Operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas. ELEE0108. Juan Carlos Lebrón García
actividades en AT cabe mencionar:
1 Instalación de líneas.
2 Montaje de líneas.
3 Reparación de líneas.
4 Mantenimiento de líneas.
5 Revisión de líneas.
6 Desmontaje de líneas.
La torreta de líneas aéreas de alta tensión es uno de los espacios de trabajo del instalador.
Aplicación práctica
Usted sabe que Rosa quiere empalmar dos cables, si ve que coge unos alicates pelacable, ¿qué piensa usted que va a hacer Rosa ahora?
SOLUCIÓN
Pelar un cable. Encajará el cable en la boca de los alicates, presionará para cortar el aislante y tirará del cable para dejar los hilos a la vista.
3. Configuración profesional
El perfil del profesional de la electricidad se ajusta a los requisitos para desarrollar trabajos en baja tensión o en alta tensión.
3.1. Baja tensión
El instalador autorizado en baja tensión es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones complementarias.
Nota
El Reglamento electrotécnico para baja tensión es un reglamento español de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Se aprobó según el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
3.2. Alta tensión
El instalador de líneas de alta tensión es la persona física que posee conocimientos teórico-prácticos de la tecnología de las líneas de alta tensión y de su normativa para el montaje, reparación, mantenimiento, revisión y desmontaje de las líneas de alta tensión correspondientes a su categoría, y que cumple los requisitos establecidos en el apartado 4 de la ITC- LAT 03.
A diferencia del instalador en BT, el operario de AT sólo puede trabajar en una empresa instaladora.
Importante
Los instaladores ejercerán su profesión en el seno de una empresa instaladora.
Dicho punto de la ITC-LAT establece que el instalador de líneas de AT debe poder acreditar ante la Administración competente una de las siguientes situaciones:
1 Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
2 Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
3 Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
RD 223/2008, de 15 de febrero.
Por tanto, el carné profesional como instalador de líneas de alta tensión era el anterior documento por el cual se reconocía a una persona física la capacidad personal para realizar actividades en alta tensión. Este carné era expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma.
Sabía que...
Según el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo: “Los titulares de un carné profesional de instalador de líneas de alta tensión emitido por una Administración competente previamente a la fecha de entrada en vigor de este real decreto podrán seguir realizando la actividad de instalador de líneas de alta tensión regulada en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, en la categoría para la que dicho carné les autoriza”.
Sabía que...
El carné profesional de instalador en alta tensión no se tramita como consecuencia de la entrada en vigor de una directiva europea conocida popularmente como la Ley Ómnibus.
3.3. Otras cualidades
Además, el profesional del sector eléctrico es una persona que tiene los siguientes comportamientos:
1 Atención, orden y responsabilidad en la realización de las tareas encomendadas.
2 Cuidado y mantenimiento correcto de la herramienta utilizada.
3 Valoración de su trabajo.
4 Respeto a las iniciativas y consejos de compañeros y profesionales de igual o superior nivel.
5 Perseverancia en la tarea confiada. Interés y afán de superación.
6 Seguridad en sí mismo y en los conocimientos adquiridos.
7 Disposición para afrontar y resolver problemas prácticos.
8 Disposición para el trabajo en equipo.
El operario del sector eléctrico también necesita de:
1 Requerimientos físicos:Condiciones físicas normales.Correcta utilización de ambas extremidades.Cierta resistencia física.No sufrir vértigo.
2 Aptitudes:Habilidad manual.Sentido del tacto agudizado.Capacidad de concentración.Aptitud numérica.
3 Preferencias:Por actividades de tipo minucioso.Por el orden y el detalle.Por el trabajo variado.Gusto por el trabajo técnico y manual.
4. Resumen
Entre las actividades que realizan los operarios en BT destacan:
1 Fijación del cableado a la pared.
2 Cortar y pelar cables de instalaciones eléctricas.
3 Conexión de enchufes.
4 Reconocimiento