Emperatrices. Fernanda Alejandra Aguirre

Emperatrices - Fernanda Alejandra Aguirre


Скачать книгу

      

      [no image in epub file]

      Aguirre, Fernanda Alejandra

       Emperatrices / Fernanda Alejandra Aguirre ; Evangelina Paola Landaburo. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2020.

       Libro digital, EPUB

       Archivo Digital: online

       ISBN 978-987-87-1115-7

       1. Memoria Autobiográfica. I. Landaburo, Evangelina Paola. II. Título.

       CDD 808.8035

      Editorial Autores de Argentina

      www.autoresdeargentina.com

      Mail: [email protected]

      Portada: Adriana Ramírez, foto de Fernanda Aguirre Villafañe

      “La mujer que potencia a otra,

      entendió qué es SER una EMPERATRIZ.”

      Maravillosas historias contadas desde el corazón.

      Las invitamos a ser parte de las suya en

      nuestra página de Facebook “EMPERATRICES”.

      Fernanda Alejandra Aguirre

      Evangelina Paola Landaburo

      LA PORTADA DE ESTE LIBRO FUE BUSCADA PENSANDO EN QUÉ O QUIÉN PUDIESE REPRESENTAR LAS HISTORIAS RELATADAS POR LAS PROTAGONISTAS.

      AL MOMENTO DE PLANEAR EL CIERRE NOS FALTABA ESA IMAGEN. RECORRIENDO LAS CALLES DE SAN ISIDRO NOS IMPACTÓ LA IMAGEN DE ADRIANA RAMÍREZ Y DESDE NUESTRA INTUICIÓN LA INVITAMOS A SER PARTÍCIPE DE ESTA TAPA, A LO CUAL ACEPTÓ GENEROSAMENTE.

      PARA NOSOTRAS FUE LA IMAGEN DE LA EMPERATRIZ QUE REPRESENTA ESTE LIBRO…

      ADRIANA RAMÍREZ ES PAISAJISTA, DISEÑADORA DE PARQUES Y JARDINES, TIENE UN STAND DE VITROFUSIÓN EN LA FERIA FRENTE A LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO.

      SU LEMA ES “TODO SE PUEDE”.

      “Historias que enriquecerán nuestros corazones a través de la lectura”

       ALDANA CHAVES

      Movimiento

       Referente movimiento Evita Mercedes

      Mi nombre es Aldana Chaves, soy concejal, referente política de la ciudad de Mercedes de una organización social, Movimiento Evita, que es una organización que está en el territorio, trabajando no solo la parte social, sino todo lo que es consumo problemático, en la ciudad. Trabajamos también lo que es la parte cultural, y obviamente todas las demandas, necesidades y problemáticas que van sucediendo en el día a día... que son muchas.

      En cuanto a la familia, tengo un compañero no solo de vida, sino un compañero político (risas...), que esto lleva toda su impronta porque todos los debates en casa llevan a que no son solo los debates de la pareja, sino de política... pero para construir, no para destruir. Tengo un hijo de 16 años, Lautaro, es el único que tenemos, que también está inmerso. Se interesan muchísimo los adolescentes, cómo empiezan a construir su pensamiento, más allá del pensamiento, lo dio en particular nuestro, en si sigue el mismo pensamiento... pero cómo luchan por sus derechos.

      Me pasó que antes de que empiecen las vacaciones de invierno, que la escuela no tenía gas, entonces mi hijo me manda un mensaje diciéndome: “mamá, no hay gas, pará, no hagas nada... pero queremos gas, ¡tenemos frío!..”, queremos luchar... y demandas también de la escuela, “... no tenemos luz afuera...”, nos roban afuera de la escuela, llamar, queremos ver si la policía puede pasar..., Cómo empiezan ellos, los adolescentes, a abordar y tener una mirada mucho más amplia de todo.

