Ajuste, puesta en marcha y regulación de los sistemas mecánicos. FMEE0208 . Rafael Castillo Jiménez
entre dos piezas que deben acoplarse entre sí, y su finalidad es facilitar la interpretación de tipo de ajuste.
Existen dos sistemas para estandarizar los ajustes; estos son:
Importante |
Para estandarizar los ajustes existen dos sistemas: el de agujero único o agujero base y el de eje único o eje base.
5. Herramientas y útiles de ajuste mecánico
Las herramientas básicas y útiles del ajustador mecánico son los calibres fijos, también conocidos como ‘pasa-no pasa’, los micrómetros, pies de rey y los relojes comparadores, entre otras. El funcionamiento y las principales características de cada uno de ellos son las siguientes:
5.1. Calibre fijo
Son útiles empleados por el ajustador mecánico para comprobar si el agujero o el eje se ajustan a la tolerancia establecida en el propio calibre. También se conocen con el nombre de galgas. La ventaja fundamental de este tipo de instrumento radica en su facilidad para realizar las mediciones, ya que solo es necesario comprobar si la pieza pasa por un extremo y no pasa por el otro, en cuyo caso se ajusta a la tolerancia exigida.
Definición |
Galga
Instrumento que sirve para medir calibres o comprobar la forma o dimensión de una pieza.
Existen distintos tipos según la pieza a medir, así para los ejes se usan calibres de herradura, para los agujeros se utilizan calibres o galgas de tapón y para la medición de profundidades se recurre a calibres cónicos.
Tipos de calibres fijos
5.2. Micrómetro
Es una herramienta para realizar medidas de precisión y también se le suele denominar como ‘palmer’. Está formado por un tornillo de rosca fina que hace que se aproxime el contacto móvil al contacto fijo, entre los que quedarán la pieza que se quiere medir así como un sistema de tornillo de acercamiento que dispone de otro sistema que impide ejercer una presión excesiva sobre la pieza que pudiera falsear el resultado de la medición. Para realizar las mediciones dispone de un tambor fijo graduado y un tambor móvil normalmente graduado en 50 partes.
Micrómetro
Con este aparato se pueden realizar medidas de mucha precisión variando su rango desde centésimas de milímetro hasta incluso milésimas de milímetro, dependiendo del modelo empleado.
5.3. Pie de rey
Es una herramienta para realizar medidas de precisión al igual que el micrómetro, pero esta no consta de ninguna parte giratoria. En este caso todas las medidas se realizan gracias a la escala fija y al nonio deslizante para la medida de fracciones de milímetro.
Importante |
La diferencia entre el micrómetro y el pie de rey es que este último no tiene ninguna parte giratoria.
Se pueden realizar mediciones externas de piezas y mediciones internas gracias a las dos mordazas que posee, así como medidas de profundidad siempre que el pie de rey esté dotado de un vástago en su parte inferior para realizar este cometido.
Con este de aparato se pueden medir desde centímetros hasta décimas de milímetro, aunque con algunos más específicos se pueden conseguir alcanzar precisiones mayores.
Pie de rey
En la actualidad también existen pies de rey electrónicos, donde la lectura de la medida se obtiene directamente en una pantalla digital.
5.4. Reloj comparador
Es un instrumento de precisión utilizado para tomar medidas de longitud por comparación de cotas. Su funcionamiento se basa en la variación que experimenta la punta de contacto del reloj ante dos dimensiones que se desea comparar; el reloj debe colocarse fijo a un soporte para así tener una línea de referencia fija.
El aparato está formado por un círculo central graduado y una aguja con la que se permite obtener la lectura de la comparación de dimensiones.
Este tipo de herramienta es muy usada para realizar comprobaciones de planicidad, redondez, inclinación o rectitud.
Reloj comparador usado para la comprobación de la redondez de una pieza.
Con este aparato se pueden leer hasta milésimas de milímetro en la mayoría de los modelos encontrados en el mercado, tanto en los clásicos analógicos como en los más modernos comparadores digitales.
Existen otras herramientas de fabricación mecánica que conviene que sean conocidas por un ajustador mecánico, tales como fresadoras, taladros, cinceles y martillos, terrajas, troqueladoras, brochadoras o mandriladoras, por si fuese necesario llevar a cabo procesos de rectificación de las dimensiones de piezas.
Sabía que... |
Por brochado en el metal se entiende la acción de realizar agujeros de sección poligonal o de secciones complicadas.
En la siguiente tabla se indican las aplicaciones de cada una de las herramientas anteriormente enumeradas.
6. Aplicación de técnicas metrológicas
La metrología es la rama de la ciencia que se dedica al estudio de las medidas, para poder expresar el valor de las magnitudes con la necesaria exactitud, haciendo para ello uso de los instrumentos y las técnicas metrológicas adecuadas para cada aplicación.
Definición |
Metrología
Ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas.
A continuación, se explican las técnicas usadas para realizar mediciones con dos útiles muy empleados en metrología: el micrómetro o ‘palmer’ y el pie de rey.