Soldadura mag de chapas de acero al carbono. FMEC0210. Bernabé Jiménez Padilla
href="#fb3_img_img_0b9a1b5c-d13f-5df5-8211-b4341d661e29.png" alt="ilst2"/> Limpieza: en las zonas a soldar, se realizará una limpieza adecuada, lo cual facilitará la penetración del material de aporte de las juntas y que se adhiera entre las piezas a unir.
Aplicación práctica
Se deben realizar ahora las actividades de unión por soldadura.
Siguiendo con las explicaciones que realiza a sus nuevos compañeros en prácticas y que servirán para ver el interés inicial que tienen, escriba brevemente las actividades de unión de los dos tubos a tope, realizada con el método de soldeo TIG.
Solución
Las actividades de soldeo de los tubos ya preparados serán el encendido de la máquina soldadora, el relleno de los cordones en las juntas del tubo y la terminación del trabajo. Estas se describen a continuación:
1. Encendido de la soldadora TIG: comprobación inicial, entrada de gas protector, enganches a la red eléctrica, variables de intensidad, etc.
2. Pasadas en las juntas: se utilizará una varilla de aportación de material compatible con los tubos a unir. Se realizará con más facilidad cuando se disponga de un soporte en el tornillo que permita el giro o realizando un cordón en vertical con los tubos en horizontal. De esta manera, no se tendrán que realizar los tres tipos de soldadura en posiciones plana, vertical y sobrecabeza.
Todo el trabajo se reducirá a fijación, soldeo vertical, liberación, giro, fijación, soldeo en vertical, etc. La calidad, la rapidez y la seguridad serán mayores.
3. Terminación del trabajo: apagando el equipo de soldeo TIG, en el que no se tendrá que quitar la escoria, al no haberse formado gracias a la utilización de gas protector. Se quitan los tubos ya soldados del soporte en el banco de fijación para tubos, realizando otras uniones de tubos.
4. Se utilizarán todos los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios, cuidando de no sufrir accidentes en los trabajos tanto de preparación de juntas como de relleno de bordes en la realización de la soldadura.
7. Partes de un símbolo de soldadura
El símbolo normalizado de soldadura proporciona una información detallada de las acciones que se deben realizar. Es necesario su perfecto conocimiento y la identificación de las dimensiones y formas que se deben realizar en los cordones de soldadura, así como su acabado.
Nota
El soldador, principiante o experto, debe saber interpretar bien los símbolos en los planos de ingeniería, para conseguir el resultado final que se pide en la práctica.
El organismo de normalización americana AWS (American Welding Society) establece una sencilla simbología que se utiliza para indicar las operaciones a realizar en la ingeniería.
Un símbolo de soldadura normalizado dispone de varias informaciones. Se describen a continuación de manera individual:
a.Línea de referencia: sobre ella se colocan los diferentes símbolos e indicaciones. Es muy importante señalar que, cuando la soldadura se debe realizar en el mismo lado al apuntar la flecha, el símbolo se colocará debajo de la línea. Por el contrario, cuando el símbolo de la soldadura se encuentra sobre la línea de referencia, significa que el cordón se deberá realizar en el lado contrario al que apunta la flecha.
b. Flecha: indica la zona donde se deben realizar los cordones de soldadura en la unión de las piezas.
c. Símbolo básico: indica la forma del cordón de soldadura que se debe realizar en la unión de las piezas. Los tipos de cordones son diferentes y están en relación con el grosor de las piezas, la forma final de la unión y la preparación previa que se debe realizar en las piezas a unir.
d. Proceso: indica el método de soldeo que se debe emplear en la realización del cordón de soldadura, ya sea de tipo eléctrico (MIG/MAG/TIG), de tipo oxigas (oxiacetilénico) o de resistencia eléctrica. Se sitúa en el extremo contrario de la flecha.
El método o proceso de soldeo en muchas ocasiones no se indica, ya que la inmensa mayoría de las uniones por soldadura se pueden realizar con cualquier tipo de equipo. Este espacio también está reservado para otro tipo de referencias en la realización de la soldadura.
e. Símbolo suplementario: indica el tipo de terminación que se debe mantener en el cordón después de la realización de la unión por soldadura. Puede ser un acabado plano a ras de las piezas, con resalto o convexo, con rebaje o cóncavo.
f. Cola: en muchos de los casos, no se encuentra dibujada, debido a que el proceso tampoco se encuentra indicado. Si aparece, se encuentra envolviendo la indicación del proceso de soldeo o la referencia de la soldadura con respecto a todas las demás del conjunto mecánico.
8.Significado y localización de los elementos de un símbolo de soldadura
El perfecto conocimiento de la situación de los datos que se encuentran en el símbolo es muy importante. Así, se encontrará siempre una única interpretación de los símbolos indicados en los planos de ingeniería.
En un símbolo general, en el que se encuentran todos los datos relevantes, pueden también aparecer textos escritos con indicaciones complementarias de las acciones que se deben realizar.
Importante
El símbolo de soldadura siempre debe utilizarse para aclarar las acciones y nunca para confundir. Por ello, en ocasiones se presenta con muy pocas informaciones. La propia experiencia y el proceso de trabajo en la empresa deben asegurar la capacidad mecánica de la unión soldada.
En la siguiente imagen, está indicada la situación de todos los datos que pueden aparecer en el símbolo normalizado de soldadura, teniendo en cuenta que pueden no aparecer algunos de ellos cuando no sean necesarios, evitando así el exceso de información que podría llevar a una mala transmisión de las órdenes de trabajo.
El significado de cada una de las indicaciones es: