Aprovisionamiento, control de costes y gestión del alojamiento rural. HOTU0109. Ana Rodríguez González

Aprovisionamiento, control de costes y gestión del alojamiento rural. HOTU0109 - Ana Rodríguez González


Скачать книгу
fichas de producto sirven para identificar cada producto con un código, la categoría y la familia o gama a la que pertenece, los proveedores principales, las existencias en almacén y el precio y las fechas de las últimas compras.

image image

       Modelo de fichero de productos informatizado

Image

       Actividades

      7. Realice una ficha de un proveedor de productos de limpieza siguiendo los ejemplos anteriores y una ficha de producto de la materia prima tomate canario.

      Para una buena gestión del alojamiento rural, necesita desarrollarse un producto sostenible, es decir, respetuoso con el medioambiente y que busque la preservación de los recursos para las generaciones futuras. Si el turismo sostenible es importante para el turismo en general, cobra su mayor sentido dentro de un ámbito rural y no pocas veces incluido en un espacio natural protegido.

      El control de consumos y costes no solo es necesario para evitar gastos innecesarios o excesivos en la empresa de alojamiento rural, sino que es un deber como negocio sostenible ubicado en el medio natural.

      Un alojamiento situado en un entorno natural que no proteja el medioambiente y la cultura estará contribuyendo a la destrucción de los verdaderos atractivos de los que depende su negocio.

      También ha de destacarse que muchas casas rurales y alojamientos en el medio rural están hechos con materiales naturales y construidos de forma tradicional, con muros más anchos que hacen que se mantenga una temperatura más uniforme en los interiores.

      4.1. Consumos de energía y agua

      Una gestión sostenible del establecimiento permite:

      1 Disminuir el consumo de recursos naturales y materias primas.

      2 Minimizar la producción de residuos.

      3 Evitar la contaminación accidental.

      4 Disminuir costes.

      5 Mejorar la gestión ambiental de la organización y la calidad del servicio.

       Ahorro de agua

      El primer paso para ahorrar en la factura del agua es revisar con frecuencia los contadores y analizar los puntos de mayor consumo para llevar un control de las cantidades consumidas.

      Deben fijarse objetivos de disminución de consumo anuales para incitar al ahorro y a la modificación de hábitos tanto a los clientes como a los empleados. Para ello, se seguirá una serie de pautas sencillas como cerrar los grifos completamente después de usarlos, avisar en caso de fugas y usar las lavadoras y lavaplatos en carga completa y, para los clientes, recomendar el uso de la ducha en vez del baño y retrasar el lavado de sábanas y toallas (no diariamente).

      Existen distintos mecanismos en los grifos para reducir el consumo de agua:

      1 Grifos con temporizadores, se accionan pulsando un botón y dejan salir el agua durante un tiempo determinado, transcurrido el cual, se cierran automáticamente: la reducción en el consumo se estima entre un 30 y un 40 %.

      2 Grifos monomando, que reducen, sobre todo, al graduar la temperatura del agua. Puede mejorarse el consumo usando variantes de grifos monomando como:Grifos con apertura en dos fases, que incluso minoran el consumo de los grifos monomando en más de un 50 %.Grifos con apertura en frío.Grifos con limitadores del caudal a través de discos eficientes o ecodiscos.

      3 Grifos termostáticos, con selector de temperatura, que permiten elegir los grados de temperatura a los que sale el agua.

      4 Grifos de cierre automático, la apertura se activa cuando se colocan las manos bajo el grifo.

image

       Diferentes tipos de grifería (de izq. a dcha.) grifo termostático, grifo temporizador y grifo monomando

      También existen adaptaciones de griferías existentes:

      1 Aireación perlada: en sustitución a los filtros usuales de los grifos, disminuye el consumo casi en un 40 %, pero el usuario no tiene sensación de menos agua al introducir aire y presión.

      2 Limitadores de caudal: reducen la cantidad total de agua que sale del grifo a través de discos o ecodiscos.

image

       Limitador de caudal

      Las medidas en los inodoros serían:

      1 Descarga por gravedad: este sistema de descarga limpia el inodoro mediante la fuerza de arrastre que lleva el agua al caer. Existen dos sistemas de ahorro:Interrupción de la descarga: permite parar el vaciado de la cisterna a voluntad del usuario, lo que evita descargar toda la cisterna cada vez que se pulsa. Un truco, si no se tiene este tipo de cisterna, puede colocarse dentro de la cisterna una botella de agua vacía que simule el efecto de media descarga.Los mecanismos de doble pulsador: se basan en la misma opción de descarga parcial del agua del punto anterior, pero no necesitan parar la cisterna, es decir, hay un pulsador para media descarga y otro para descarga completa.

      2 Descarga presurizada: se instala un grifo de cierre automático cuya presión del agua viene de la red y no de la cisterna, con lo cual, la potencia de la descarga es mayor y permite limpiar el W. C. más rápido y con menos agua:La instalación de fluxores en inodoros ofrece una importante serie de ventajas: están siempre listos para la descarga y no existen tiempos de espera entre usos; permiten realizar una descarga muy eficaz en poco tiempo y consiguen una limpieza exhaustiva; ocupan un reducido espacio, y poseen pocas zonas expuestas al vandalismo.FluxorSistema electrónico activado por detectores de presencia o células fotoeléctricas. Los sistemas de interrupción de la descarga suelen ser de tipo temporizado.

Image

       Importante

      En un alojamiento rural, es muy necesaria la reutilización de aguas grises (lavabo, cocina, etc.), ya que pueden emplearse en otros usos, como riego de jardines y huertos, limpieza de instalaciones o cisternas de inodoro. De esta manera, se disminuye el consumo de agua potable y se reduce el vertido de aguas residuales.

       Compra y uso de electrodomésticos

      Deben elegirse electrodomésticos de clase A, sobre todo, en lavavajillas y lavadoras.

      El uso de los electrodomésticos supone más del 30 % del agua que se consume diariamente en un alojamiento rural. Por ello, la mayoría de los fabricantes han introducido en sus aparatos distintas opciones que permiten realizar un uso más eficiente del agua.

      Entre estas posibilidades, se destacan: la elección de programas ECO, de sistemas automáticos de detección de carga y suciedad para ajustar el consumo de agua y energía, de válvulas antirretorno para evitar que el agua y el detergente se escapen por el desagüe y de sistemas de corte de suministro o parada del electrodoméstico en caso de fuga de agua o sobrecalentamiento.

       Instalación y uso de piscinas

      El buen mantenimiento de la piscina es uno de los servicios que los clientes más valoran en


Скачать книгу