Una historia popular del fútbol. Mickaël Correia

Una historia popular del fútbol - Mickaël Correia


Скачать книгу
que se cuestiona cada vez más la naturaleza de este fútbol femenino: ¿Se trata de una simple prolongación de los partidos benéficos entre munitionnettes de la primera guerra mundial o de una popular práctica futbolística que está implantándose durablemente en la cultura deportiva británica?

      Por otra parte, el contexto social de los años 1920-1921 se muestra favorable a la emancipación femenina. Aunque en 1918 el parlamento había votado el Representation of the People Act, que autorizaba a las mujeres casadas de más de treinta años a votar, y aunque en 1919 Nancy Astor se convirtió en la primera mujer en formar parte del Parlamento, un soplo reaccionario y patriarcal cruza la sociedad británica. Es verdad que la participación de las obreras en los esfuerzos de guerra ha conseguido que se tambaleen durante un tiempo los cimientos de la rígida división por sexos. Pero la aparición en las metrópolis inglesas del movimiento de las «Flappers», jóvenes libertarias que reivindican la sexualidad libre, los cabellos cortos y el consumo de tabaco y alcohol, genera un verdadero huracán de pánico moral.

      En este contexto, el fútbol femenino empieza progresivamente a aparecer como vector de una crisis de identidad de género y como cuestionador del papel procreador asignado a la mujer. A principios de 1921, una carta acusatoria supuestamente dirigida por una mujer a su hermana menor, futbolista, aparece en el Blaydon Courier:

      En una entrevista publicada el 21 de abril de 1921, el conocido atleta Walter Goodall George declara, a propósito del fútbol femenino: «Tenemos que tener en mente nuestras necesidades futuras en términos de maternidad y, como nación, reflexionar si los esfuerzos físicos inherentes al deporte femenino y asociados a una nueva mentalidad son beneficiosos o perjudiciales. A este respecto tiendo más bien a pensar que es necesario que las altas instancias médicas lleven a cabo una investigación oficial bajo la supervisión del Gobierno».

      La memoria colectiva del entusiasmo popular británico por el esférico femenino y sus obreras futbolistas decae progresivamente en favor de un fútbol exclusivamente masculino. En 1926 las Dick, Kerr Ladies se ven despojadas hasta de su nombre, después de que su patrocinador industrial se desentienda financieramente del equipo. Se rebautizan como las Preston Ladies, pero la gloriosa escuadra femenina desaparecerá definitivamente en 1965. En cuanto a la resolución del 5 de diciembre de 1921, habrá que esperar cincuenta años exactos para que la Football Association revoque la expulsión de las mujeres del fútbol inglés…

      131. Citado en Hesketh Pearson, Oscar Wilde. His life and wit, Harper & Bros., Londres, 1946, p. 147.

      132. Claude Boli, Football. Le triomphe du ballon rond, Les Quatre Chemins, París, 2008, p. 123.

      133. Jennifer Hargreaves, Sporting females. Critical issues in the history and sociology of women’s sports, Routledge, Londres, 1994, pp. 88-111.

      134. Tim Tates, Girls with balls. The secret history of women’s football, John Blake Publishing, Londres, 2013, p. 9.

      135. The Manchester Guardian, 22 de junio de 1881.

      136. James Walvin, o. cit., p. 69.

      137. Kathleen. E. McCrone, Sport and the physical emancipation of English women 1870-1914, Routledge, Londres, 1988, p. 201.

      138. Citado en Quel Corps?, n.º 12-13, 1979.

      139. James F. Lee, «The lady footballers and the British press, 1895», Critical Survey, vol. 24, n.º 1, 2012.

      140. Paisley and Renfrewshire


Скачать книгу