Práctica de la danza. Liane Simmel

Práctica de la danza - Liane Simmel


Скачать книгу
la pena imaginarse el movimiento a partir de determinados puntos óseos. La musculatura correspondiente entra así de forma automática en acción.

      En general, las indicaciones sirven por igual a bailarinas y bailarines. No resulta fácil resolver esta dificultad lingüística. Utilizar siempre estas dos palabras también resultaría complicado, igual que aplicar la nueva forma «bailarín/a». Así pues, para facilitar la lectura, el término «bailarín» engloba a las personas de ambos sexos. Es verdad que más de dos tercios de los bailarines son mujeres, y que podría haber elegido «bailarina» como sinónimo para abarcar ambos sexos. Sin embargo, de esta manera habría reforzado aún más el prejuicio, aún extendido, de que la danza es algo que interesa sobre todo a la mujer. Y este no es, desde luego, el objetivo de esta obra.

      No resulta sencillo describir de forma clara y concisa los movimientos de la danza. A menudo, las regiones corporales se mueven de forma totalmente independiente en los diferentes planos del espacio; la mayoría de las veces intervienen varias articulaciones. Para que los movimientos se produzcan, se precisa una sistemática exacta, con una posición de partida definida con claridad y con consideración aislada de los movimientos de cada articulación. Justamente esto es lo que ofrece la nomenclatura anatómica de la locomoción que se aplica en medicina. Con independencia de su orientación espacial, esta nomenclatura describe con exactitud las posiciones y movimientos corporales, lo que repercute en beneficio de los bailarines. Los pasos de danza están perfectamente delimitados, al menos, dentro de los estilos de baile estandarizados y se denominan con términos en general precisos aunque, cuando se trata de describir los movimientos, incluso los más exigentes, es fácil observar discrepancias y malos entendidos. La nomenclatura anatómica, con una sistemática clarividente, ofrece una buena base para exponer y analizar los movimientos de la danza, así como los límites de los diferentes estilos de baile.

      La denominada posición neutra es el punto de partida para el movimiento y desde ella se describen los movimientos de las distintas articulaciones. La posición neutra consiste en mantener el cuerpo erguido con los pies paralelos y dirigidos hacia delante, los brazos colgando a los lados, los pulgares apuntando hacia fuera y los dedos de la mano extendidos. Desde esta postura, en principio poco natural, los movimientos correspondientes se producen en una misma dirección espacial, ya sea porque se mueven el hombro, el codo o la cadera: cuando se habla de flexión y extensión, las regiones corporales se desplazan siempre en el mismo plano, en este caso, en un plano dirigido de delante hacia atrás con relación al cuerpo.

Images

      Fig. 1.1: Posición neutra del cuerpo, con indicación selectiva de algunos elementos topográficos de referencia.

      El sistema de ejes y planos corporales facilita una descripción de la locomoción, desde los movimientos amplios en el espacio hasta la movilidad de las pequeñas articulaciones corporales. El cuerpo es recorrido por tres ejes, perpendiculares entre sí, que corresponden a las tres dimensiones del espacio: el eje sagital (del latín sagittum = flecha) discurre de delante hacia atrás; el eje horizontal, de un lado a otro, y el eje vertical, de arriba abajo.

Images

      Fig. 1.2: Los tres ejes del movimiento, en este caso, de la cadera.

Images

      Fig. 1.3: Los tres planos corporales.

Images

      Fig. 1.4: Movimientos del tronco durante la danza que discurren de forma exacta en uno de los planos corporales: A. Plano sagital. B. Plano frontal. C. Plano horizontal.

      Los tres planos corporales son perpendiculares entre sí. El plano sagital se dirige a través del cuerpo, de delante hacia atrás; el frontal lo hace de un lado a otro, y el horizontal lo recorre en sentido transversal (v. fig. 1.3). Los movimientos pueden establecerse de manera exacta a lo largo de estos planos corporales o asociarse, combinando varios planos, como ocurre cuando se dirige la pierna de forma oblicua hacia delante en sentido diagonal.

      Los ejes y planos corporales hacen referencia siempre al cuerpo y no a su orientación espacial. Si se gira todo el cuerpo, o solo una parte del mismo, en el espacio, también lo hace el sistema de ejes y planos, con independencia de la nueva orientación espacial elegida. Un battement devant es un movimiento hacia delante de la pierna en el plano sagital, al margen de si el cuerpo se dirige hacia el plano frontal o se desplaza en sentido diagonal.

      Cuando se mueve una región corporal, esta acción tiene lugar alrededor de un eje claramente definido en el plano correspondiente. Así pues, el eje y el plano de movimiento están predeterminados, no así el sentido del mismo. Los movimientos alrededor de un eje se pueden ejecutar siempre en dos sentidos opuestos. Las rotaciones en torno al eje horizontal facilitan la flexión y la extensión. La rotación alrededor del eje sagital permite la abducción (separación de una región corporal respecto al centro del cuerpo) y la aducción (aproximación de una región corporal al centro del cuerpo). Los movimientos sobre el eje vertical se conocen como rotación externa y rotación interna. Cada articulación ejecuta, como mínimo, dos de estos seis movimientos básicos, en función de su estructura anatómica.

images

      Fig. 1.5: Movimientos de la cadera. A. Flexión y extensión: movimiento en el eje horizontal. B. Abducción y aducción: movimiento en el eje sagital. C. Rotación externa e interna: movimiento en el eje vertical.

       Tabla 1.1: Nomenclatura del movimiento

Si se mueve alrededor de este ejeEl movimiento se llamaY ocurre en este plano
Eje horizontalFlexión - extensiónSagital
Eje sagitalAbducción - aducciónAproximación frontal
Eje verticalRotación externa - rotación internaHorizontal
images

      Fig. 1.6: Movimientos de la mano: A. Pronación. B. Supinación. Movimientos del pie: C. Pronación. D. Supinación.

      La mano y el pie constituyen una excepción. En ellos, la rotación interna se denomina pronación: el dorso de la mano apunta hacia arriba (como cuando se coge un trozo de pan) o se levanta el borde exterior del pie. El movimiento antagónico es la rotación interna o supinación, en la que el dorso de la mano se dirige hacia abajo (como pidiendo limosna) o se levanta el borde interno del pie.

      El nombre exacto del sentido del movimiento no solo ayuda a describirlo, sino que también permite nombrar los músculos y grupos musculares correspondientes. Por eso, aquellos músculos que participan en la flexión de la cadera se denominan flexores de la cadera, y los que la extienden, son los extensores de la cadera. En suma, se trata de un sistema claro, cuya comprensión facilita la clasificación y denominación de los múltiples músculos.

      Sea cual sea la posición del cuerpo en el espacio, incluso si uno está tumbado, se


Скачать книгу