Lo que los angeles anhelan leer. Mark Meynell

Lo que los angeles anhelan leer - Mark Meynell


Скачать книгу
gobierno de DiosCreaciónAdán y EvaEl jardín del EdénLa Palabra de DiosEl juicio de DiosLA CAIDAPromesasAbraham y su familiaLa tierra prometidaEl Pacto con AbrahamDespués de EgiptoMoisés e IsraelEl tabernáculoEl Pacto en el SinaíEn la tierraDavid, Solomón, Judá e IsraelLa tierra y el temploEl Pacto en el SinaíEl Juicio de DiosEL EXILIOLa esperanza de los profetasUn remanente de Judá e IsraelLa tierra y el templo restauradosUn nuevo pacto prometidoLa ERA DEL EVANGELIOJESÚSJESÚSJESÚSLos últimos díasEl cuerpo de CristoLa iglesia como templo del espírituUn nuevo pacto de la Palabra y el EspírituEl último día:¿El Cielo o el Infierno?La novia de CristoCielo(sin templo)Alrededor del trono de Dios

      Se podría decir mucho más. Pero esta tabla debería dejar claro por qué el ángulo del reino nos ayuda a ver cómo todo encaja en la historia de la Biblia.

      Ash se ha dado cuenta de que la Biblia es una secuencia de separaciones y reencuentros humanos, siendo el pecado la raíz de la división, y la reconciliación divina la única forma del reencuentro. Este es un tema muy relevante para nuestro mundo contemporáneo. Allá donde vivamos nuestros periódicos están llenos de conflictos, en los hogares, entre razas y grupos étnicos, y a través de las fronteras.

      Al estudiar las ideas de Ash, se me ocurrió que también la geografía a menudo tiene una importancia significativa en la Biblia. Cuando Dios reúne a su pueblo, lo hace en un lugar particular (prometido previamente). Cuando las cosas van mal, son expulsados de aquel lugar. Esto hace que la historia se sienta un poco como las olas del mar, entrando, saliendo y entrando de nuevo. Así como las mareas de la tierra son causadas por la atracción gravitacional de la luna, los movimientos del pueblo del evangelio dependen del Dios soberano.

      Presentando la historia de la Biblia como lo ilustra la tabla que aparece a continuación, podemos observar una serie de detalles en primer plano.

       La perspectiva es ponernos en el lugar de Dios (columna de la izquierda). Cada etapa es en cierto modo una expansión de la anterior, y cada una está también anticipando la siguiente. Pero la historia nunca está completa hasta que alcancemos la última etapa, en la nueva Jerusalén. Esto encaja perfectamente con lo que el autor de Hebreos dijo acerca de Abraham y los otros creyentes del antiguo pacto que no confundieran las dimesiones territoriales de la tierra con lo que Dios estaba finalmente prometiendo.Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.--Heb. 11:16

       También apunta a la obra de Dios más allá de las fronteras de los lugares prometidos (columna de la derecha). Adán y Eva todavía experimentan su gracia después de su exclusión (Gn 3:15 y 3:21) como lo hacen otros en el exilio. Algunos de los héroes de la fe más grandes del Antiguo Testamento fueron usados por Dios precisamente en los tiempos difíciles cuando las personas estaban en el lugar equivocado (piensa en Moisés, Daniel, la reina Ester). Más significativamente, la última casilla a la derecha (la número 8) recuerda al cristiano contemporáneo cómo debemos vernos. Aunque tengamos muchas bendiciones del reino, existen muchos aspectos que nos recuerdan que no pertenecemos a este mundo, o como lo expresa Pedro, somos ‘extranjeros’ que están ‘dispersos’.

      Cada uno de estos ángulos de la historia de la Biblia es compatible con los otros. Mientras que el ángulo del pacto se enfoca en el gobierno de Dios, el ángulo del reino se enfoca en el pueblo de Dios y el ángulo interno y externo destaca el lugar de Dios.

