Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias. SANT0208. Ana María Rivas Hidalgo

Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias. SANT0208 - Ana María Rivas Hidalgo


Скачать книгу
(RCP Avanzada): la RCP avanzada debe ser practicada por un equipo médico entrenado. Es muy importante que esta práctica se lleve a cabo en el menor tiempo posible, y proceder al transporte de inmediato.

       Cuidados postresucitación. Son los cuidados que se aplicarán inmediatamente después de la asistencia prehospitalaria, normalmente se darán en el medio hospitalario y consistirán, entre otros, en la monitorización y vigilancia de los signos.

      4. Decálogo prehospitalario

      Todas las situaciones de emergencia son complejas, no solo por la forma en que se pueden presentar, sino también por las medidas a llevar a cabo para resolverlas. Para poder sistematizar y simplificar la respuesta ante estas emergencias, se crea el Decálogo de Asistencia Prehospitalaria. Este decálogo está constituido por una relación ordenada de acciones y actitudes para poder afrontar estas difíciles situaciones. Todas las actuaciones que se lleven a cabo en el medio prehospitalario deben estar perfectamente definidas, ordenadas y encadenadas, para conseguir una respuesta segura, proporcionada y eficiente ante la situación de emergencia. El decálogo contiene la estructura táctica para intervenir en cualquier situación crítica, tanto en circunstancias de emergencia individual como colectiva.

      4.1 Fases

      En cada una de las fases se seguirán una serie de métodos y protocolos que se describirán a continuación.

       Alerta: se puede definir como la actitud de “espera y listos”, para afrontar de forma positiva, activa y adaptada la situación de emergencia. En esta fase se ha de tener en cuenta que debe haber un acceso “viable” al sistema de emergencias por parte del usuario, mediante una línea telefónica directa, que sea fácil de memorizar, o un sistema inalámbrico, como el 112 o el 061. Además, la recepción del mensaje debe estar activa durante las 24 horas del día, con una central de transmisiones dotada de operadores entrenados, los cuales deberán analizar la demanda, de acuerdo con un sistema establecido, para confirmar, seleccionar y evaluar el alcance del problema. Así también, en esta fase de alerta se debe tener a punto y disponible el equipamiento y los vehículos con la tecnología necesaria.

98305.jpg

      Nota

      Los profesionales deben tener los conocimientos y habilidades técnicas adecuadas, planes establecidos para afrontar las situaciones de emergencia, por lo cual, deben estar poniéndose al día de manera periódica.

       Alarma: en la fase de alarma se pone en marcha el sistema de asistencia, para lo cual se tienen en cuenta dos etapas: por un lado, el análisis y tratamiento de la llamada, mediante un interrogatorio dirigido a determinar el lugar y motivo del siniestro, número y condiciones de los accidentados, localización y distribución de los recursos más próximos y orden de intervención. Por otro lado, en esta fase además se incluye el desplazamiento del equipo y el material de intervención y activación de los servicios de apoyo necesarios.

       ImportanteCuando se realiza una llamada a los servicios de emergencias, se deben tomar una serie de datos, como la identidad de quien llama o desde dónde lo hace. Deberá dar un número de teléfono y explicar qué está ocurriendo exactamente. En caso de ser en una autovía, deberá confirmarse el punto kilométrico, el número de víctimas, y además señalar si el vehículo está interrumpiendo el tráfico y si se han avisado a otras autoridades.

       Aproximación: es el acceso al lugar del siniestro, eligiendo el camino más seguro, más rápido y más corto, por este orden. Cuando se llega al punto de asistencia, se deben adoptar medidas de protección con objeto de garantizar la seguridad propia y evitar nuevas víctimas. Es muy importante la protección en estos casos, con medidas pasivas y activas. Cuando haya finalizado la evaluación inicial, se habrán identificado los riesgos sobreañadidos y las rutas y puntos de acceso preferentes para posteriores apoyos.

       Aislamiento: al llegar al lugar del siniestro se debe acotar el lugar, es decir, protegerlo balizando la zona para prevenir nuevos accidentes y controlar el acceso de espectadores al lugar del siniestro. Una segunda evaluación sería necesaria para valorar el alcance real del accidente y hacer una estimación de las necesidades que pueda haber.

       Triage: la palabra triage viene del francés y significa “clasificación”, como tal es la que se lleva a cabo en esta fase, la clasificación de las víctimas en el lugar del accidente. En esta fase se intentan adecuar las posibilidades asistenciales a las necesidades que hayan surgido, atendiendo a las prioridades de actuación, las técnicas de soporte necesarias y el momento idóneo para transportar a cada víctima.Para llevar a cabo el triage, se deben conocer elementos como el número de lesionados, la gravedad de los mismos, la edad, la distancia y nivel asistencial de los hospitales cercanos, los recursos sanitarios en la zona y los medios de transporte disponibles.

Tarjeta roja Extrema urgencia: compromiso respiratorio, shock, heridas y traumatismos exanguianantes
Tarjeta amarilla Urgencia diferida: lesiones que si no son tratadas pueden llegar a ser críticas.
Tarjeta verde Heridos leves: lesiones que no comprometen la vida
Tarjeta negra Fallecidos o no resucitables

108391.jpg

      Aplicación práctica

      Usted trabaja en un equipo de emergencias sanitarias como técnico de transporte. Reciben un aviso en el que se informa de un accidente de tráfico en una carretera cercana, con múltiples víctimas. Usted y su equipo, compuesto por un médico, un enfermero, un celador además de usted mismo, se personan en el lugar de los hechos. Antes de iniciar la asistencia se debe realizar el triage de las víctimas. La situación de cada uno de los pacientes es la siguiente:

      Francisco, 51 años: sufre fractura abierta de fémur, con sangrado efusivo por afectación de la arteria femoral, tensión arterial baja y taquicardia.

      Luisa, 33 años: embarazada que viajaba en uno de los vehículos implicados, sin contusiones ni heridas. No refiere dolor. Está tranquila. Sale del vehículo por su propio pie.

      Lucía, 37 años: era la conductora del vehículo que ha colisionado de forma frontal. Se observa amputación traumática del brazo izquierdo a la altura del hombro, lo que ha dado lugar a una hemorragia masiva. Lleva 15 minutos en shock, no responde a estímulos, no tiene pulso, ni respira.

      Fernando, 42 años: al intentar sacar del vehículo a su mujer, Lucía, este señor ha sufrido una herida incisa, con un hierro del vehículo, en el brazo derecho. La laceración es de unos 4 centímetros de profundidad, con una trayectoria oblicua. El sangrado ha sido controlado por medio de presión directa sobre la herida.

      Usted debe participar en el triage, de manera que proceda a la clasificación de los implicados.

      SOLUCIÓN

      Francisco sería clasificado como tarjeta roja, ya que existe un peligro inminente para su vida en caso de que no fuera tratado.

      A Luisa, la embarazada que sale por su propio pie, la calificaríamos como tarjeta verde, ya que sus lesiones no comprometen la vida, aunque deberemos prestarle asistencia cuando nos sea posible.

      En el caso de Lucía, encontramos que sus lesiones no son compatibles con la vida, de manera que la calificación será tarjeta negra.

      Por último, Fernando, que ha resultado lesionado con una herida incisa de profundidad considerable, será tarjeta amarilla, ya que necesita asistencia


Скачать книгу