Programa completo de entrenamiento. Michael Matthews
/section>
Programa completo de entrenamiento
Programa completo de entrenamiento
Desarrollo y crecimiento muscular
Pérdida de grasa
Dieta y nutrición
Michael Matthews
Título original: Bigger, Leaner, Stronger
Autor: Michael Matthews
Copyright de la edición original: © 2014 Oculus Publishers Inc.
Traducción: Juan Carlos Ruiz Franco
Corrección del texto: Aurora Zafra
Diseño de la cubierta: Rafael Soria
Edición: Lluís Cugota
© 2018, Editorial Paidotribo
E-mail: [email protected]
Primera edición
ISBN: 978-84-9910-727-1
ISBN EPUB: 9788499107714
IBIC: WSU
PRESENTACIÓN
El sentido común no permite conseguir grandes cosas. Solo estar loco y desesperado.
Lord Naoshige
Soy Mike. Creo que cualquier persona puede conseguir el cuerpo de sus sueños. Yo trabajo duramente para dar a todo el mundo esa oportunidad ofreciendo consejos útiles y demostrados, basados en la ciencia.
Llevo entrenando más de una década y he probado prácticamente todos los tipos de programas de entrenamiento, dietas y suplementos que puedas llegar a imaginar. Aunque no lo sé todo, sí sé lo que funciona y lo que no.
Como muchas personas, cuando empecé no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Recurrí a las revistas en busca de ayuda, lo que me llevó a pasar un par de horas diarias en el gimnasio gastando cientos de dólares cada mes en suplementos inútiles, solo para conseguir mejoras mediocres.
Así me fue durante años. Pasaba de un programa de entrenamiento a otro. Probé todos los tipos de divisiones y rutinas, ejercicios, rangos de repeticiones y otros esquemas, y aunque conseguí algún progreso en este período (es imposible no lograrlo si insistes en ello), todo iba muy lento y me quedé estancado.
Mi peso permaneció sin cambios durante más de un año y no ganaba nada de fuerza. No tenía idea de qué hacer con mi nutrición, aparte de «comer sano» y asegurarme de ingerir mucha proteína. Recurrí a varios entrenadores en busca de ayuda, pero me ofrecieron más de lo mismo. Entrenar me gustaba demasiado como para dejarlo, pero no estaba contento con mi cuerpo y no sabía qué estaba haciendo mal.
Me tomé esta fotografía (véase la página siguiente) después de casi seis años de entrenamiento de pesas habitual. Nada impresionante. Algo tenía que cambiar.
EL MOMENTO DE INFORMARSE MEJOR
Por fin decidí que había llegado el momento de formarme. Tiré las revistas, me olvidé de los foros y comencé a aprender la fisiología real del crecimiento muscular y la pérdida de grasa, y a averiguar lo que se necesita para desarrollar un cuerpo grande, delgado y fuerte.
Busqué en las obras de los mejores entrenadores de fuerza y de culturismo, hablé con montones de culturistas, leí cientos de artículos científicos y surgió una idea clara.
La verdadera ciencia de lograr una forma increíble es muy simple, mucho más simple de lo que las industrias de la salud, el acondicionamiento físico y los suplementos quieren que creamos. Contradice todas las estupideces que vemos en la televisión, que leemos en las revistas y que vemos en el gimnasio.
Como consecuencia de lo que aprendí, cambié por completo la forma en que entrenaba y comía. Y mi cuerpo respondió de un modo que no podía creer. Mi fuerza se disparó. Mis músculos estaban creciendo de nuevo por primera vez en años. Mis niveles de energía estaban por las nubes.
Eso fue hace algo más de cinco años, y así es cómo ha cambiado mi cuerpo desde entonces (véase la página siguiente). Una gran diferencia.
Mike Matthews, el autor, antes (izquierda) y después de seguir el programa Más grande, más delgado, más fuerte.
EL NACIMIENTO DE MI CARRERA
A lo largo del camino, mis amigos notaron las mejoras en mi físico y empezaron a pedirme consejo. Me convertí en su entrenador no oficial.
Trabajaba con personas a las que les costaba incrementar de peso y les hacía ganar 13 kilogramos en un año. Orientaba a personas que estaban totalmente confusas porque no podían bajar de peso, les hacía perder 12 kilogramos y les ayudaba a desarrollar bastante músculo al mismo tiempo. Convencía a personas con cincuenta y tantos años, que creían que sus hormonas estaban demasiado bajas como para conseguir algo mediante el ejercicio, y les ayudaba a dar marcha atrás veinte años en términos de porcentaje de grasa corporal y definición muscular.
Después de hacer esto durante muchos años, mis «clientes» (yo nunca les pedía dinero, solo hacía que entrenaran conmigo) empezaron a animarme a que escribiese un libro. Al principio rechacé la idea, pero comenzó a crecer en mi interior.
«¿Qué habría sucedido si yo hubiese tenido un libro de esa naturaleza cuando empecé a entrenar?», pen-sé. Habría ahorrado una enorme cantidad de dinero, tiempo y frustración, y habría alcanzado mi físico ideal hace muchos años. Disfrutaba ayudando a la gente con lo que yo había aprendido, y si escribiera libros y se hicieran famosos, es posible que pudiese ayudar a miles o incluso cientos de miles de personas. Eso fue lo que me estimuló.
Actué movido por este impulso y el resultado fue la primera edición de Más grande, más delgado, más fuerte, que se publicó en enero de 2012. Las ventas fueron bajas al principio, pero en uno o dos meses empecé a recibir correos electrónicos de lectores con muchos elogios. Estaba asombrado. Comencé inmediatamente mi siguiente libro e ideé varios más.
Actualmente he publicado siete libros, incluida una segunda edición de esta obra, que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Y lo más importante, cada día recibo montones de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, procedentes de lectores que se quedan sin palabras por los resultados que experimentan. Están tan asombrados como yo lo estaba hace años, cuando aprendí lo sencillo que es construir músculo magro y saludable, y perder grasa sin llegar a pasar hambre ni sentirse mal.
Me motiva ver el impacto que estoy teniendo en las vidas de las personas, y me siento tremendamente inspirado por la dedicación de mis lectores y seguidores. Vosotros, chicos y chicas, sois geniales.
¿HACIA DÓNDE AHORA?
Mi verdadera pasión es investigar y escribir, por lo que siempre estaré trabajando en otro libro, en mi página web [www.muscleforlife.com] o en cualquier otro tipo de aventura literaria que se ponga en mi camino.
Mi gran y maquiavélico plan persigue tres objetivos principales:
1. Ayudar a un millón de personas a estar en forma y sanos. «Ayudar a un millón de personas» suena estimulante, ¿no crees? Es un gran objetivo, pero creo que puedo lograrlo. Y va más allá de solo ayudar a la gente a tener buen aspecto; quiero contrarrestar las tendencias alarmantemente negativas que vemos en la salud física y mental de la gente, en términos generales.
2. Dirigir la lucha contra la «sabiduría popular». Lamentablemente, este sector está lleno de bobos, mentirosos y charlatanes que se aprovechan de los miedos e inseguridades de la