Corrección de textos. ARGN0210. Manuel Luque Campello
de la página, siempre a la misma altura en la que se encuentra el error.
A continuación, se expone una tabla en la cual se indican los signos normalizados por la UNE 54-052-74, que se detallarán en profundidad en puntos posteriores.
3.Simbología
Como bien se sabe, la simbología se basa en el estudio de los símbolos, siendo estos la muestra sensorial de una idea que posee un lazo de unión normal y parcial con su objeto.
Definición
Simbología
Conjunto o sistema de símbolos apreciables por los sentidos.
La idea de simbología se utiliza generalmente para hacer referencia al sistema de símbolos que determinan los distintos elementos de un determinado medio o entorno.
Actividades
1.Enumere los tres signos de corrección que considera que son los más importantes a la hora de corregir un texto. Justifique su respuesta.
2.Ponga un ejemplo de cada uno antes y después de la corrección.
Un símbolo es la representación apreciable de una determinada idea, que se percibe a través de los sentidos y que tiene un vínculo entre su significado y significante. Los símbolos son pictografías que cuentan con significado propio. Por ejemplo, hay muchos grupos que tienen símbolos que los representan, como es el caso de asociaciones culturales, religiosas, deportivas, etc.
En este caso, la corrección de textos, la simbología se refiere al conjunto de símbolos utilizados para la corrección de los textos, utilizados para marcar un error en una determinada palabra, letra, frase, párrafo, etc., y poder corregirlo.
Hay una gran cantidad de símbolos de corrección, que se podrán ver con mayor detenimiento a lo largo de este capítulo.
4.Las llamadas a la corrección
Las llamadas a la corrección son signos que se colocan sobre la palabra o letra que se ha de corregir y al mismo tiempo al margen, siempre junto al signo de corrección correspondiente.
Son, por regla general, trazos de diferentes formas y direcciones que marcan el sitio o ubicación del error a corregir.
Pueden afectar tanto a una sola letra como a una frase, palabra, párrafos completos, etc.
Importante
Las llamadas carecen de significado por sí solas, por lo que deben ir acompañadas de un signo para obtener dicho significado.
Se emplean muchas y diversas, por lo que, por regla general, cada corrector suele utilizar casi siempre las mismas, al encontrarse más familiarizado con ellas.
Recuerde
Cada llamada se utiliza para indicar en el texto una palabra, letra, frase que es necesario corregir. Cuando se ha indicado en el texto se vuelve a apuntar la misma señal en el margen, colocándose a su derecha el signo, palabra, frase o letra que suple a lo que se ha anulado.
Nunca han de repetirse las llamadas en una misma línea, a menos que se trate de la misma corrección, pudiéndose repetir tantas veces como sea necesario.
Un ejemplo de ello podría ser el siguiente.
Aplicación práctica
Un texto llega a las manos de un corrector y este se percata de que contiene una gran cantidad de errores que habrá que subsanar. ¿Cómo debe actuar el corrector?
El texto es el siguiente:
“El otro día vi a andrés pasearpor la calle y me dijo que le gustaría cenar conmigo por la noche Yo no me lo podía creer, era mi sueño, así que le contesté que Sí, que iríaencantada”
El corrector debe aplicar las herramientas de corrección ortográficas y gramaticales encargadas de corregir las erratas, faltas de ortografía y posibles errores en cuanto a la construcción de oraciones.
Para ello, debe guiarse por los signos de corrección normalizados por la UNE 54-052-74.
SOLUCIÓN
Las correcciones serían:
andrés = Andrés, marcándose la llamada de mayúscula en la “A” de Andrés. c.a.
pasearpor = pasear por, mancándose la llamada de espacio en blanco entre “pasear” y “por”.
y me = y me, colocando el signo de anulación de espacio.
noche Yo = noche. Yo, habrá que poner punto entre ambas palabras, marcándolo en el margen con el siguiente signo:
Sí = sí, indicándose el signo de c.b. Indicando que el texto marcado ha de ir en minúscula, en este caso sería en la “S”.
iríaencantada = iría encantada, en este caso, se pondría el signo de separación de palabras entre “iría” y “encantada”.
El texto quedaría de la siguiente forma:
“El otro día vi a Andrés pasear por la calle y me dijo que le gustaría cenar conmigo por la noche. Yo no me lo podía creer, era mi sueño, así que le contesté que sí, que iría encantada”.
5.Signos utilizados
Los signos, enmiendas o correcciones muestran los procedimientos o acciones que se han de desarrollar en el lugar indicado en el texto a corregir.
Se suelen colocar en el margen que se encuentre más cercano a la llamada,