Preparación de proyectos de diseño gráfico. ARGG0110. Marie Quilly
práctica
Necesita realizar un folleto sobre nutrición con muchos recursos gráficos. ¿Cómo empezaría un mapa mental y qué palabras podría incluir un mapa mental?
SOLUCIÓN
La palabra central del mapa sería “Nutrición”. Desde este término, podrían salir cuatro palabras más: Alimentos, Organismo, Salud y Profesionales. Desde estas cuatro palabras, sacaríamos otros conceptos. Además, algunas palabras se pueden relacionar también entre sí: alimentos y vitaminas, grasas y obesidad, agua y salud o deportista con actividad física.
Otras técnicas de aprendizaje
Existen muchas otras técnicas para incentivar la creatividad en una empresa, que se pueden juntar con técnicas de aprendizaje, seleccionando, cuantificando y clasificando ideas o realizando dibujos o diagramas.
Actividades
9.Dibujando un logo para un cliente, se da cuenta de que está consiguiendo el trazo perfecto para otro trabajo que no lograba terminar. ¿A qué tipo de creatividad nos referimos?
10.Su empresa está perdiendo clientes porque un cliente descontento se está quejando de su trabajo. ¿Qué soluciones puede proponer su empresa?
Procesos de creación
El propio trabajador puede desarrollar su creatividad mediante varias técnicas y herramientas.
Planificar su trabajo
Antes de empezar, se debe disponer de todos los elementos y saber cómo organizarlos. Al realizar un trabajo de diseño gráfico se piensa en el resultado final, cuidando cada elemento por sí solo y en su conjunto.
Por muy planificado que sea el trabajo, siempre pueden surgir imprevistos, por lo que hay que demostrar flexibilidad y soltura para salir de un problema o de un apuro.
Dar una finalidad al trabajo
No se puede trabajar sin objetivo, sin una finalidad precisa. Antes de empezar una tarea, se deben tener claros los objetivos, el público y el uso que se hará del producto o servicio.
Tener curiosidad
Cada día aparecen nuevas herramientas de trabajo, nuevos conceptos y nuevos materiales para el diseño gráfico. Hay que informarse y estar atento a estos cambios y evoluciones.
Además, cada cliente es distinto y sus necesidades, diferentes. Es importante ser capaz de captar los problemas y enfocar su interés hacia las personas y sus deseos.
Recuerde
El diseñador gráfico necesita organización (planificando su trabajo), proyección (dándose un objetivo), flexibilidad (adaptándose a eventuales cambios) y curiosidad (buscando siempre las novedades).
9.Métodos para la propuesta y selección de soluciones
Cualquier encargo por parte de un cliente es un supuesto problema, ya que se deben encontrar soluciones y alternativas mediante la búsqueda de información y el trabajo de creación.
9.1.Métodos para la propuesta
¿Qué se entiende por problema? Según la Real Academia Española, es un “conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”. Es decir, que se trata de una cuestión que no se puede aclarar de inmediato mediante la experiencia o los reflejos instintivos.
Para llegar a solucionar los problemas, se llevan a cabo varios pasos. En primer lugar, se delimita el problema, es decir, el objeto de investigación. De esta forma, salen a la luz los subproblemas. Analizando y solucionando estos subproblemas se llegan a recomponer todas las piezas de forma coherente.
Es importante terminar el proceso de análisis de los problemas antes de iniciar la búsqueda de soluciones.
Ejemplo
Un cliente le pide que realice un cartel para una conferencia anual que tiene lugar en su empresa. El problema principal es el siguiente: “¿Qué realizo?”. Mediante la resolución de los subproblemas (¿De qué tipo de empresa se trata? ¿A qué público se dirige? ¿Cuáles son las líneas editoriales y gráficas de la empresa? ¿Cuál es el presupuesto?) se llegará a entender lo que desea el cliente y a saber cómo realizar el cartel.
Métodos para encontrar soluciones
La solución final a este problema se traduce en la realización del producto o servicio pedido por el cliente. Existen unos pasos que permiten encontrar soluciones a los problemas.
9.2.Selección de soluciones
A veces, a pesar de haber seguido estos pasos, no se llega a una única solución. Las mentes más creativas encuentran muchos caminos que llevan a otros tantos enfoques alternativos. Ninguno de ellos tiene por qué ser la única solución válida, pero hay que procurar seleccionar la más adecuada según el tipo de producto o de servicio o según el cliente. En efecto, la solución tiene que relacionarse con las necesidades del cliente o de la empresa.
“Cada problema es único, cada solución también debe serlo” dijo Marcelo Sapoznik. En efecto, si se considera que cada cliente es único y que su problemática también lo es, habrá que encontrar una solución única también, es decir, que se adecue a su problema y a sus necesidades.
Nota
Marcelo Sapoznik es diseñador gráfico y publicitario especializado en Desarrollo de Estrategias de Marca y Diseño de Identidad. Para él, el diseño gráfico es una herramienta estratégica para lograr objetivos de comunicación.
Los enfoques alternativos pueden ser muy diversos: las soluciones pueden ser provisionales, temporales o definitivas. Pueden ser soluciones buenas para el ámbito económico, creativo, empresarial o comercial. Depende también del objetivo del producto: según su uso, la solución puede variar.
Un