Programa completo de entrenamiento. Michael Matthews

Programa completo de entrenamiento - Michael Matthews


Скачать книгу
comienzo de la sabiduría es la definición de los términos.

      Sócrates

      Tal vez te hayas cuestionado por qué tantas personas se muestran tan confusas en temas de salud y acondicionamiento físico. Pregunta por ahí un día y escucharás todo tipo de consejos y opiniones contradictorios y ausentes de lógica.

      Contar calorías no funciona. El brócoli tiene más proteínas que el pollo. Cualquier cantidad de hidratos de carbono que comas por la noche se convertirá en grasa corporal. Si comes grasa, engordarás. Si comes grasas «buenas», no te pondrás gordo. Debes comer muchas raciones pequeñas todos los días para perder peso... Esto es solo un pequeño ejemplo de las numerosas ideas falsas que he oído en mis viajes.

      ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué es la gente tan susceptible a la información falsa, las mentiras y las declaraciones extrañas? Aunque pueda parecer que esa pregunta tenga una respuesta profunda y filosófica, es bastante simple.

      La siguiente vez que escuches a varias personas decir que contar calorías no es necesario o no funciona, hazles esta sencilla pregunta: «¿Qué es una caloría?».

      Uno tras otro, se quedarán paralizados con una mirada desconcertada en sus caras. O tal vez balbuceen alguna extraña definición. No tienen ni idea de lo que significa esa palabra. Y eso es solo el comienzo, por supuesto: ¿Qué es un hidrato de carbono? ¿Qué es una proteína? ¿Qué es la grasa? ¿Qué es el músculo? ¿Qué es una hormona? ¿Qué es una vitamina? ¿Qué es un aminoácido?...

      Pocas personas pueden contestar a estas preguntas de forma sencilla y eficaz, por lo que es evidente que creerán cualquier cosa que se les diga. ¿Cómo se puede tener una comprensión adecuada y completa de un tema cuando no se entienden las palabras básicas empleadas para explicarlo? Esto nos retrotrae a Sócrates, quien dijo que el comienzo de la sabiduría es la definición de los términos.

      Por eso, las palabras son las grandes barreras ocultas para el conocimiento que casi todo el mundo pasa por alto.

      Dicho de otra forma, si tenemos equívocos sobre las palabras empleadas para comunicar ciertas ideas, no entenderemos esos conceptos en nuestra mente. Llegaremos a conclusiones distorsionadas por culpa de malas interpretaciones.

      Si yo te dijera: «Los niños tienen que salir con el crepúsculo», seguramente te preguntarías de qué estoy hablando. Bien, «crepúsculo» significa solo el momento del día en que el sol está por debajo del horizonte, especialmente el período entre la oscuridad y la salida del sol. La frase ahora tiene sentido, ¿no es verdad?

      En el colegio, a muchos de nosotros nos enseñaron a adivinar el significado de las palabras teniendo en cuenta el contexto o comparándolas con otras palabras de nuestro vocabulario. Se trata de un método de estudio poco fiable porque la persona que escribió el texto tenía conceptos específicos que comunicar y eligió palabras concretas para hacerlo basándose en ―eso esperamos― significados generalmente aceptados que encontramos en el diccionario.

      Si quieres recibir información correctamente, debes compartir el mismo significado de las palabras usadas para transmitirla, no llegar a creencias subjetivas basadas en lo que crees que pueden significar las palabras.

      En cuanto a «crepúsculo» en el ejemplo anterior, el contexto solo revela que la palabra puede ser un momento del día, lo cual no incluye suficiente información para averiguar su significado. Después te quedas mirando la palabra, tal vez pensando alguna conclusión que se aproxime más o menos a la verdad.

      Por eso, la primera parte de Más grande, más delgado, más fuerte va a ser muy especial. Vamos a compartir contigo las definiciones adecuadas de las palabras clave del tema que nos ocupa. Se trata de conceptos básicos que utilizaré a lo largo del libro y que debes entender correctamente para después comprender todo lo demás tal como es.

      Sé que leer definiciones de palabras es algo soso y poco atractivo, pero créeme, te ayudará mucho. Es la única forma de estar seguro de que nos referimos a lo mismo, de que estás entendiendo las cosas del modo que quiero contártelas.

      Tuve mucho cuidado al recopilar estas «listas de palabras clave» para que partas de lo más simple y llegues a lo más complejo, y creo que la curva de aprendizaje será suave para ti. Estoy seguro de que te moverás adecuadamente por ella y de que verás la luz en varias ocasiones.

      Al final de los capítulos siguientes sabrás más sobre salud, nutrición y acondicionamiento físico que la mayoría. Hay mucha ignorancia por ahí suelta.

      No solo eso, sino que te protegerás contra la gran cantidad de falsa información que flota en el ambiente. Solo conociendo el significado correcto de muchas de las palabras empleadas podrás hacer juicios adecuados sobre la validez de numerosas opiniones o ideas ofrecidas.

      Entonces, comencemos con la primera lista de palabras clave.

      2

      LO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SABE SOBRE SALUD, NUTRICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PRIMERA PARTE: FISIOLOGÍA BÁSICA

       Ser ignorante no es tan vergonzoso como no estar dispuesto a aprender.

      Benjamin Franklin

      ÁCIDO. Un ácido es un compuesto químico que normalmente corroe los materiales y que tiene un sabor amargo.

      AMINOÁCIDO. Los aminoácidos son pequeñas unidades de materia que se utilizan para formar proteína.

      ANABOLISMO. El anabolismo es un proceso metabólico en el que se utiliza energía para sintetizar sustancias más complejas (como los tejidos) a partir de otros más simples. Esto también se conoce como metabolismo constructivo.

      CALORÍA. Una caloría es una unidad de medida de potencial energético.

      Cuando hablamos de la producción de calor de un organismo o del valor energético de los alimentos, la caloría hace referencia a la energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua 1 grado Celsius. Esto también se conoce como kilocaloría.

      CARBONO. El carbono es un elemento no metálico muy común, presente en gran parte de la materia de la Tierra y en todas las formas vivas.

      CATABOLISMO. El catabolismo es la producción de energía mediante la descomposición de moléculas complejas (como el músculo o la grasa) a partir de otras más simples. Esto también se conoce como metabolismo destructivo.

      CELSIUS. Celsius es una escala de temperatura en la que el agua se congela a 0 grados y hierve a 100 grados. En la escala Fahrenheit empleada en los Estados Unidos, el agua se congela a 32 grados y hierve a 212 grados.

      CÉLULA. La célula es la unidad básica de todos los organismos vivos.

      Algunos seres vivos existen en forma unicelular. Un hombre de tamaño medio está compuesto por 60 a 100 billones de células.

      Las células se mantienen vivas, producen energía, intercambian información con sus vecinas, se multiplican y al final mueren cuando les llega su momento.

      COMIDA. La comida es el material que introducimos en el organismo con el objetivo de aportar los nutrientes que necesita para tener energía y crecer. La comida es esencialmente combustible para el organismo.

      COMPUESTO. Un compuesto es una sustancia formada por dos o más elementos químicos distintos.

      DIGESTIÓN. La digestión es el proceso de descomposición de los alimentos de forma que el organismo pueda absorberlos y utilizarlos.

      ELEMENTO. Un elemento (también llamado un elemento químico) es una sustancia que no puede dividirse en partes más pequeñas mediante una reacción química.

      Hay más de 100 elementos, y son los principales ladrillos constructores de la materia.

      ENERGÍA.


Скачать книгу