Fantasmas aztecas. Gustavo Sainz
el protagonista re-cuenta su biografía al narrador novelista;
• el protagonista actúa el papel que le asignó el narrador novelista;
• el narrador novelista quiere otorgar otro papel al protagonista y retoma el mito de los dioses Huitzilopochtli y Coyolxauhqui;
• sólo en tiempo presente el narrador novelista habla de su novela. Las estrategias que propone, o que acota, el narrador novelista trasponen los límites o cánones que la tradición había erigido contra la realización de una obra artística. Esas recurrencias a variaciones metafictivas en el corpus narrativo llevan al lector del presente al pasado, y del mito a distintos niveles de realidad en el presente de la ficción. Esas libertades metaficcionales nos conducen a una variada cantidad de lecturas con diferentes objetivos de indagación y análisis.
(Un pre-texto)
Para Alessandra y Claudio, nunca ausentes durante la grafía y mecanografía, borradura y cifra, trazo y reflexión, caligrafía y entrerrenglonado, redacción, pena y algarabía de estos ideogramas, y para el indescriptible e insenescente Eduardo Matos Moctezuma, tan lejano y opuesto de mi principal protagonista, en reciprocidad por su Muerte a filo de obsidiana tan bien templada y por su repetida y entusiasta hospitalidad, y para Mary Urquidi por su amistad y sus cartas, y para don Rafael Jiménez Siles por todo lo que me ha enseñado, sin conclusiones de ninguna clase, y también para Marcio Sainz, bien decía Edwin Muir que nuestra existencia, así como nuestras obras, son una frase sin terminar…
No conocemos más que una ciencia, la de la historia […] dividida en historia de la naturaleza e historia de los hombres…
Marx: Ideología alemana, 1845
Nuestro último deber con la historia es volver a escribirla…
Wilde: Intenciones, 1891
La historia es algo que nunca ocurrió, contado por alguien que no estaba allí…
Gómez de la Serna: Greguerías, 1919
La Historia, que a semejanza de cierto director cinematográfico, procede por imágenes discontinuas…
Borges: El asesino desinteresado Bill Harrigan, 1935
La historia verdadera quizás no es historia de hechos e indagación de principios, sino farsa de espectros, ilusión que procrea ilusiones, espejismo que cree en su propia substancia…
Fuentes: Terra Nostra, 1975
I dislike Mexico and the Mexicans. They are so nationalistic. And they hate the Spanish. What can happen to them if they feel that way? And they have nothing. They are just playing-at being nationalistic. But what they like specially is playing at being red Indians. They like to play. They have nothing at all. And they can’t fight, eh? They are very poor soldiers—they always lose…
Borges: The New York Times Book Review, 1979
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.