Debe tener una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
Debe tener un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al inicio del partido.
Debe tener una presión de 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1.100 g/cm2) a nivel del mar.
Decisión 1 IFAB: además de estas especificaciones, la aprobación de un balón para partidos de FIFA o de las confederaciones está sujeta a que tenga uno de los 3 logotipos oficiales siguientes: “FIFA APPROVED”, “FIFA INSPECTED” o “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”. Éstos indican que el balón está controlado oficialmente y cumple las especificaciones técnicas para cada categoría y adicionales a las especificaciones estipuladas. La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías, debe ser aprobada por la IFAB. Los centros que realicen los controles de calidad estarán sometidos a la aprobación de la FIFA. En las competiciones de FIFA se podrá exigir el uso de balones que lleven uno de los tres logotipos.
Decisión 2 IFAB: en los partidos de competiciones de la FIFA, confederaciones y asociaciones miembros, está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca autorizada del fabricante, aunque el Reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.
Balón adicional
Se pueden colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego para utilizarlos durante el partido si cumplen las especificaciones de esta Regla y son controlados por el árbitro.
Si un balón adicional entra al terreno de juego durante el partido, el árbitro debe interrumpir el juego si el balón interfiere en éste y reanudar el juego con un nuevo balón mediante un balón a tierra allí donde estaba** cuando se interrumpió el partido***.
Si un balón adicional entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro debe ordenar su retirada en la primera oportunidad posible.
Reemplazo de un balón
Si el balón explota o se daña durante un partido cuando está en juego, se debe interrumpir éste; se conseguirá un nuevo balón y se reanudará el juego por medio de un balón a tierra donde se dañó el primero***.
Si el balón explota o se daña en un momento en que no esté en juego (saque de salida, meta, esquina o banda, tiro libre o tiro penal), el partido se reanudará conforme a la Regla por la que dejó de estar en juego.
En ambos casos, el balón no puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.
RECOMENDACIONES
Los balones que se utilicen en los partidos deben reunir las condiciones, el peso, las medidas y presión que determinan las Reglas de Juego, y el club titular del campo en el que se celebre el partido debe tener 3 balones dispuestos para el juego, controlados por el árbitro (Reglamento General RFEF, Art. 277).
La Junta Directiva de la federación de fútbol correspondiente tiene facultad para designar un tipo de balón determinado como oficial para su utilización en las competiciones por ella patrocinadas.
El árbitro debe revisar todos los balones designados para disputar un encuentro antes del inicio de éste (Reglamento General RFEF, Art. 310).
Se deben rechazar los envejecidos y desgastados.
El árbitro es quien debe pedir al delegado de campo o al cuarto árbitro el nuevo balón.
Durante el encuentro los capitanes de ambos equipos pueden solicitar al árbitro el cambio de un balón defectuoso, resolviendo el árbitro sobre ello.
La actitud del árbitro ante la solicitud de un cambio de balón durante el encuentro debe ser de tolerancia siempre que el balón cumpla con las exigencias de la R2.
Un balón puede ser sustituido una vez comenzado el encuentro por causas justificadas de desinflado, deformación, visibilidad, etc.
El aumento de peso del balón (mojado, embarrado...) no es motivo justificado para sustituirlo durante un encuentro; se debe tener en cuenta su peso al inicio del partido.
El balón no puede ser sustituido o reemplazado cuando lo tiene agarrado o es jugado por uno de los porteros.