Educación en Colombia siglo XX. Entre cooperación y configuración. Nubia Cecilia Agudelo Cely
se establece a través del Decreto 3468 de 195020, se mantendrían las escuelas rurales alternadas, con un plan que comprendía: lectura, escritura, calculo, religión, instrucción cívica, buenos modales y gimnasia, costura para las niñas, jardinería para los niños; mientras que las escuelas rurales no alternadas, tenían el mismo plan de estudios, y adicionalmente cursaban lengua española, historia y geografía de Colombia, ciencias naturales y geometría, trabajos manuales y economía doméstica. La Escuela Urbana por su parte, comprendía cinco años de estudios, con el mismo plan de las escuelas rurales y además asignaturas como gramática, redacción, ortografía, dibujo y canto. Este decreto continuaría vigente hasta 1963.
En 1954, se asumen medidas para fomentar la educación primaria e incrementar la construcción de escuelas, en ese sentido el Decreto 283821, dicta disposiciones para nacionalizar la educación primaria e incrementar el fomento; asigna al Instituto Nacional de Fomento Municipal, la revisión de planes de obras y fomento para vigilar su ejecución. De igual manera, la distribución de los aportes del presupuesto nacional en porcentajes para los departamentos y territorios nacionales.
Las reformas que se implementaron en la educación primaria en la década
de los cincuenta se reflejan en el aumento de matrículas, así lo expresa
19 “por la cual se incrementa e intensifica la instrucción y educación pública primaria, de trabajo y normalista, se acrecienta el Fondo de Fomento Municipal para construcciones y se crea el Fondo Escolar Nacional.”
20 “por el cual se adopta el plan de estudios de educación primaria colombiana y se dictan otras
disposiciones”
21 “por el cual se dictan disposiciones para nacionalizar la Educación Primaria e incrementar el
Fomento Municipal”
Helg (2001): “Tanto el número total de alumnos inscritos en la escuela primaria pública como la población infantil escolarizada aumentaron considerablemente entre 1938 y 1957 y en particular a partir de 1950” (p.250).
En relación con la Educación Secundaria, en 1951, se expide el Decreto 007522, el cual adopta su plan de estudios. Fijó en seis años el plan de estudios con asignaturas e intensidad horaria; exige para ingresar a este nivel, tener aprobado quinto año de escuela primaria. Para los colegios con planes de estudios en ramas de enseñanza diferentes al bachillerato, se expedían a los alumnos los siguientes títulos al terminar el cuarto año: Experto, en las escuelas de artes y oficios para ingresar a los institutos técnicos superiores industriales; certificado de competencia para el magisterio elemental requisito para desempeñar cargos de docentes elementales y matricularse en quinto año de la Escuela Normal Regular; Expertos, en instituciones de Comercio, para el ingreso a los Institutos Técnicos Superiores de Comercio.
Las problemáticas de acceso a este nivel eran evidentes, por lo cual, el gobierno intenta establecer reformas con miras a dar solución, en ese sentido afirma Ortiz (2012):
A comienzos de la década de 1950, el cuello de botella era evidente: la educación superior no creció al mismo ritmo de los de la educación primaria y secundaria y no tenía cómo responder a la creciente demanda por educación universitaria. Similar situación experimentó la educación secundaria cuyas limitaciones saltaron a la vista con el incremento de la educación primaria (p. 232).
Se reforma el plan de estudios y se reorganiza el bachillerato a través del Decreto 0925 de 195523, el cual estableció cuatro años de estudios del bachillerato básico y seis años de bachillerato universitario. En cuanto al diploma de Bachiller Básico otorgaría el derecho para ingresar a carreras denominadas menores, las cuales serían señaladas por el gobierno. El bachillerato universitario comprendería bachillerato básico y dos años de estudios pre-universitarios.
22 “por el cual se adopta el plan de estudios para la enseñanza secundaria y se dictan otras
disposiciones”
23 “Por el cual se reforma el Plan de Estudios y la organización del bachillerato y se dictan otras
disposiciones”
Gran parte de las reformas que se efectuaron a la educación secundaria, tal como se muestra en los decretos, se dirigían a la preparación para el ingreso a la universidad, se argumentaba que la clase trabajadora no tenía esa posibilidad.
[…] la enseñanza secundaria en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, como en otros países de América Latina, fue privilegio de las clases altas y medias. Esto se refleja en las modalidades de educación secundaria, dentro de las cuales el estatus del bachillerato clásico fue superior al de las otras modalidades (Ortiz, 2012, p. 202).
En cuanto a la Educación Normalista, la preocupación por la mejora de la educación se centró en la formación de los maestros(as), para lo cual se dio auge en la creación de instituciones dedicadas a ese propósito. En 1933, a través del Decreto 197224, se establece el pensum de enseñanza secundaria para la carrera del magisterio en seis años de estudios, el cual incorporaba nociones de derecho, legislación escolar, pedagogía, psicología experimental, fisiología e higiene.
Las Escuelas Normales Rurales se crean por Ley 12 de 193425 que reorganiza el Ministerio de Educación Nacional; son encargadas de la formación de maestros para las escuelas rurales, dada la relevancia que había cobrado en los gobiernos de turno, el problema del analfabetismo, principalmente en el sector rural.
Se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, particularmente, la parte técnica de su Despacho ahora la integran cinco secciones:
a) Dirección de Universidades e Institutos de Alta Cultura.
b) Dirección de Normales e Institutos Pedagógicos y de Educación Primaria.
c) Dirección de Bachillerato y Educación Femenina.
d) Dirección de Bellas Artes, bibliotecas, monumentos públicos y reliquias
prehistóricas, en armonía con lo dispuesto en la Ley 48 de 1918; y
e) Dirección de Educación Física, en armonía con lo dispuesto en la Ley 80 de 1925 y demás disposiciones legales [...] (Ley 12 de 1934, Art. 1).
24 Por el cual se modifican los Decretos números 1487 de 1932 y 227 de 1933 (enseñanza secundaria
y normalista)
25 “Por la cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones
sobre educación pública”
En la década de los treinta, también se da paso a la profesionalización de la formación de maestros con la creación de Facultades de Ciencias de la Educación, a través del Decreto 10 de 193226 en Bogotá, Decreto 1379 de 193427 en Tunja, ambas de carácter masculino, y por Decreto 857 de 193428, se crea la Facultad para Señoritas en Bogotá. De la misma manera se organizan en secciones, y se otorgan títulos de Licenciados en Ciencias de la Educación, destacando la especialidad realizada, y de Doctor en Ciencias de la Educación. La creación de estas facultades determinó un proceso de profesionalización de los maestros(as) quienes se formarían para luego enseñar en los colegios de secundaria y escuelas normales. La unificación de estas tres facultades en una sola institución, se dio a través del Decreto 1917 de 193529, se denominó, Escuela Normal Superior de Colombia, se le anexaron: el Instituto de Psicología Experimental, creado por Decreto 1039 de 193730 y la Escuela de Altos Estudios Sociales, Decreto 347 de 194231 (Art. 1).
Por su parte se determinó para las Escuelas Normales, otorgar títulos de Institutor para desempeñarse en la educación primaria, a partir del Decreto 142 de 193632. En 1938, se modifican los estudios de las Escuelas Normales, a través del Decreto 053333, el cual comprendía materias como, psicología del niño, orientación pedagógica, metodología de la enseñanza y pedagogía; posteriormente en 1939, se definió nuevamente un plan de estudios para cinco años, que comprendía actividades y asignaturas. En 1951, se establece un plan de estudios, incluía, materias de pedagogía, anatomía,