Reparación de impresoras. IFCT0309. Jesús Beas Arco
algunos estándares (como PostScript, siendo el más conocido) y otros propios de los fabricantes de impresoras (como HP PCL). Pero en cualquier caso, la impresora debe saber interpretar el lenguaje de descripción de páginas gracias a una memoria interna y a un procesador.
Las impresoras láser y de inyección de tinta deben tener la representación de una página a imprimir en memoria antes de comenzar la impresión. Las impresoras láser ensamblan las “imágenes” de las páginas en la memoria de la impresora y las de inyección de tinta, en la memoria del computador.
Por tanto, el lenguaje de descripción de página se emplea para codificar los documentos a imprimir y enviarlos a la impresora. Una vez en la impresora, su procesador interpretará los comandos del código del PDL para imprimir el documento en cuestión.
Sabía que...
Las impresoras de impacto no emplean lenguajes de descripción de páginas, ya que envían carácter a carácter a la impresora y se van imprimiendo sobre la marcha.
2.3. La Interfaz de conexión
Las impresoras disponen de dos tipos de puertos de conexión:
1 Puertos de comunicación. Transfieren datos e instrucciones a la impresora.
2 Puertos de alimentación. Suministran energía eléctrica a la impresora, normalmente a través de un adaptador.
No hace mucho, los conectores de comunicación más utilizados eran el puerto serie y el puerto paralelo, pero actualmente se emplea el puerto USB y el puerto de red o la conexión wifi.
Algunas impresoras antiguas en buen estado disponen de puertos paralelos. Para seguir usándolas pueden emplearse adaptadores de puertos como el USB-puerto paralelo que se ve en este ejemplo.
Actualmente, se emplea el puerto USB para conectar directamente el computador a la impresora, aunque también se usa el conector RJ45 como conector en red.
Tanto en hogares como en oficinas, con el avance y accesibilidad a Internet, se dispone de routers. Gracias a estos componentes se puede conectar la impresora en red y conseguir su independencia con respecto a cualquier computador de la misma.
Además, muchas impresoras disponen de capacidad de conexión inalámbrica, ya sea mediante adaptadores WIFI o bluetooth, integrados o no en el hardware de la impresora.
El sistema WPS tiene por objetivo facilitar la configuración de la conexión inalámbrica, ya que no es necesario introducir la clave WIFI de forma manual, simplemente bastará con pulsar en el orden indicado por el fabricante los botones WPS tanto del router como de la impresora durante unos pocos segundos.
Nota
Tanto el router como la impresora deben disponer del sistema WPS.
Aplicación práctica
Identifique cada imagen de conector con su nombre.
SOLUCIÓN
1 Puerto USB A.
2 Puerto RJ45.
3 Puerto USB B.
4 Puerto paralelo.
3. Tipos de impresoras. Características y diferencias
Actualmente, el mercado está ocupado sobre todo por impresoras de tinta y láser. Las impresoras de impacto prácticamente han desaparecido, aunque aún se pueden encontrar algunos modelos.
El orden que a continuación se detalla se corresponde con el que cronológicamente se ha producido en el ámbito de las impresoras a lo largo del tiempo.
3.1. Impresoras de impacto
Son las impresoras más antiguas y todas ellas se fundamentan en la clásica máquina de escribir, donde se estampaba la tinta en el papel por el impacto de los caracteres sobre una cinta de tinta. Es decir, al pulsar el usuario una tecla, mecánicamente se levantaba un carácter que golpeaba una cinta de tinta sobre el papel, copiándose la forma del carácter.
De izquierda a derecha: máquina de escribir clásica, detalle de caracteres de una máquina de escribir, carácter levantado al pulsar una tecla y folio en posición para continuar la mecanografía.
Aglutinan varios tipos: de tambor, de margarita, de carro, de bola, de agujas, etc.
Las impresoras matriciales o de agujas han sido las más conocidas y disponían de un cabezal del que salían un conjunto de agujas para estampar el carácter requerido. El cabezal se desplazaba en horizontal conforme se imprimían los caracteres y cada aguja golpeaba por impacto en la cinta de tinta un punto, por ello los caracteres estaban formados por un conjunto de puntos: tantos como agujas.
A la izquierda, impresora matricial. A la derecha, impresora matricial donde se aprecia el cabezal que en su interior contiene las agujas y la cinta de tinta.
Aunque prácticamente no se emplean, es posible verlas en lugares donde se impriman documentos autocopiativos, gracias a que el impacto de las agujas puede “calcarse” en papel doble para este fin y también para papel continuo.
Su velocidad de impresión puede ser alta, superando los 400 cps. El mantenimiento es económico, pero ocasionan mucho ruido.
3.2. Impresoras de tinta
A diferencia de las impresoras de impacto, las impresoras de tinta no disponen de cinta, sino que almacenan la tinta en cartuchos.
Puede existir un número variable de cartuchos. Normalmente, las impresoras de inyección de tinta constan de cuatro o más cartuchos: negro, amarillo, cian y magenta. Mediante la combinación de estos se forman otros colores. Conforme se agota un color se repone el cartucho en cuestión.
Las impresoras de tinta tienen cabezales de impresión que se desplazan en horizontal. La tinta se “filtra” ordenadamente por unos orificios a través de los cabezales pintando el papel.
Estas impresoras son económicas en cuanto a su adquisición, pero caras en mantenimiento en comparación con su coste original. Son las más aptas para un uso particular por su equilibrio en la relación calidad-precio.
No