Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático. ADGG0408. Álvaro Torres Rojas
es copiado a través de una proyección del mismo que, mediante espejos y lentes, se refleja para acabar siendo impreso gracias a dos tipos de polvo: el de silicio, que atrae eléctricamente las zonas no blancas del documento original, y el del tóner, como elemento visualizante.
Definición
Elemento visualizante
Se considera elemento visualizante a las tintas; o lo que es lo mismo, la composición de las mismas en pigmento, vehículo y aditivos.
Por tanto, se estaría hablando de un sistema de impresión indirecta, ya que necesita de un paso intermedio, en este caso un cilindro o rodillo metálico conocido como tambor fotoconductor, encargado de dar la información de la imagen a imprimir al tóner, y un elemento más, conocido como corona, cuya función es cargar positivamente de electricidad estática al tambor en los puntos donde hay imagen.
Así, por tanto, se habrá de colocar la imagen o documento a copiar sobre el cristal con su cara impresa boca abajo, o lo que es lo mismo, con su cara impresa apoyada sobre el cristal. Se cerrará sobre él la tapa habilitada para evitar factores externos adversos como la luz exterior, el polvo o demás inconvenientes y se continuará con el proceso.
La corona realizará un movimiento de derecha a izquierda junto a un haz de luz que ilumina dicho documento, cargando de carga positiva mediante electricidad al cristal y al tambor con la imagen a reproducir.
Cuando se habla de copias en blanco y negro, este movimiento solo ha de realizarse una vez, para cargar el tambor que dará la información de la imagen al tóner negro; pero si estuviésemos refiriéndonos a impresiones a todo color, se debe saber que este movimiento se realizará cuatro veces, una por cada color primario en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).
En el caso de este tipo de impresiones a todo color, la corona realizará cuatro movimientos, uno para captar cada color primario. En el primer movimiento captará las zonas cargadas de negro, a modo de escáner, transformando esa información de negro en carga positiva que irá destinada al tambor, y que a su vez, transmitirá al tóner encargado de verter la tinta negra. De igual manera, volverá a pasar para la información del amarillo, magenta y cian, que se transferirá de este modo indirecto a los diferentes tóner de color amarillo, magenta y cian sucesivamente.
Será el tóner, mediante un principio piezoeléctrico, el encargado de verter su polvo o líquido (dependiendo del sistema de tintas) sobre el soporte final o papel para establecer la imagen.
Nota
El principio piezoeléctrico se basa en un sistema que, mediante cargas eléctricas, permite variar de tamaño ciertas materias, en este caso la tinta en polvo o líquida. Al disminuir de tamaño sus trazas o gotas y cargarlas positivamente, consigue que se viertan sobre el soporte final en el punto donde se ha indicado.
Se consideran elementos esenciales para la reproducción en reprografía, por tanto, el cristal que sirve como soporte, emisor y receptor principal de la imagen, el haz de luz y la corona, las lentes, el tambor y el tóner de colores.
El sistema de impresión digital es quizá menos complejo de entender que el anterior, pero abarca muchas más posibilidades, sobre todo en cuanto a su alimentación por tintas.
Existen impresoras de formato digital de muchos tipos, siendo las más comunes las impresoras de sobremesa de tipo láser y de inyección de tinta. Pero este sistema de impresión garantiza unas calidades tan espléndidas que se ha extendido al gran formato y hoy día existe un gran sector empresarial dedicado a este tipo de impresión basado en su mayoría por impresoras de inyección de tinta y plotters de gran tamaño.
Una vez que se han aprendido los principales procedimientos de impresión se deben ampliar los conocimientos para llegar al momento de las técnicas actuales de impresión, herederas de las vistas en el punto anterior.
Hay que hacer una primera división entre sistemas de impresión de cilindro, de inyección de tinta (y tinta sólida), electrográfico o láser (tóner), sublimación, por impacto y matriz de puntos, de cera térmica y térmica autocroma.
Todas las impresoras con tecnología de inyección de tinta comparten una serie de elementos, tales como los cabezales de impresión, el carro donde se apoyan los cabezales, el encoder y los inyectores, aunque difieren otros aspectos como el sistema de alimentación (ya sea en pliego o bobina), de chorro continuo o a demanda, y el tipo de tinta a usar.
Por otro lado, el sistema de impresión de tipo láser se basa en elementos tales como un haz de luz láser que, proyectado a través de un disco (o espejo circular), pasa por un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner, sistema similar en cierto modo al de la reprografía o fotocopiadora, con la salvedad del escaneo de su imagen previo a la impresión.
Nota
Cada vez más son comunes las impresoras de sobremesa, tanto láser como de inyección de tinta, con un escáner incorporado y una función similar a la de la fotocopiadora.
3. Tipos: fotocopiadoras e impresoras
Existen claras diferencias entre las fotocopiadoras o los sistemas basados en tecnología sustentada en la reprografía ó xerografía y las impresoras digitales.
Sabía que...
La palabra xerografía proviene de los vocablos griegos “grafía” (escritura) y “xerox” (seco) y se traduciría como: escritura en seco.
En el punto anterior se ha incidido en ciertos elementos indispensables para poder entender el correcto funcionamiento de cada tipo de impresora o copiadora y, por tanto, se conoce el funcionamiento interno de cada uno de estos tipos de tecnología de impresión.
Por un lado, se diferenciará y reconocerá las fotocopiadoras como esas máquinas, habitualmente de mayor tamaño que las impresoras de sobremesa, basadas en un sistema de copia de documentos tanto físicos como digitales a través de un proceso intermedio como es el caso de la obtención de la imagen a reproducir (cuando se trata de un documento físico).
Este sistema de reprografía está basado en la carga positiva eléctricamente de la imagen a reproducir gracias a una corona y a un haz de luz que confiere esa carga a un tambor que a su vez emite esa información a un tóner de tinta seca en polvo (o líquida) y que, mediante el sistema inverso de cargas eléctricas negativas, verterá dicha información traducida en tintas sobre un soporte final.
Las impresoras, por otro lado, suelen no estar relacionadas con ese paso intermedio de obtención del documento original y son consideradas, por tanto, como sistemas de impresión directa.
Sabía que...
Las fotocopiadoras, tal y como se conocen hoy, son obra del norteamericano Chester Carlson, quien en 1938 inventó la primera máquina xerográfica similar