Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes. SSCS0108. Rosario Martín Martos
la unidad convivencial.
Número de parientes que colaboran en la unidad convivencial.
Tipos de dependencia.
Para determinar una intervención adecuada se tienen que analizar las estrategias encaminadas a crear, movilizar, reforzar u optimizar las redes sociales en las que están insertos tales sujetos.
Definición
Apoyo social Es una información verbal y no verbal, ayuda accesible dada por otros o inferida por su presencia y que tiene efectos conductuales y emocionales beneficiosos en el receptor. El apoyo social son provisiones instrumentales o expresivas, reales o percibidas, dadas por la comunidad, redes sociales y amigos íntimos (Lin, Dean y Ensel, 1986).
Los diferentes estudios sobre el apoyo social, pone en evidencia los efectos que éste tiene sobre la salud y el bienestar de las personas, especialmente aquellos colectivos de riesgo.
El afecto como apoyo social
El afecto, es el esfuerzo o cantidad de trabajo no remunerado que se realizan en beneficio del otro, entendido desde este punto de vista es sinónimo del apoyo social. Los tipos de actos que implican dicho esfuerzo por el otro pueden ejemplificarse en: tiempo, disponibilidad, actos o conductas concretas, orientación, resolución de problemas, etc.
Sabía que...
M.P. González y E. Barrull en su libro ¿Qué es el afecto? (1998), entiende que el afecto presenta diversas manifestaciones o actos de ayuda que pueden darse en cualquier sistema grupal o social. El afecto, según los autores, se define como el intercambio de ayudas donadas y recibidas en un proceso de interacción social.
En el ámbito de la dependencia, la pérdida de las relaciones sociales podríamos relacionarla con los índices de mayor inactividad y un aceleramiento progresivo de los síntomas de envejecimiento y por tanto una menor calidad de vida. Las personas que pierden un ser querido y no tienen apoyo social, muestran empeoramiento e incluso pueden llegar a la muerte.
Las personas de la tercera edad sin apoyo social utilizan más los servicios formales, disminuye el bienestar personal y tienen a institucionalizarse en mayor medida.
Dentro de todo este proceso de planificación, hay que valorar los recursos de los que se dispone y que permiten planificar la ayuda.
Estos recursos pueden ser:
Los que provienen de la propia situación.
Los recursos externos, es decir, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, etc., que complemente el servicio que se va a prestar.
Elementos que influyen en la calidad de vida
Dentro de los propios servicios sociales, se incluirán programas a distinto nivel de organización funcional institucional, es decir, Local, Autonómico o Estatal.
4. Tareas domésticas diarias
En la determinación de las tareas, vendrán definidas las tareas a realizar, así como el número de horas que se va a dedicar, estas deberán ser definidas de manera flexible y abierta a imprevistos que pueden surgir en el día a día.
A continuación se indican las tareas básicas que se incluyen en el Servicio de Ayuda a Domicilio y las que se excluyen:
4.1. Actuaciones de carácter doméstico
Son aquellas actividades y tareas que van dirigidas al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia.
Sabía que...
Entre un 3% y un 5% de las personas mayores españolas que viven en sus domicilios sufren desnutrición, en las personas mayores institucionalizadas la cifra supera el 30%.
Estas situaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:
Relacionadas con la alimentaciónPreparación de alimentos en el domicilio.Servicio de comida a domicilio.Compra de alimentos con cargo a la persona usuaria.
Relacionadas con la ropaLavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.Repaso y ordenación de la ropa.Planchado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.Compra de ropa, con cargo a la persona usuaria.
Relacionadas con el mantenimiento de la viviendaLimpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad en los que dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio.Pequeñas reparaciones domésticas. En éstas quedarán englobadas aquellas tareas que la persona realizaría por si misma en condiciones normales y que no son objeto de otras profesiones.
4.2. Actuaciones de carácter personal
Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad.
Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:
Relacionadas con la higiene personalPlanificación y educación de hábitos de higiene.Aseo e higiene personal.Ayuda al vestir.
Auxiliar de ayuda a domicilio ayudando en el aseo de una persona dependiente
Relacionadas con la alimentaciónAyuda a dar de comer y beber.Control de la alimentación y educación sobre hábitos alimenticios.
Relacionados con la movilidadAyuda para levantarse y acostarse.Ayuda para realizar cambios posturales.Apoyo para la movilidad dentro del hogar.
Nota
Para ayudar a la movilidad e incrementar la autonomía de las personas dependientes existen numerosas ayudas técnicas como los bastones anatómicos, las sillas de ruedas, las grúas domiciliarias...
Relacionadas con cuidados especialesApoyo en situaciones de incontinencia.Orientación témporo-espacial.Control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud.Servicio de vela o acompañamiento nocturno.
Ayuda en la vida familiar y socialAcompañamiento dentro y fuera del domicilio.Apoyo a su organización doméstica.Actividades de ocio dentro del domicilio.Actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y en actividades