cómo ayudar a otras personas a mejorar sus vidas. Es un libro para gente que ayuda a gente.
Muéstrate receptivo con lo que leerás, voy a presentarte a «la clase emergente de los expertos», una nueva categoría profesional con un brillante futuro y garantías de sobresalir incluso en tiempos de recesión y crisis. Una profesión o un negocio, a prueba de crisis y del futuro laboral que se avecina.
¡Es tu momento, tu turno, para brillar!
¿Estás listo? ¡Empecemos!
Raimon Samsó, autor emprendedor, director del Instituto de Expertos.
1 Bienvenido a la Era de los Expertos
Es tu tiempo para brillar
Los profesionales de hoy día están superados por los cambios incesantes, las nuevas tecnologías, la globalización y la competencia en cualquier mercado. ¿Cómo pueden ser visibles entre la multitud y su mensaje ser escuchado entre tanto ruido?
Creo que convertirte en un experto en tu profesión no es una opción, es tu única salida. Por una razón: es la única forma de conseguir un éxito a prueba del futuro del mercado laboral. Dicho de otra manera: si no te posicionas como un experto visible estarás perdiendo el tiempo mientras te preguntas por qué tu competencia se lleva los clientes y alcanza unos niveles de facturación que nunca has soñado.
Admitámoslo, la gente quiere contratar a los expertos y pasa de los profesionales promedio. Y lo hace para eliminar el factor de riesgo, porque quiere asegurarse de que sus problemas serán resueltos. Y esta tendencia no hará más que acentuarse en los próximos años. Esta es la razón por la que convertirse en un experto es tan importante. No es una decisión exótica, es pura supervivencia.
Ser un experto en tu campo es la forma más segura de tener éxito en tu profesión.
He de decirte que no importa en qué industria o mercado estás, necesitas posicionarte como experto. No hay excepciones. Lo cierto es que deberías haber hecho este trabajo hace cinco años, pero más vale tarde que nunca. Te aseguro que ahora mismo hay personas que buscan la información que tú tienes.
La mayoría de profesionales en el campo de los servicios y el conocimiento tratan desesperadamente de saber todo en su campo, en el mejor de los casos. Pero esto no les será suficiente, además necesitarán pasar de la invisibilidad a la visibilidad. Ser una referencia en su tema, ser visibles y convertirse en una de las primeras opciones cuando la gente necesita a