Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario. SANT0208. José Carlos Colmenero Moral

Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario. SANT0208 - José Carlos Colmenero Moral


Скачать книгу
del Comité Europeo de Salud, se empezaron a desarrollar los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios con teléfono 061 o con otros números distintos.

      Maniobra de RCP en un maniquí

95134.jpg

      Nota

      Hasta finales de los años 90 no sería cuando empezaría la integración de muchos de los servicios de emergencias médicos o sanitarios, como el 061 u otros números telefónicos, en los centros 112.

      8. Evolución histórica del transporte sanitario

      Es a partir de 1980 cuando se empiezan a ver ambulancias con dotación material de inmovilización y sillas de traslado, entre otras cosas, incorporándose después material de reanimación.

      Entrados en los años 90, se concibe la vital necesidad de un servicio de urgencias extrahospitalario que sea eficaz y trabaje con profesionalidad. Por todo esto, se crea la ambulancia UCI móvil, con todo lo necesario para el traslado y trabajo con pacientes en estado crítico. También se produce la incorporación del facultativo a la ambulancia y las unidades medicalizadas con médico o enfermero.

      A comienzos de este siglo, se hace necesario formar a profesionales de ambulancias, acreditándoles con un carnet como “técnicos en transporte sanitario”. Se trata de una titulación a nivel autonómico y del reconocimiento de una nueva profesión con gran visión de futuro.

      La evolución del transporte sanitario ha sido muy drástica. En un primer momento, lo más importante era la rapidez del transporte hasta el centro más cercano. En cambio, en la actualidad, lo correcto es llegar lo antes posible al lugar de la urgencia para practicar in situ la asistencia y realizar posteriormente el traslado al hospital con garantías, una vez que el enfermo está estabilizado.

95122.jpg

      Importante

      El transporte sanitario es un eslabón fundamental en la cadena de supervivencia y el técnico es parte importante de ese eslabón. Su finalidad es trasladar al enfermo en las mejores condiciones de seguridad, atención y comodidad, en una situación de relativa estabilidad.

      Con todo esto, se puede definir el transporte sanitario urgente como “todo desplazamiento de un enfermo, herido o parturienta en los mejores intervalos de tiempo, mediante un vehículo especialmente adaptado y disponiendo de personal especializado”.

TIPOS DE TRANSPORTE SANITARIO
TERRESTRES Ambulancia Todo terreno
Ventajas Inconvenientes
Accesibilidad universal. Aumento en el tiempo del tránsito cuando las distancias son largas.
Costes de mantenimiento relativamente bajos. Movilidad limitada por la carretera, el tráfico y las condiciones climatológicas.
Solo dos traslados del paciente en ruta (del centro remitente a la ambulancia y de la ambulancia al hospital receptor).
AÉREOS Avión Helicóptero
Ventajas Inconvenientes
Fácil acceso a zonas restringidas. Ausencia de helisuperficies en los hospitales.
Ganancia de tiempo. Limitación por condiciones meteorológicas adversas y por la noche.
Utilidad en grandes catástrofes o accidentes con múltiples víctimas.
Comunicaciones permanentes con el exterior.
MARÍTIMOS Barco hospital Lancha de salvamento
Ventajas Inconvenientes
Útil para rescates en el agua. Lentos en los desplazamientos largos.

      9. Resumen

      A lo largo de la historia, el mundo de la sanidad ha cambiado y mucho, teniendo en cuenta que es una ciencia en constante renovación.

      Desde el nacimiento de la medicina como ciencia, pasando por el surgimiento actual de las emergencias médicas, que es una parte de la salud en auge y gran desarrollo, ha sido mucho el esfuerzo hasta llegar a lo que hoy se conoce como Sistema Nacional de Salud, configurado por la Ley General de Sanidad de 1986, por la cual todos los ciudadanos tienen derecho a la protección de su salud.

      Este Sistema Nacional de Salud se organiza en atención primaria (centros de salud) y atención especializada (hospitales), para lograr una mayor fluidez e integridad de la atención y la especialización de problemas concretos de cada población.

      La salud comunitaria y la salud pública tratan de entender a la persona en integridad, con su dimensión social y ambiental, para desarrollar una actuación cada vez más compleja y especializada. Son conceptos actuales que se diferencian en que la salud pública viene impuesta por el Estado y la comunitaria es más a criterio del profesional de la sanidad y, por tanto, abarca, además de la prevención, la promoción y la educación.

      El Sistema Nacional de Salud, junto a los nuevos conceptos de salud pública y comunitaria, además de los adelantos en medicina y las emergencias médicas, dan lugar a que el trasporte sanitario gane importancia dentro del campo de la salud y con ello el desarrollo de medios de transporte, de asistencia en el desplazamiento y de formación reconocida de los conductores del transporte en la sanidad.

91616.jpg

      Ejercicios de repaso y autoevaluación

      1 De las siguientes afirmaciones, diga cuál es verdadera o falsa.Las zonas que constituyen un marco territorial de la atención primaria, donde se desarrollan las actividades sanitarias de los centros de salud, son las “áreas de salud”.VerdaderoFalsoAl sistema sanitario, se puede y se debe acceder por el tipo de órgano de atención que más convenga.VerdaderoFalsoCuando se pueden ofrecer a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, se


Скачать книгу