      Observando la historia de la Biblia desde esta perspectiva contrarresta la mentalidad individualista que se está filtrando en muchas iglesias, una manera de pensar que reduce el ser cristiano a una cuestión de uno mismo “a solas con Dios”. Pero eso es absurdo, así como egocéntrico. Yo no soy el centro del universo- es solamente mi pecado el que me engaña y me hace creer eso. La obra de salvación de Dios tiene que ver con la restauración del cosmos. Es solamente por su gracia que tenemos parte en esto.

      El observar estos tres diferentes ángulos puede haberte dejado con sentimientos encontrados. Puede que los hayas encontrado útiles y convincentes, pero al mismo tiempo puede que estés un tanto deprimido. Puede que te preguntes cómo podrás ver los diferentes ángulos por ti mismo, sin ayuda de otros. Esto subraya el punto anterior de que en la vida cristiana nunca dejamos de aprender, y en especial en el ministerio cristiano. ¡Siempre hay algo más!

      Nadie espera que propongas ángulos radicalmente nuevos en la Biblia. Pero lo que todos necesitamos hacer es evaluar cualquier tema que se nos ocurra mientras hacemos nuestra propia lectura de la Bíblia. Quizá no lo estemos buscando, pero mientras más familiarizados estamos con toda la Biblia, más frecuentemente veremos conexiones, o lo que aparentan ser conexiones, entre los pasajes que estamos estudiando y otras partes de la Biblia.

      Una manera de pensar en esto es asumir que cuando estudiamos las Escrituras, estamos involucrados en lo que podríamos llamar una conversación de por vida. Ninguno de nosotros es capaz de saberlo todo. Desde luego no en esta vida. Esto es especialmente cierto con temas pertinentes a Dios y su revelación.

      Para animarte, déjame contarte un incidente que me enseñó mucho sobre conversaciones de largo recorrido con las Escrituras. Ocurrió un día en Londres. Estaba caminando por una calle cuando de repente vi a John Stott, el fundador de la Sociedad Langham acercándose a mí. Nos detuvimos para conversar, y él preguntó, ‘¿Tienes el libro de 1969 de Malcolm Muggeridge, Jesús Redescubierto? Estoy actualmente reflexionando acerca de la encarnación.’

1: DENTRO – EDÉNEl pueblo de Dios vive y trabaja en su jardín- él provee todo lo que necesitan para prosperar bajo su generosa mano. (Gn 2)2: FUERA – ESTE DEL EDÉNEl pueblo de Dios es expulsado del jardín por su rebelión. (Gn 3:22-24) Pero Dios está obrando… (Gn 3:15,21)
3: DENTRO – TIERRA PROMETIDADios promete dar a la familia peregrina de Abraham una tierra para que puedan establecerse. (Gn 12:1-3)4: FUERA – ESCLAVITUD EN EGIPTOEgipto es primeramente un lugar de protección de la hambruna, pero una vez establecidos en Egipto, las nuevas generaciones son esclavizadas allí. (Ex 1:8-10)Pero Dios está obrando… (Ex 2:23-25)
5: DENTRO – LA TIERRADios rescata a su pueblo esclavizado por medio de Moisés, para formar una nación nueva bajo su gobierno. Luego entran en la tierra prometida 40 años después bajo el liderazgo de Josué (Ex 12:40-42; Jos 11:23)6: FUERA – EL EXILIO A BABILONIADespués de siglos de rebelión, Dios exilia a su pueblo utilizando al imperio babilónico. (2Re 24:15-17)Pero Dios está obrando… (Jr 29:10-14)
7: DENTRO – JESÚS EN JUDEAJesús cumple todo lo que Dios prometió a su pueblo y marca el inicio del reino de Dios en la tierra al venir como siervo que da su vida como rescate. (Mc 1:14-15; 10:45)8: FUERA – EXTRAÑOS EN EL MUNDOYa no existe una tierra o un templo, pero el pueblo de Dios está esparcido por todas las naciones, para alcanzar a todas las naciones.Pero Dios
Скачать книгу
Librs.Net