El profeta pródigo. Timothy Keller
Introducción Huir de Dios Las tormentas del mundo ¿Quién es mi prójimo? Aceptar al otro El patrón del amor Huir de la gracia Hacer justicia, predicar la ira Las tormentas del corazón El carácter de la compasión Nuestra relación con la Palabra de Dios Nuestra relación con el mundo de Dios Nuestra relación con la gracia de Dios Epílogo Agradecimientos Notas Acerca del autor
Timothy Keller
El profeta Pródigo
Jonás y el misterio de la misericordia de Dios
ISBN: 978-84-122660-2-3
En gratitud a Dios por la vida y el ministerio de John Newton (1725-1807), quien volvió a Dios durante una tormenta y llegó a ser el pastor que nos enseñó a nosotros, y a muchos otros, acerca de la belleza de la gracia sublime de Dios.
ÍNDICE
Hacer justicia, predicar la ira
Nuestra relación con la Palabra de Dios
Nuestra relación con el mundo de Dios
Nuestra relación con la gracia de Dios
Introducción

El profeta pródigo
Como la mayoría de personas que se criaron yendo a la iglesia, había oído hablar de la historia de Jonás desde que era niño. Sin embargo, como pastor que enseña la Biblia, había experimentado varias fases de desconcierto y asombro ante este breve libro. Para el intérprete, el número de temas es un desafío. Parece que trata acerca de tantas cosas…
¿Trata sobre el tema de la raza y el nacionalismo, ya que Jonás parece estar más preocupado con la seguridad militar de la nación que con una ciudad llena de personas perdidas espiritualmente? ¿Trata sobre el llamamiento de Dios a la misión, ya que Jonás primero huye, pero después va, aunque se arrepiente de haber ido? ¿Trata sobre las luchas que tienen los creyentes a la hora de confiar y obedecer a Dios? La respuesta sería sí a todas, e incluso a más. Hay un gran número de escritos académicos acerca de Jonás que revelan la riqueza de la historia, las distintas capas de significado y la aplicabilidad variada a la vida y al pensamiento humanos.1
Descubrí esa “aplicabilidad variada” a medida que prediqué acerca del libro de Jonás versículo por versículo tres veces durante mi ministerio. La primera fue en la primera iglesia en la que trabajé en un pueblo pequeño y obrero del sur de Estados Unidos. Diez años después, prediqué acerca de este libro a varios cientos de jóvenes profesionales y solteros en Manhattan. Después, una década más tarde, prediqué sobre Jonás los domingos, justo después de la tragedia del 11 de septiembre, en la ciudad de Nueva York. En cada caso, la ubicación cultural y las necesidades personales de la audiencia eran radicalmente distintas; sin embargo, el texto de Jonás fue más que capaz de hablar a los oyentes con poder. Un gran número de amigos me han dicho a lo largo de los años que los sermones que escucharon acerca de Jonás cambiaron sus vidas.
La narrativa de Jonás tienta al lector a pensar que se trata de un simple cuento, con la historia del gran pez como clímax dramático, pero inverosímil. Sin embargo, los lectores más atentos descubren que se trata de una obra de literatura ingeniosa y creada con mucha habilidad. Los cuatro capítulos de Jonás cuentan dos incidentes. En los capítulos 1 y 2, Dios da un mandato a Jonás, pero este no lo obedece. En los capítulos 3 y 4, Jonás recibe el mismo mandato de nuevo y esta vez sí que lo lleva a cabo. Los dos relatos se exponen siguiendo patrones completamente paralelos.
ESCENA 1 ESCENA 2
Jonás, los paganos y el mar Jonás, los paganos y la ciudad
JONÁS Y LA PALABRA DE DIOS
1:1 La palabra de Dios llega a 3:1 La palabra de Dios llega a
Jonás Jonás
1:2 El mensaje que debe trans- 3:2 El mensaje que debe trans-
mitir mitir
1:3 La respuesta de Jonás 3:3 La respuesta de Jonás JONÁS Y EL MUNDO DE DIOS
1:4 El aviso 3:4 El aviso
1:5 La respuesta de los paganos 3:5 La respuesta de los paganos
1:6 La respuesta del líder pagano 3:6 La respuesta del líder pagano
1:7ss.