Técnicas de tapizado de mobiliario. TCPF0209. Rosario Rodríguez Baliña

Técnicas de tapizado de mobiliario. TCPF0209 - Rosario Rodríguez Baliña


Скачать книгу
rel="nofollow" href="#fb3_img_img_aece4145-7f0f-5545-8989-a610c45899c3.png" alt="Image"/>

       Definición

      Taracea Embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias.

      Art Decó

      Surge en torno a 1920-1939, y es un estilo que evoluciona del Modernismo y recoge a otros estilos de vanguardia, como el Cubismo, Futurismo o Constructivismo y el estilo de la Bauhaus, con su marcado carácter racionalista. Es un estilo de líneas simples, con motivos ornamentales esquemáticos y que incorpora elementos modernos en su fabricación.

Images

       Sofá Art Decó y sofá Modernista

Image

       Actividades

      7. Responder si utilizaría gomaespuma para tapizar un sillón estilo Luis XV o un tejido como la pana, y señalar por qué.

Image

       Recuerde

      El pan de oro son unas finísimas láminas de oro que se utilizan para dorar la madera. Primero hay que preparar la misma, dando una o varias capas de un tapaporos especial llamado Gesso. Después se pinta con óxido rojo, también conocido como rojo inglés. A continuación, se da un “mordiente” o barniz para pegar el pan de oro, como por ejemplo mixtión, y se empieza a pegar las hojas de oro con ayuda de un pincel muy suave. Finalmente se acaba con una capa de goma laca.

      5.2. Formas

      Todos estos estilos tienen una serie de formas comunes en cuanto a tapizados, ya sea de asientos o respaldos o muebles con tapizado completo como es el caso de los sofás, divanes, etc.

      Como ya se ha mencionado anteriormente, hasta que no aparece la industrialización el oficio de tapicero es un trabajo artesano. Cada mueble se realiza independientemente y es muy importante la habilidad manual para la conformación de los muebles.

      El mueble clásico principalmente está realizado con maderas nobles, talladas y decoradas para que se mantengan a la vista y llevan una parte interna que queda tapada por el tapizado. Los asientos y los respaldos suelen ir clavados al armazón de madera, que deja su parte más noble al descubierto. Los asientos y respaldos se hacen de dos formas, o bien se conforman en el mismo mueble a base de rellenos o muelles o se hacen de forma exenta mediante cojines (solo asientos).Los brazos de sillones, sofás y butacas van cubiertos o descubiertos, y en este último caso pueden llevar un pequeño apoyo forrado.

      Asientos

      Si los asientos van sobre una base de madera, se dispondrá un relleno, que puede estar formado por fibras vegetales y guata. En otros casos el asiento se conforma sobre una base de cinchas de yute o lino. Las cinchas se clavarán al armazón formando un entramado. Sobre ellas, una capa de arpillera, una de fibra vegetal y guata, para rematar con tela de algodón o el tejido decorativo. En el caso de ser un asiento de muelles, sobre las cinchas se coserán con bramante los muelles teniendo en cuenta de poner los más altos en el centro del asiento y los más bajos hacia el exterior. Una vez conformados, se coserán entre sí formando un enjaulado. El atado de los muelles puede ser de dos tipos, simple y doble. Se cubren con arpillera y se rematan los bordes. Sobre esta capa de arpillera se colocará el relleno, que será por regla general de crin vegetal u otra fibra. Se entretelará con la guata y, por último, se cubrirá con tejido de algodón tupido para acabar con el tejido definitivo.

      Respaldos

      Los respaldos se adaptan de la misma forma, o bien con rellenos o con muelles. A veces, trabajos de cierta envergadura hacen que los respaldos sean un tanto complicados por la necesidad de poner rellenos que conformen las curvas del respaldo.

      Brazos

      En el caso de los sillones de brazos, como los sillones orejeros, o los sofás, los brazos se harán con el relleno característico de fibras. En los sillones de maderas vistas se harán unos pequeños reposabrazos acolchados.

      Hay técnicas que son específicas de los muebles clásicos y de la técnica clásica. Una de ellas, si no la más importante, es el capitoné.

      Capitoné

      El capitoné es el acolchado en el que el relleno se sujeta con botones. Se puede hacer con los botones clavados o bien cosidos pasándolos a través del relleno. Es una técnica que requiere habilidad y experiencia. Hay que calcular bien las medidas para que los pliegues queden centrados y tener en cuenta la cantidad de tejido, que será superior pues los pliegues exigen mayor cantidad de este. Un ejemplo es el conocido sofá estilo Chester, que nació en Inglaterra a inicios del XIX.

Images

       Sillón Chester

Image

       Nota

      En el estilo Chester el capitoné característico aparece en el interior del respaldo y apoyos, no en el asiento.

      5.3. Características

      Según todo lo visto sobre la tapicería clásica, como características principales se pueden distinguir:

      1 La tapicería clásica utiliza una técnica artesanal. Se elabora manualmente y va ligada a la labor de un ebanista, por eso es deseable que el tapicero tenga conocimientos de ebanistería no solo para reparar el mueble sino también para poder darle el toque final de barnizado o lacado.

      2 Las herramientas principales del tapicero para la tapicería clásica son:

      1 Desclavador, tenazas y alicates para descoser y desclavar el tejido antiguo.

      2 Maza, martillo y martillo de tapicero para clavar el tejido nuevo y otros elementos.

      3 Grapadora.

      4 Tijeras y cuchilla para cortar el tejido, la piel o el cuero.

      5 Sierra de arco y sierra normal para maderas.

      6 Alicates para cortar alambres.

      7 Limas, formones y barrenas para trabajar la madera.

      8 Punzones, espetones, agujas curvas y de tapicería para clavar y coser el tejido y el relleno.

      9 Metro o flexómetro, marcador y lápiz.

      10 Máquina de coser para elementos como vivos, costuras internas o cojines, en caso de llevarlos, ya que el cosido de la tapicería clásica se suele hacer y rematar a mano.

      11 Otros elementos que vendrían bien en un taller de tapizado es una máquina para forrar botones, una para hacer ojetes metálicos, etc.

      1 Los armazones son de madera, que según la calidad del mueble o la época serán de maderas nobles, como la caoba, duras, como la encina haya o nogal, dulces, como el pino, abeto, chopo o tilo, o de frutales, de grano duro y compacto.

      2 Los tejidos, cinchas y demás elementos se clavan con tachuelas, aunque en la actualidad se incorpora la grapadora eléctrica, de aire comprimido o incluso manual que facilita el trabajo. Los elementos decorativos como galones o pasamanería se pegan con la conocida cola de conejo, hecha a base de cartílagos de animales, aunque en la actualidad se utilizan pegamentos de contacto de uso industrial.

      3 Los materiales utilizados en la tapicería clásica, ordenados desde el interior hacia el exterior, serían: cinchas de yute o cáñamo, para la sujeción, muelles de los conocidos como de colchón, rellenos vegetales o animales


Скачать книгу