Elaboración de programas de cnc para la fabricación de piezas por arranque de viruta. FMEH0109. Manuel Sánchez Fulgueira
de las características de las superficies.
3 Análisis de la preforma necesaria.
4 Análisis del resto de especificaciones.
Numeración de superficies
En el plano suministrado, se numeran todas las superficies que tengan algo característico que las distinga de las demás.
Ejemplo 1a parte
Se va a mostrar un ejemplo del estudio previo a la realización del programa de CNC para realizar una pieza.
Material: Acero fundido.
Creces: 5 mm en superficies a mecanizar.
Ra = 3.2 en superficies a mecanizar, salvo indicación contraria.
Análisis de las características de las superficies
Las diferentes superficies de la pieza vendrán caracterizadas por:
1 El acabado superficial: dado normalmente por el valor medio de la rugosidad superficial Ra.
Nota
El valor medio de la rugosidad superficial Ra, se puede estimar como:
Ra = f^2/(32*r)
Siendo “f” el avance y “r” el radio de la herramienta.
1 Las tolerancias dimensionales: definidas en el plano para cada superficie de trabajo y con diferentes valores, dependiendo de la función de dicha superficie. Se pueden asociar a la propia superficie o ser relativas a otras superficies.
2 Tolerancias geométricas: son tolerancias de forma y posición que, en algunos casos, pueden condicionar el proceso a utilizar y sus parámetros, como las condiciones de corte y las sujeciones utilizadas. Las superficies de referencia de las tolerancias geométricas siempre se mecanizan primero, ya que normalmente esto dará un mejor plano de apoyo.
Nota
La representación de las tolerancias geométricas en los dibujos se realiza mediante un rectángulo dividido en dos o más secciones, mostrando de izquierda a derecha la siguiente información:
1 Símbolo de la característica a controlar.
2 Valor de la tolerancia. Si dicha tolerancia es circular o cilíndrica irá precedida del signo ϕ
3 Letra identificativa del elemento de referencia si lo hay.
Ejemplo 2a parte
Estudio de la información geométrica del plano:
Las superficies son básicamente cilindros y planos de una pieza de revolución.
Especificaciones
Tipo de superficie: P = Plana, C = Cilíndrica.
Análisis de la preforma
Para elegir la preforma a partir de la cual se va a fabricar la pieza, hay que escoger:
1 El tipo de material: del material a utilizar se debe conocer su maquinabilidad.
2 La forma y dimensiones: la preforma tiene unas dimensiones mayores que la pieza a fabricar, con lo cual se define el número de operaciones que habrá que realizar para llegar al producto.
Una vez se tiene la geometría de la preforma, conviene señalar los volúmenes que sobran para conseguir la pieza final. Dichos volúmenes se relacionan con las diferentes operaciones de mecanizado capaces de eliminarlos.
Es importante tener en cuenta que se deben realizar al final las operaciones que generen secciones débiles, posibles flexiones de pieza o desviaciones de herramienta.
Ejemplo 3a parte
Determinación de los volúmenes de mecanizado:
1 Restricciones tecnológicas por la interferencia de volúmenes de mecanizado: evitar corte interrumpido, mejorar la entrada de la herramienta.
2 Restricciones económicas: reducir trayectorias.
Determinación de los volúmenes de mecanizado
Definición
Maquinabilidad
Propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. Una mejor maquinabilidad implica una menor potencia requerida y menores fuerzas de corte, además de un desgaste menor de las herramientas y un mejor acabado superficial.
Análisis del resto de especificaciones
Una vez que se realizan los estudios previos sobre el plano de la pieza a fabricar, queda definir perfectamente para cada una de las operaciones de mecanizado las máquinas a utilizar, los parámetros de corte y, con estos datos, los tiempos de trabajo. Esto se reflejará posteriormente en la hoja de proceso de fabricación de la pieza.
Nota
Antes de realizar la hoja de proceso, conviene siempre definir el orden de las operaciones, basándose en la información extraída del plano de la pieza y en sus características geométricas y superficiales.
2.2. Hoja de proceso
En esta etapa del proceso de planificación, se intentan determinar todas las operaciones necesarias y ordenarlas.
A continuación, se citan los factores que influyen a la hora de seleccionar las distintas operaciones y su orden:
1 Factores tecnológicos de las máquinas:Tipos de superficies realizables.Asociación de superficies (a nivel de herramientas y trayectorias).Condiciones de corte y características de la máquina a utilizar.Calidad superficial.
2 Factores tecnológicos de las herramientas:Operaciones de desbaste y acabado.Material a mecanizar y desgaste de la herramienta.Condiciones de corte.Calidad superficial.
3 Factores