Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas. IFCT0410. Sergio Ávila Jiménez
de un supuesto práctico de implantación y/o mantenimiento de una red, debidamente caracterizado por sus especificaciones técnicas, el proceso, medios técnicos y recursos humanos y planificación
Ejercicios de repaso y autoevaluación
3. Referencia a las normas de seguridad vigentes
4. Criterios a adoptar para garantizar la seguridad
5. Identificación de los contenidos del plan de seguridad
9. Análisis de la elaboración de objetivos de capacitación
10. Identificación y análisis de las fases del proceso de elaboración de contenidos
11. Descripción de metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en competencias
12. Análisis de la evaluación del aprendizaje
13. Identificación de distintos registros de seguimiento del proceso de capacitación
17. Identificación y descripción de tareas del cierre del proyecto
18. Ejemplificación de distintos tipos de documentos utilizados en el cierre del proyecto
20. Anexo 1. Extracto de documento tipo de plan de seguridad y salud
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Seguimiento y control del proyecto
1. Introducción
La ejecución de un proyecto es siempre la parte más gratificante y la que más satisfacciones da, durante y a la finalización de este.
El diseño de procesos, la aplicación de normativas, los esquemas de despliegue, la logística, los recursos humanos y, en definitiva, todo lo que minuciosamente se ha planificado toca llevarlo a cabo.
En la ejecución pueden surgir imprevistos de última hora, reducciones de personal, retrasos en las entregas de material, retrasos por inclemencias del tiempo, etc., pero si durante la fase de diseño se han contemplado todas y cada una de las variantes que pudieran darse, se obtendrá, de forma rotunda, la recompensa a todo el esfuerzo invertido.
En el caso que se va a tratar, la ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas, se cubre cómo llevar a cabo el seguimiento y control del proyecto.
2. Explicación de los conceptos seguimiento y control
En la mayoría de las actividades de la vida cotidiana se dan situaciones de forma consciente o inconsciente en las que entran en juego diferentes puntos de control que, en función de su programación, condicionan a la hora de realizar una u otra actividad.
Una de las definiciones de control es: “Examen u observación cuidadosa que sirve para hacer una comprobación”. Teniendo en cuenta esta definición, un primer punto de control práctico sería contrastar el albarán de entrega con el material que se ha proporcionado. Un siguiente punto de control sobre el material sería comprobar si el que se ha entregado es el que estaba previsto para la realización de la tarea, notificando cualquier anomalía o cambio imprevisto que se produzca.
Seguimiento puede definirse como: “La observación minuciosa de la evolución y el desarrollo de un proceso”.
En el caso sobre la recepción de material, se activa el proceso de seguimiento en el que se va a contrastar:
1 Fecha de entrega del material prevista y programada.
2 Cantidad de material previsto y programado.
3 Especificaciones, calidades y/o modelos previstos.
Si hubiese algún cambio en el modelo o calidad de los materiales entregados, en relación a lo previsto en el proyecto, se activará el proceso de notificación adecuado para estos casos, y se esperará respuesta ante el imprevisto a fin de tomar la mejor decisión antes que comprometer la marcha normal del proyecto.
Actividades
1. No le han podido entregar el modelo de switch previsto. Busque tres alternativas de otras marcas al modelo 3Com-4400 de 24 puertos, comparando especificaciones técnicas y normativas aplicadas, y eligiendo la mejor relación calidad/precio.
2. Busque información sobre la norma IEEE 802.3ad y explique cuál es su aplicación práctica.