Investigación en sistemas de gestión. Guillermo Peña Guarín
Figura 2.3. Percepción sobre la comunicación interna
Figura 2.4. Comprensión del sistema de gestión de calidad
Figura 2.5. Compromiso con el sistema de gestión de calidad
Figura 2.6. Conciencia sobre el sistema de gestión de calidad
Figura 2.7. Sentido de pertenencia con el sistema de gestión de calidad
Figura 2.8. Incidencia en el SGC
Figura 2.9. Componentes de la propuesta metodológica
Figura 3.1. Comportamiento del modelo gamestorming
Figura 3.2. Fases de desarrollo de la investigación
Figura 3.3. Guía para la implementación del SG-SST
Figura 3.4. Modelo propuesto para la implementación del SG-SST
Figura 4.1. Diseño metodológico
Figura 4.2. Diagrama de la estructura de alto nivel y elementos articuladores de TPM
Figura 4.3. Resultados de los elementos de TPM en la organización
Figura 4.4. Resultados de los elementos de TPM en la organización - Plantas
Figura 5.1. Proceso investigativo efectuado
Figura 5.2. Instrumentos y técnicas de investigación
Figura 5.3. Resultados cualitativos y cuantitativos y resultado final
Figura 5.4. Fortalezas y oportunidades de mejora del SIGC de la Gobernación
Figura 5.5. Categorías y subcategorías para la triangulación hermenéutica
Índice de tablas
Tabla 1.1. Preguntas asociadas a las fases y objetivos
Tabla 1.2. Temas estratégicos del Grupo Emdepa, según las cuatro perspectivas del BSC
Tabla 1.3. Despliegue de objetivos estratégicos
Tabla 1.4. Relación de la estructura de alto nivel con los objetivos estratégicos y los lineamientos
Tabla 2.1. Instrumentos y técnicas de investigación
Tabla 2.2. Atributos identificados para la comunicación interna
Tabla 3.1. Descripción de las categorías
Tabla 4.1. Elementos de TPM y su relación con la estructura de alto nivel
Tabla 4.2. Descripción de la propuesta metodológica IDEM: identificar, diagnosticar, establecer, medir
Tabla 4.3. Esquema de matriz de elementos de TPM articulados con la estructura de alto nivel
Tabla 4.4. Esquema del cuestionario de diagnóstico de elementos de TPM
Tabla 4.5. Escala de niveles de implementación
Tabla 4.6. Esquema de análisis de resultados
Tabla 4.7. Esquema del plan de mejora
Tabla 5.1. Similitudes en guías, normas y modelos
Tabla 5.2. Diferencias en guías, normas y modelos
Prólogo
El libro Investigación en sistemas de gestión: avances y retos de la gestión integral representa una importante contribución de la Universidad Santo Tomás al conocimiento de los sistemas de gestión.
La realidad de las empresas que adoptan sistemas de gestión según las normas técnicas ISO (International Standarization Organization) en todo el mundo, sobre todo en América Latina, muestra que el mercado viene demandando, de forma creciente, la adopción simultánea de más de un sistema de gestión.
Inicialmente, los sistemas de gestión de la calidad dominaron el escenario, en la mayoría de los casos, por exigencia de los compradores. La influencia de grandes sectores de la economía, como la industria automotriz, las industrias de aceite y gas, y de generación nucleoeléctrica, entre otras, determinó el énfasis en la confiabilidad y en la seguridad operacional de los primeros sistemas de gestión de la calidad. La evolución de las normas técnicas llevó a la ISO 9001, en la revisión del año 2000, a abordar el enfoque de los procesos y la mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad, cuyo éxito depende de su eficacia.
En el 2015, se introdujeron avances significativos en la norma técnica ISO 9001. Con el éxito de esta, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo —también llamada Cumbre de la Tierra Río-92—, fue propuesta la creación de un grupo para estudiar la elaboración de una norma internacional de gestión ambiental.
En marzo de 1993, la ISO estableció el comité técnico ISO/TC 207, para desarrollar la serie de normas técnicas internacionales de gestión ambiental ISO 14001. A partir de su publicación, en 1996, hubo un crecimiento constante en la adopción de sistemas de gestión ambiental, en principio, por el aumento de las exigencias de los clientes, a la vez que por una consciencia ambiental de la sociedad, que prefiere productos y servicios fabricados por empresas ambientalmente responsables.
En el aspecto económico, al enfocarse en la prevención de la contaminación y en la mejora del desempeño ambiental de las organizaciones, la ISO 14001 trae consigo la reducción de multas y sanciones legales aplicadas por los organismos oficiales de control fiscal ambiental a las empresas contaminantes.
En los primeros años del siglo XXI, se estimaba que cerca del 40 % de las organizaciones con sistemas de gestión de la calidad certificados pretendían también adoptar un sistema de gestión ambiental. Desde entonces, la integración de los sistemas de gestión, según las normas ISO de sistemas de gestión de la calidad y de sistemas de gestión ambiental, era compleja, pues no había un alineamiento total en los énfasis y en las exigencias de las normas ISO 9001 e ISO 14001. La solución que adoptaron las organizaciones para la integración de los sistemas de gestión variaba desde los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental, completamente separados, hasta su integración total. Entre estos dos límites, estaban las integraciones parciales de ambos sistemas, con base en las cuales se adoptaron las interpretaciones más restrictivas para los requisitos comunes de aquellos.
En este escenario, la salud y la seguridad de las personas ya se veía como un factor social y económico que las empresas debían considerar. Fue cuando se publicó, en 1996, la norma BS 8800, y en 1999, la norma para el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional: OHSAS 18001. Aunque se alineó con la ISO 14001, su integración a los otros sistemas de gestión seguía siendo compleja.
El documento Consolidated iso Supplement: Procedures specific to ISO, de 2014 (quinta edición), en su anexo SL “Proposals for management system standards”, presenta la HLS (High Level Structure [estructura de alto nivel], común para todas las normas ISO de sistemas de gestión.
La HLS tiene como objetivo eliminar los conflictos, las ambigüedades y las redundancias que surgen en los diferentes requisitos de las normas. Esto facilita la integración de varios sistemas de gestión e implica un enorme beneficio para las organizaciones que necesitan atender cada una de las normas de manera simultánea. Más que unificar el formato de estas, dicha iniciativa reconoce la necesidad mundial de integrar los sistemas