Análisis de productos y servicios de inversión. ADGN0108. Francisco Javier Montaño Hormigo

Análisis de productos y servicios de inversión. ADGN0108 - Francisco Javier Montaño Hormigo


Скачать книгу
href="#ulink_b6232129-0dd0-5a76-84e0-438ddd76dbeb">4.Valor de liquidación

       5.La sociedad gestora

       6.La entidad depositaria

       7.Instituciones de inversión colectiva de carácter financiero

       8.Instituciones de inversión colectiva de carácter no financiero

       9.Resumen

       Capítulo 4 Productos de futuros

       1.Introducción

       2.Concepto

       3.Los FRA (Forward Rate Agreement – Acuerdos de Tipos Futuros)

       4.Los SWAPS (permutas financieras)

       5.Opciones

       6.Resumen

       Capítulo 5 Fiscalidad de los activos financieros para las empresas

       1.Introducción

       2.Sistema fiscal español

       3.Renta fija y renta variable

       4.Deuda pública y deuda privada

       5.Fondos de inversión

       6.Productos de futuros

       7.Resumen

       Capítulo 6 Análisis de inversiones

       1.Introducción

       2.Inversión

       3.Rentabilidad

       4.Valor actual neto (VAN)

       5.Tasa interna de rendimiento (TIR)

       6.Plazo de recuperación (pay back)

       7.Resumen

       Bibliografía

      Capítulo 1

       Renta fija y renta variable

      1.Introducción

      En un primer acercamiento, se pueden definir los instrumentos de inversión de renta fija como valores que representan deudas de empresas (deuda privada) o de los Estados (deuda pública) y que presentan una doble finalidad: proporcionar un rendimiento al tomador y una financiación al emisor. Cuando una empresa o Estado necesita liquidez, una de sus opciones para obtenerla es acudir a la emisión de títulos de renta fija. El que invierte en esta clase de valores pasa a ser acreedor y esperará obtener un rendimiento (la cantidad entregada más unos intereses). Podemos citar como ejemplos de inversiones de renta fija los bonos, las obligaciones, los depósitos a plazo, las cuentas de ahorro, las letras del Tesoro, pagarés, títulos hipotecarios, valores de titulación, participaciones preferentes, etcétera.

      La renta variable, en cambio, son inversiones, básicamente valores mobiliarios, cuya rentabilidad no está fijada de antemano, sino que es cambiante, dependiendo de numerosos factores que afectarán al emisor de los valores. El mercado oficial y organizado de renta variable es la bolsa de valores, donde, básicamente, se compran y venden las acciones. Las bolsas de valores son muy importantes para un país desde el punto de vista económico. Las acciones, las participaciones en fondos de inversión, los bonos y obligaciones convertibles, etcétera, son ejemplos de inversiones en renta variable.

      Por lo general, las inversiones de renta variable presentan una alta rentabilidad y riesgo. Por el contrario, las inversiones de renta fija ofrecen un bajo riesgo y, por consiguiente, una baja rentabilidad.

      Si apuntábamos que los activos de renta fija podíamos definirlos, de una forma general, como valores que representan deudas de empresas, no podríamos incluir aquí a los depósitos a plazos. Sin embargo, si nos referimos a la renta fija como un instrumento para obtener financiación por parte del emisor de la misma, sí podríamos considerar como tal a los depósitos a plazo.

      Si buscamos la palabra depósito en el diccionario, éste nos lo define como el lugar donde se deposita algo. Si avanzamos un poco más y buscamos el significado de depósito financiero, encontramos que es el contrato celebrado entre una persona o entidad y una institución de crédito por el que la primera entrega una cantidad de dinero a la segunda para que ésta la custodie y,

       pasado un tiempo, la devuelva junto con unos intereses.

      Por lo tanto, el depósito a plazo o imposición a plazo se define como la operación por la que una institución financiera ofrece a una persona o entidad una rentabilidad financiera, fija o variable, a cambio de que ésta última deposite unos determinados recursos monetarios inmovilizados en la institución durante un periodo determinado, previamente pactado.

      Una persona con disponibilidad de liquidez (ahorros) acude a una entidad financiera y entrega una cantidad de dinero para que, al cabo de un período de tiempo determinado, se lo devuelvan junto a la remuneración esperada (los intereses negociados en el contrato de la operación). Si las condiciones de dicho contrato lo permiten, al vencimiento de la operación la persona puede renovar la imposición. Si la imposición es retirada con antelación al vencimiento, la entidad de crédito aplicará una penalización, es decir, no abonará los intereses pactados o los reducirá.

      [no image in epub file] Nota

      No se deben confundir los depósitos a plazo con los depósitos a la vista (comúnmente conocidos como cuenta corriente o cuenta de ahorro), ya que en estos últimos sí se puede disponer del dinero en cualquier momento sin penalización.

      Las características esenciales de los depósitos a plazo se resumen en cinco:

       Baja rentabilidad y escaso riesgo: debido al escaso riesgo (o nulo en el caso de rentabilidad fija)


Скачать книгу