Reparación de artículos de marroquinería. TCPC0109. Mercedes Garrón García
si se tuviese el monedero delante. En el despiece de este monedero se obtienen tres piezas:
1 Pieza 1: es el plato que corresponde al cuerpo del monedero. Las líneas discontinuas marcan las zonas donde hay que hacer el doblez para conseguir el monedero. La parte más pequeña es la solapa que lo cerrará, donde podrá ponerse un broche para evitar que se abra.
2 Piezas 2 y 3: son los fuelles que van a cada lado del plato. Permiten que se pueda abrir bien y haya espacio para acceder al interior. Las líneas discontinuas corresponden a la zona por donde se doblará el fuelle hacia dentro cuando el monedero esté cerrado. La zona “a” del fuelle 2 irá unida a la zona “a” del plato, al igual que la zona “b” del fuelle 3 irá con la zona “b” del plato.
Los patrones representados se refieren a los patrones de enfreno de esta pieza, es decir, no se está teniendo en cuenta la medida extra que habría que dejar para cosidos y dobleces. Además solo se corresponden con las piezas de piel que conforman el artículo, sin considerar que lleven forro o no.
Bolso bandolera
Al ser un artículo algo más complicado serán necesarias más vistas que en el caso del monedero. Se proponen tres vistas:
1 A: alzado o vista frontal. Representación plana de lo que se vería si se tuviera el bolso delante.
2 B: perfil. Representación de la vista lateral del bolso.
3 C: planta. Normalmente es la vista de un objeto desde arriba, aunque en este caso por ser más útil se representa la vista del objeto desde abajo.
Con las tres vistas se puede imaginar el objeto en tres dimensiones y las piezas que lo forman. En el despiece del bolso se obtienen las siguientes piezas:
1 Piezas 1 y 2: son los platos que dan forma al bolso. El plato 1 corresponde a la parte delantera del bolso y el plato 2 a la trasera. Las líneas discontinuas son los dobleces donde se unen los dos platos.
2 Pieza 3: es la solapa del bolso. Aparecen 2 líneas discontinuas que marcan el lugar donde se hace el doblez para pegar la solapa al plato 2 y que pueda cerrar hacia delante cubriendo parte del plato 1.
3 Piezas 4 y 5: son presillas o correíllas que refuerzan la sujeción de la tira de hombro al bolso.
4 Pieza 6: es el culote o culo que se une con las piezas 1 y 2 para cerrar el bolso por abajo. Es apreciable solo en la vista de planta.
5 Pieza 7: la tira de hombro es una correa que sirve para colgarse el bolso. En este caso tiene una longitud fija, pero en ocasiones puede llevar una hebilla para poder ajustar el largo de la bandolera.
Recuerde
En las figuras se representa el patrón de enfreno. Este no contempla las medidas extra para las costuras o dobleces.
Aplicación práctica
Imagine que trabaja en un taller de marroquinería y su jefe le pide que haga los patrones del bolso que aparece a continuación.
SOLUCIÓN
Actividades
6. Explicar brevemente los tres tipos de patrones en marroquinería.
9. Resumen
La marroquinería es la fabricación en cuero de accesorios de uso personal y cotidiano. Dentro de la marroquinería se encuentran multitud de artículos que se pueden clasificar en:
1 Pequeña marroquinería: monederos, billeteros, llaveros, fundas para móviles, etc.
2 Atachet: portadocumentos, papeleras, salvamesas, alfombrillas para ratón, etc.
3 Complementos: bolsos, maletas, neceseres, mochilas, etc.
Los artículos de marroquinería puede diferir mucho unos de otros, pero en todos se distinguen componentes que se deben reconocer, como es la piel, forro, solapa, asa, plato, hebilla, cierre, cremallera, etc. Todos estos materiales y elementos deben de aparecer reflejados en la ficha técnica que además debe mostrar toda la información relativa al artículo en cuestión y que se necesitará saber interpretar si se va a afrontar la reparación de dicho artículo.
Con algunos componentes (principalmente del cuero) se obtienen piezas de tamaños y formas concretas con las que se confeccionan los artículos. Así, ante el diseño o la reparación de un artículo concreto, este debe estudiarse con detenimiento para obtener los patrones de las diferentes piezas que lo componen.
Cada pieza puede tener tres tipos de patrones como máximo: el patrón de enfreno, el de corte y el de forro. El más importante es el patrón de enfreno ya que será la base para dibujar los otros dos y marca las medidas del articulo.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.
1 Los artículos de marroquinería son accesorios para caballos y complementos para jinetes realizados en piel.
2 Los artículos de marroquinería son chaquetas, cazadoras y todo tipo de ropa en piel.
3 Los artículos de marroquinería son bolsos, carteras, maletas, portadocumentos, llaveros, etc., realizados en piel.
2. Describa las características básicas y los principales artículos de:
1 Pequeña marroquinería.
2 Marroquinería de atachet.
3 Marroquinería de complementos.
3. Elija la afirmación correcta. Una escribanía es:
1 Una carpeta de mano para guardar folios y documentos.
2 Una especie de carpeta grande que se pone en la mesa escritorio y puede servir para guardar documentos.
3 Un estuche para guardar bolígrafos.
4. Utilizando las tablas que aparecen en el apartado de fichas técnicas señale a que artículos podrían referirse las siguientes referencias:
1 AD - 5789 - A1.
2 CH - 8315 - N1.
3 PH - 1213 - M1.
4 PD −2530 - T1.
5 CD −7454 - A2.
6 AH - 6777 - V1.
5. Utilizando las tablas que aparecen en el apartado de fichas técnicas, señale las referencias que podrían corresponderse a los siguientes artículos:
1 Bolso de caballero marrón.
2 Funda de gafas de señora naranja.
3 Bolso de señora rojo.
4 Maletín de caballero negro.
5 Billetero