      Construir hasta desde lo cultural, nosotros tenemos una murga que se llama No somos bichos; fue creada en 2009, porque nuestra historia, yo digo nuestra historia, digo soy una imagen, pero somos muchos, muchos. La cual comenzó en 2009 en el barrio donde vivíamos, Barrio Peñaloza, acá en Mercedes, cerca del río, también con una problemática... Era la época en que apareció el dengue. Nosotros estábamos abordados por San Juan de la XV y el río Lujan, entonces había muchos mosquitos... fuimos a hacer un reclamo para que nos den citronela... Nosotros nos hacíamos cargo de repartir en el barrio, de que cada vecino se ocupara... y demás... No tuvimos respuestas, entonces armamos una batucada (en su momento), No somos bichos, porque realmente no somos bichos, porque somos personas, tenemos derechos, por más que vivamos cerca del río en el fondo de la ciudad. Y se realizó toda la temática del dengue. Desde una impronta vemos cómo salen cosas nuevas y como “se enganchan”, desde la crisis esta oportunidad de hacer algo.

      Yo creo que es lo que hacemos todos desde el Movimiento Evita hoy, a salir a afrontar, más allá de que tenemos cachetadas y aunque haya tropezones, nunca llegan a ser caídas, hay que seguir construyendo y empoderarnos porque comenzamos con esa batucada... Yo tenía un negocio... y obviamente teniendo una vida comercial no tenés otra vida..., pero con mi compañero Patricio dijimos: “¿vamos a festejar el Día del Niño en el barrio?”. Y, bueno, salimos a caminar el barrio y empezaron a surgir otras demandas, desde lo alimentario, niños con bajo peso... empezás a escuchar a ese vecino, a quienes viven al lado de tu casa y cómo cada uno tiene su vida social, laboral... no conocés.

      Y pusimos un comedor porque era la demanda más urgente, lo llamamos Caritas Felices, hoy no está, sí físicamente... pero tenemos muchas Caritas Felices en otros barrios, en otros comedores.

      Tenemos acá y en otros cinco comedores en barrios distintos de esta ciudad, empezamos a trabajar, a articular con quien nos daba la madera, con la Unidad Penitenciaria n.º 5 de acá de Mercedes, que nos hacían los muebles y a festejar el Día del Niño, Pascuas, apoyo escolar..., seguimos con esto de la murga, porque desde la música se han abordado otras problemáticas, hasta ayudar a quienes tan poco tienen, o sea los que no tenemos decimos, ayudamos a los que tampoco tienen, enviar donaciones a Chaco, Formosa, se han realizado... La verdad es muy enriquecedor porque te empiezan a llegar al barrio como pertenencia, porque los chicos del barrio empiezan a mirar y a tener contención y teníamos hijos del corazón a montones. Como también teníamos otras cuestiones, chicas jóvenes quedaban embarazadas, las cuales apoyamos para que sigan con su embarazo... tenemos ahijados por todos lados, hoy esos niños son grandes, son padres... Y siempre se acuerdan porque quedan en el corazón del barrio de cuando hacíamos Caritas Felices e íbamos a tomar la leche..., a comer. Porque quedó eso marcado en el barrio.

      Y NO NOS QUEDAMOS EN EL BARRIO, seguimos construyendo hasta que obviamente uno ve las demandas de otros barrios y empezás a expandir, desde el movimiento es lo que hemos construido, más allá de que uno lleva en el alma la militancia, es algo ya natural de uno, es ayudar.., yo creo que es una vocación de servicio. Ojo que mis guías espirituales... (risas), soy reikista también, los maestros espirituales me dijeron que a esta tierra venimos a eso.

      Das tu vida, dejás tu familia... yo con mi hijo hay momentos que no comparto, pero es satisfactorio ver esos momentos cuando él comparte estos lugares conmigo... Este año volvió No Somos Bichos a los carnavales de Mercedes, y ver a mi hijo también siendo parte de esa construcción cultural, eso también te gratifica un poco del tiempo que no has podido compartir con ellos. O, esto lo digo yo..., habla como uno, porque como siempre digo, son admiradores o críticos de uno... Yo lo veo muy bien eso de la crítica hoy en los adolescentes... porque uno tiene la mirada de padre o madre y por ahí viene uno con legados y ellos te abren la mente, uno aprende de ellos. Llega un momento en que ellos eligen juntarse con nosotros, aunque tengamos el rol de padre y madre empiezan a tener otra mirada de nosotros, esas cuestiones y la sociabilidad. LO BUENO ESTÁ EN INCULCAR QUE POR MÁS QUE UNO NO TENGA, AYUDAR AL PAR, no ser egoísta, la solidaridad debe estar, desde lo mínimo o ser partícipe para


Скачать книгу