Administración y auditoría de los servicios de mensajería electrónica. IFCT0509. David Solé Almagro
alt="image"/>
Nota
Para la creación de un nuevo usuario en la consola Usuarios y equipos de Active Directory se debe acceder al menú Acción → Nuevo → Usuario.
Se deben rellenar los campos en blanco correspondientes a:
1 Nombre de pila.
2 Iniciales.
3 Apellidos.
4 Nombre completo.
5 Nombre de inicio de sesión.
Importante
La contraseña seleccionada debe cumplir ciertos requisitos de complejidad para que esta disponga de un adecuado nivel de seguridad.
Una vez seleccionada la contraseña adecuada se puede optar por marcar alguna de las casillas de verificación referentes a la contraseña y la disponibilidad de la cuenta.
Para la gestión avanzada de los usuarios es necesario acceder a la consola de administración de Usuarios y equipos de Active Directory.
Actividades
1. Cree nuevos usuarios para su organización en su servidor Windows Server 2012 tal y como se ha mostrado.
2.2. Administración de usuarios en Ubuntu Server
En la administración de usuarios en Ubuntu Server se utiliza el comando adduser seguido del nombre de usuario que desea agregarse al sistema.
El sistema será el encargado de ir pidiendo los datos del usuario que habrá que introducir por pantalla.
Usuario nuevo
Para la eliminación de usuarios se utiliza el comando deluser seguido del nombre de usuario a eliminar.
Eliminación nuevo
Los ficheros en Ubuntu encargados de la gestión de usuarios son:
1 /etc/passwd: información de cada usuario: ID, Shell, grupo principal, descripción, directorio de inicio.
2 /etc/shadow: contiene las contraseñas encriptadas de los usuarios.
3 /etc/group: información de los grupos de usuario con los usuarios miembros de cada uno.
4 /etc/skel: información del directorio de los nuevos usuarios.
3. Gestión de buzones
En este apartado se trata de forma práctica la gestión de los buzones de correo electrónico de Microsoft Exchange Server a través de su consola de administración.
3.1. Gestión de Microsoft Exchange 2010
Algunas de las tareas que se van a poder realizar serán la creación y modificación de usuarios (cabe recordar que dichos usuarios son pertenecientes a Active Directory por la perfecta integración de este con Exchange), creación y modificación de buzones y su asignación a usuarios.
Se muestran los elementos que integran la consola de administración de Exchange:
Consola de administración de Exchange
Como se puede observar en la imagen siguiente, la forma de acceder a través del árbol de la consola de administración de Exchange a la gestión de los buzones de correo es: Microsoft Exchange → Microsoft Exchange local → Configuración de destinatarios → Buzón de correo. Una vez que se ha accedido al buzón de correo se mostrará un listado con todas las cuentas actualmente disponibles para todo el bosque.
Consola de administración de Exchange
Nota
El panel de acciones está ubicado en el lateral derecho de la consola de administración de Exchange y enumera todas las acciones disponibles basadas en el objeto que está seleccionado actualmente en el árbol de la consola, el panel de resultados o panel de trabajo.
En la gestión de buzones la tarea más elemental es la creación de nuevos buzones. Para tal efecto se selecciona el menú Acción → Nuevo buzón, o se utiliza el panel de Acciones. Existen distintos tipos de buzón, aunque el más interesante es el Buzón de usuario.
Nuevo buzón de correo
Una vez llegados a este punto se puede proceder de dos formas bien diferenciadas. Se partirá de un supuesto en el que ya se han creado usuarios del dominio y se asociará a estos usuarios nuevos buzones de correo.
Crear nuevo buzón
En la siguiente ventana desplegada se selecciona la opción Nuevo usuario para proceder a la creación del mismo con su correspondiente buzón de correo.
Nuevo usuario
Ahora es momento de rellenar todos los parámetros de información para el nuevo usuario.
Información de usuario
La configuración del buzón permite especificar el alias de la cuenta, una base de datos distinta y directivas de retención de buzón de Exchange ActiveSync y de la libreta de direcciones. Una vez seleccionados los parámetros requeridos se pulsa el botón Siguiente para seguir con la configuración del buzón.
Configuración buzón de correo
Importante
La utilidad de un alias consiste en la simplificación, ya que posteriormente se va a utilizar como método abreviado en la utilización de los correos. Por ejemplo, al enviar un nuevo correo utilizando como destinatario el alias en vez de la dirección de correo al completo.
El siguiente paso de la configuración consiste en especificar el almacenamiento que se va a utilizar en el buzón de correo en el caso de que se quiera que los mensajes se muevan automáticamente del buzón a un archivo determinado. Se selecciona una de las siguientes opciones:
1 No cree un archivo.
2 Crear un archivo local.
3 Crear un archivo hospedado