Asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos. HOTG0208. Manuel Pérez Serradilla
cupo es un contingente de plazas a contratar dentro de las contrataciones entre hoteles y mayoristas. Normalmente, el porcentaje suele estar entre el 10 y el 15% en habitaciones individuales y dobles.
El comprador o usuario turístico del viaje combinado también será informado del régimen alimenticio y sobre las condiciones que se dan por ser miembro de la Unión Europea en materia de pasaportes, visados y formalidades sanitarias en algunos casos.
El precio final y el nombre y domicilio del organizador del viaje combinado será información transcendental.
Se expresa también el carácter vinculante del programa que se ofrece, la forma y el contenido del contrato, así como otros derechos del consumidor y usuario. Existe igualmente dentro del articulado la regulación de modificación del contrato y disposiciones relativas a la resolución del contrato, responsabilidades y garantías.
Actividades
11.Averiguar en qué libro del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aparece la regulación de los viajes combinados.
Aplicación práctica
Viajes Karibú S.A., con sede en Alicante, más de 450 empleados repartidos en puntos de venta en el mercado nacional, diseña y organiza el siguiente viaje de turismo de fin de semana con puente para Zafiro Tours, S.A., una agencia ubicada en Barcelona con más de 5 años de experiencia: un billete de avión ida y vuelta Barcelona-Málaga, alojamiento para 4 noches en hotel de tres estrellas con media pensión, una excursión de un día a Ronda con almuerzo incluido, una excursión a Puerto Banús con cena y concierto en vivo y una visita al parque Sea Life en Benalmádena. ¿Qué tipo de agencia ha vendido este viaje y cuál sería su estructura?
SOLUCIÓN
El tipo de agencia de viajes que ha vendido este viaje es una agencia que opera en el mercado como una mayorista, puesto que ofrece un producto diseñado y organizado por ella misma. Es así porque las mayoristas proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para su ofrecimiento a las agencias de viajes minoristas, no pudiendo ofrecer ni vender directamente sus productos al usuario turístico o consumidor final, siendo en este caso Zafiro Tours la minorista, la que vende al consumidor final, y Karibú Tours la que le vende en calidad de mayorista, con un modelo de gestión en base a una central en Alicante y puntos de venta repartidos por el mercado nacional cuya función en este caso ha sido emitir y organizar un viaje vacacional y de ocio de turismo de fin de semana con servicios de vuelo, alojamiento y otros productos turísticos complementarios.
5.Las centrales de reserva
Las centrales de reservas son empresas enmarcadas dentro del sector turístico para reservar servicios turísticos, principalmente hoteleros, pero pueden ser de cualquier otro tipo, como transporte, alquiler de coches, etc. Además, controlan y actualizan todo su inventario de servicios ofrecidos a través de los sistemas de reserva virtuales que están vinculados a los sistemas de distribución global (GDS), como Amadeus o Sabre, y otros distribuidores basados en Internet, como Expedia, Rumbo, Tripadvisor, Travelzoo, etc.
Definición
Central de reserva
Empresa de intermediación que legalmente se dedican a la mediación de servicios turísticos recibiendo una comisión por ello, según su tipología.
La central de reserva es un recurso para el usuario turístico y demás intermediarios que intervienen en la realización de una reserva de forma que acerca los servicios ofertados a la demanda del mercado. Por tanto, las centrales de reserva facilitan las ventas de servicios y productos turísticos basándose en la utilización inmediata de sus recursos disponibles y de efectuar la reserva correspondiente que pueda derivarse en cada uno de los hoteles, medios de transporte, etc.
Un gran número de hoteles se encuentra disponible en centrales de reservas.
A continuación, se recogen los tipos de centrales de reservas y las características relacionadas con la puesta en marcha y el desarrollo de las mismas.
5.1.Tipos de centrales de reservas
Entre su tipología, destacan principalmente dos: las centrales de reserva internas y las centrales de reserva externas. Las centrales de reserva en España se enmarcan dentro de un mercado variado y dividido y deben estudiarse teniendo en cuenta su vinculación directa, sectorial o especializada. De este modo, se asegurará la ubicación adecuada del servicio de reserva para su venta y para la comercialización.
Centrales de reservas internas
Las centrales de reservas internas son aquellas que pertenecen a una cadena hotelera donde, a través de ellas, el cliente o usuario turístico realiza una reserva en el establecimiento hotelero en el que desee pernoctar de entre las posibles ofertas de la cadena hotelera (por ejemplo, la central de reservas del grupo Sol Meliá, la central de reservas de NH Hoteles, la central de reservas de Vincci Hoteles, etc.).
Otro ejemplo de este tipo de central es la Red de Paradores de Turismo, una central de reservas inaugurada en 1980, de capital público, que en la actualidad gestiona más de 90 establecimientos hoteleros. O la RAAR, la Red Andaluza de Alojamientos Rurales.
Centrales de reservas externas
Las centrales de reservas externas especializadas o sectoriales son aquellas que no pertenecen necesariamente a una cadena hotelera, sino que ofrecen reservas de todas aquellas que se encuentren en su base de datos y se suelen publicitar a los futuros viajeros o potenciales clientes para que realicen sus reservas para un determinado destino.
Dentro de las centrales de reserva externas, se encuentran los grupos de centrales de reservas, que están compuestos por hoteles agrupados para así tener más capacidad de distribución y llegar más al mercado.
A continuación, se pueden ver como ejemplo, los más característicos:
UTELL y Hotusa: cuentan con una extensa gama de hoteles de diversas categorías y características, que están segmentando su oferta por marcas.
Best Western: ha sido pionera en la implantación de una marca bastante reconocida por todo el mundo, con más de 4.000 establecimientos, pero de hoteles independientes en la gestión.
Keytel: con más de 1.500 hoteles por todo el mundo.
También existen empresas independientes de centrales de reserva. Dichas empresas son utilizadas de forma independiente por cualquier hotel del mundo. Un ejemplo de este tipo de empresa es Hotelbook, que, a través de su web, ofrece 6.000 hoteles en 1.800 ciudades de todo el mundo.
5.2.Características
Las características de las centrales de reserva se pueden definir de la siguiente forma:
Por su idiosincrasia o razón de ser: las centrales de reserva no organizan viajes combinados o a la carta y no perciben contraprestación económica directamente del consumidor turístico.
Por su funcionalidad y operatividad: otras