Reflexiones sobre el sistema financiero chileno. Enrique Marshall Rivera
extranjeros, por ejemplo, plantean el tema de supervisión consolidada en sus países de origen, pero no propiamente en Chile.
Si bien Chile no ha establecido un esquema de supervisión consolidada tal como se la entiende en otros países, principalmente en el mundo desarrollado, el país ha progresado mucho en construir un marco de regulación que busca proteger a los bancos que pertenecen a grupos empresariales. Mas aún, algunas de las regulaciones establecidas han sido consideradas como avanzadas para el mundo de las economías emergentes. Algunas de esas normas son las siguientes:
1. Los bancos son considerados como una matriz bancaria y consolidan en ese nivel todas las actividades desplegadas a través de sus filiales.
2. Todos los bancos, domésticos y extranjeros, están sometidos a las mismas normas y, por tanto, todos deben cumplir con la exigencia de constituir un capital en el país, independiente del capital de su matriz. Los bancos extranjeros quedan sujetos a las limitaciones impuestas por el monto de capital que hayan incorporado al país.
3. Las personas o grupos que adquieran el control de un banco o un porcentaje significativo de su propiedad deben cumplir con requisitos de solvencia. Esto puede significar que deban transparentar toda la información de sus empresas, incluso de las que están “aguas arriba” del banco, hasta el nivel que exija el supervisor.
4. Límites estrictos al endeudamiento con partes relacionadas. Los grupos empresariales conectados en propiedad o gestión al banco están sujetos a un límite de crédito del 5% del capital del banco para operaciones no garantizadas. Se exige, adicionalmente, que estos créditos se otorguen bajo condiciones no más favorables que las concedidas a otros deudores. Estas normas se fiscalizan detalladamente, para lo cual la SBIF mantiene un registro de todas las operaciones con partes relacionadas. En la práctica, los créditos relacionados, que fueron un problema serio en el pasado, se han mantenido por debajo del 2% del total de las operaciones crediticias en años recientes. Por tanto, estos han dejado de ser una amenaza para la solvencia del sistema bancario.
5. Las sucursales y filiales en el exterior, si bien están permitidas, deben someterse a una normativa prudencial estricta con el objeto de asegurar que sus operaciones no levanten riesgos excesivos para la matriz bancaria. Un requisito esencial es que estas inversiones no comprometan la posibilidad de ejercer una adecuada supervisión consolidada.
6. La matriz bancaria debe contar con un sólido gobierno corporativo. Ello implica, entre otras cosas, el funcionamiento de un directorio y un comité de auditoría, alineados con recomendaciones internacionales sobre la materia y sometidos ambos a una pormenorizada supervisión de parte de la SBIF.
En el último tiempo, la SBIF ha buscado reforzar este marco con medidas o acciones adicionales. Estas incluyen:
Introducción de las normas contables de aceptación global.
Creación del Comité de Superintendentes, bajo el liderazgo de la SBIF.
Fiscalización conjunta de la SVS y la SBIF para algunas filiales bancarias que operan en el mercado de valores, como las corredoras de bolsa.
Los propios conglomerados, recogiendo las tendencias internacionales y las exigencias de los mercados, han tomado acciones orientadas a perfeccionar y transparentar sus estructuras internas. En algunos casos, han optado por organizar sus actividades financieras en una matriz especializada distinta de la matriz que agrupa a sus actividades no financieras. En otros casos, lo que se ha hecho en constituir una matriz que agrupea sus distintas actividades y abrirla a la bolsa, lo que implica que queda sometida a normas y estándares de transparencia bastante más altos que los de una sociedad cerrada.
En síntesis, los grupos económicos mixtos constituyen una realidad en Chile, como también en otras economías emergentes o en desarrollo. El marco de regulación y supervisión para estos grupos es perfectible, pero brinda los resguardos necesarios para el buen funcionamiento del sistema financiero y, particularmente, del sistema bancario que constituye una piedra angular para el conjunto del sistema, incluyendo el mercado de valores.
Recibiendo la Medalla Diego Portales de manos de Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, 2002.
I Desde la Superintendencia de bancos
El sistema bancario chileno
/
Sobre el nuevo horario bancario
Primera oficina de atención de público
Competencia y transparencia
Tendencias en regulación y supervisión bancaria
Acceso a los servicios bancarios para las pymes
Gobierno corporativo, disciplina de mercado y ética empresarial
Conglomerados financieros
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.