Quetzalcóatl y otras leyendas de América. Bastidas Padilla Carlos
on>
Bastidas Padilla, Carlos, 1947-
Quetzalcóatl y otras leyendas de América / Carlos Bastidas Padilla ; ilustrador Diego Nicoletti. -- Editor Javier R. Mahecha López. -- Bogotá : Panamericana Editorial, 2014.
268 p. : il. ; 21 cm.
ISBN 978-958-30-4361-1
1. Leyendas indígenas 2. Mitología indígena 3. Quetzalcóatl
4. Culturas indígenas - América I. Nicoletti, Diego, il. II. Mahecha López, Javier R., ed. III. Tít.
398.2 cd 21 ed.
A1435171
CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango
Primera edición, abril de 2014
© Carlos Bastidas Padilla
© 2014 Panamericana Editorial Ltda.
Calle 12 No. 34-30
Tel.: (57 1) 3649000, fax: (57 1) 2373805
Bogotá D. C., Colombia
Editor
Panamericana Editorial Ltda.
Edición
Javier R. Mahecha López
Ilustraciones
Diego Nicoletti
Diagramación
Diego Martínez Celis
ISBN: 978-958-30-4361-1
Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso del Editor.
Impreso por Panamericana Formas e Impresos S. A.
Calle 65 No. 95-28, Tels.: (57 1) 4302110 - 4300355.
Fax: (57 1) 2763008
Bogotá D. C., Colombia
Quien solo actúa como impresor.
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
Para el maestro Alfonso Zambrano Payán (Pasto 1915-1991), artesano y cultor de las leyendas de su pueblo; leyendas que dio vida con sus manos y su ingenio, en carrozas, tan eternas, móviles y bellas que, como al profeta Elías, terminaron por arrebatarlo al Cielo.
Contenido
Los ancestros estelares de los verdaderos hombres
Mama Jatha, madre del crecimiento
El hombre que deseó tener muchos pies
El origen del eco entre nosotros
Quetzalcóatl, la serpiente emplumada
La leyenda es un relato prodigioso de la tradición popular, que pretende sustentarse en un hecho acaecido en una época lejana; hecho que se presenta aquí revestido de elementos imaginativos, mágicos o de ficción, para exaltarlo y perpetuarlo en la memoria del pueblo que lo conoce por boca de un cantor que lo va repitiendo por ahí, al socaire de sus andanzas y de los avatares que le sobrevengan. Sin renunciar a conservar su esencia, procurando ser fiel al relato, el cantor transmite, a su manera y para encantar a sus oyentes, lo que otros le contaron con el mismo fin; la forma es la que va modificándose de boca en boca y de tiempo en tiempo, como en estas leyendas de América, que aquí han terminado siendo literarias por recrearlas un escritor —no ya un narrador oral anónimo— que las reviste de su propia subjetividad, de recursos literarios, agregando situaciones, personajes, circunstancias históricas, reinventándolas, para darles su propia identidad, su impronta de creador, como en el caso de las leyendas de Bécquer o las de Asturias (que más bien parecen soñadas por ellos mismos).
Las leyendas están enraizadas a los pueblos que les dieron origen, a su cultura, a sus leyes, a su religión, a su ser social. La personalidad de un pueblo está en sus leyendas, que nos hablan de su visión del mundo, de sus profundas vivencias, de la magia y la fantasía, del absurdo y el esperpento en que se embebe al dar cuenta de su pasado idealizado por la lejanía y el tiempo. No hay que desconocer que en las leyendas aparecen, al decir de Robert Graves, “incrustados verdaderos mitos”. En este conjunto de narraciones veremos que en algunas es difícil conocer el linde entre el mito y leyenda. La de Quetzalcóatl, contada aquí, nos aclara los linderos entre lo uno y lo otro, además del elemento histórico de que está revestida al fijar el linaje del héroe, el siglo en que vivió y su condición de ser el fundador de Tula.
Estas leyendas, las de este libro, empezaron a escribirse en mi lejana y maravillosa