Análisis de productos y servicios de financiación. ADGN0108. María del Carmen Miranda Leyva
href="#ud4d7d13a-10d1-512d-94ed-e77bfd988ce4">Capítulo 5 El leasing
1.Introducción
1.Introducción
3.Diferencias y similitudes con el leasing
1.Introducción
3.Factoring en gestión de cobro
Capítulo 1
Financiación propia / financiación ajena
1.Introducción
Ha decidido invertir y el siguiente paso es buscar financiación. ¿En qué piensa? ¿A dónde acude?
Puede pedir prestado a algún familiar, pero ¿tiene ventajas o inconvenientes para usted? ¿Cuáles se le ocurren?
Puede asimismo acudir al exterior para obtener fondos. ¿Subvenciones? ¿Créditos o préstamos, ya sea de un banco o de otro tipo de entidad? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Y los inconvenientes?
Para que la empresa pueda realizar su actividad necesita recursos financieros. Sin ellos, no puede efectuar inversiones y, en consecuencia, no puede desarrollar las funciones de producción y comercialización.
Las decisiones de financiación condicionan las de inversión y resultan limitadas por ellas, dada la correspondencia que ha de existir entre la estructura económica y la estructura financiera y el hecho de que la rentabilidad de las inversiones ha de ser superior que el coste de su financiación.
La financiación constituye la segunda parte fundamental de la actividad financiera de la empresa. Consiste en la obtención de los recursos financieros necesarios, primero, para poner en marcha la empresa y, después, para atender al funcionamiento normal de esta.
2.Fuentes de financiación
Las fuentes de financiación son las distintas vías o formas de adquirir los recursos monetarios y financieros que necesita la empresa para desarrollar su actividad.
Se pueden clasificar según distintos criterios, destacando entre ellos el hecho de que se trate de financiación propia o de financiación ajena.
2.1.Financiación propia
Son fondos propios aportados por los socios y autofinanciación procedente de los beneficios.
Los primeros constituyen el capital social y los segundos están formados por las reservas, así como las dotaciones a amortización acumulada.
2.2.Financiación ajena
Son fondos ajenos, prestados por particulares o instituciones financieras a través de créditos o préstamos.
Es empleada por la empresa, sobre todo cuando se realizan grandes ampliaciones.
Las más importantes fuentes de financiación son:
Fuentes negociadas
Son aquellas que se logran a través de un acuerdo entre los particulares o las empresas y las entidades financieras o negociadores.
[no image in epub file] Ejemplo
Operaciones de crédito, préstamo bancario, leasing, etcétera.
Fuentes no negociadas o espontáneas
Son aquellas que se obtienen por el hecho de aplazar ciertos pagos en la actividad normal de las empresas, de ahí que se suela decir que se producen de manera espontánea.
[no image in epub file] Ejemplo
Abonar el sueldo de los trabajadores mensualmente, pagar los impuestos trimestralmente, lograr un pacto con los proveedores para pagarles a los 30, 60 y 90 días, etcétera.
Es decir, son recursos de los que la empresa dispone porque todavía no los ha utilizado para el fin previsto, por ejemplo las cantidades que la empresa debe a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social o los salarios pendientes de pagar a los trabajadores.
Las fuentes negociadas y las no negociadas tienen en común que son aquellas que la empresa debe devolver, normalmente, pagando un precio por su disfrute.
La empresa deber pagar un precio por el disfrute de la financiación ajena.
[no image in epub file] Recuerde
La empresa cuenta, en primer lugar, con sus recursos propios y la autofinanciación, originada por los resultados obtenidos y no distribuidos, como fuentes de financiación propia, y, en segundo lugar, con los recursos ajenos. Ambos son necesarios e imprescindibles para obtener los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.
Hay que buscar el equilibrio óptimo en cada momento entre fuentes de recursos propios y ajenos.
3.Ampliación de capital
Por ampliación de capital se entiende todo incremento en el capital social de una empresa. El capital social se divide en participaciones, si se habla de una Sociedad Limitada, o en acciones, si se habla de una Sociedad Anónima. En función del capital aportado por cada socio, estos poseerán un determinado número de participaciones o de acciones.
La ampliación de capital es el resultado de la aportación de nuevos fondos a la sociedad, ya que, cuando se realiza una ampliación de capital, una empresa emite acciones y las vende por el valor que determine dicha sociedad o entidad emisora.