El corredor. Thomas Schwartz
target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_3b1fd33a-13f5-55c9-ad48-7f3db9dbbb23.jpg" alt=""/> NIVEL DE DESTREZA: Intermedio, avanzado
El peso muerto ejercita la región lumbar, los músculos estabilizadores de la columna vertebral, los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales y las pantorrillas. ¡En serio, ejercita todos estos músculos! Este es un buen ejercicio con el que concluir, ya que es exigente para el sistema nervioso central (véase el capítulo 11 dedicado al sistema nervioso). Haz 6-12 repeticiones para la musculatura; 5 repeticiones o menos para el sistema nervioso.
FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (FNP)
Los estiramientos que constituyen la facilitación neuromuscular propioceptiva incrementan el arco de movilidad y fortalecen la musculatura, y lo mejor es que se ejecuten con la ayuda de un compañero. En las fotografías de instrucción, Bianca Guzman, del CATZ Physical Institute de Pasadena (California), dirige los movimientos de Tanya Zeferjahn, bicampeona nacional de la Segunda División de la NCAA (10 000 metros), durante una rutina de ejercicios de FNP para corredores. Antes que nada, veamos cinco reglas para la FNP:
1.Antes de la rutina de estiramientos, practica un calentamiento cardiovascular suave (p. ej., 10-15 minutos al trote).
2.Cuando practiques un estiramiento, empieza moviendo el músculo requerido hasta su arco máximo de movilidad inicial (no debes forzar; en lugar de eso, hay que «encontrar» ese punto).
3.Ahora debes contraer el músculo que se está estirando al 20-30 por ciento de un esfuerzo máximo durante 5-8 segundos.
4.A continuación, relaja el músculo mientras el compañero mueve la extremidad estirada hasta un arco de movilidad ligeramente mayor (sólo pequeños incrementos), o mueve la extremidad tú mismo con un banda elástica. Ahora hay una opción: aguanta esta posición hasta 30 segundos, o comienza de inmediato con una nueva contracción. Mantener el estiramiento es el método tradicional, pero se arriesga la disminución temporal de la fuerza y potencia asociada con este estiramiento estático.
5.Repite 4-5 veces.
Los siguientes siete estiramientos, desde el estiramiento de isquiotibiales hasta el estiramiento de los músculos flexores de la cadera, se pueden practicar individualmente o como parte de una sesión continuada.
Estiramiento de isquiotibiales (FNP)
Este estiramiento es una forma estupenda de conservar la laxitud de los isquiotibiales y para evitar feas lesiones por distensión de estos músculos, por no mencionar la tirantez de isquiotibiales durante esfuerzos más duros.
Variación: Como alternativa, practica el estiramiento sin ayuda usando una cuerda o una banda elástica.
Estiramiento de pantorrillas n.º 1: Gastrocnemio (FNP)
Este estiramiento se centra en el gastrocnemio, el gran músculo que da forma a las pantorrillas.
Variación: Como alternativa, sentado en el suelo, con la espalda recta, con la pierna de apoyo flexionada 90°, mientras rodeas el antepié o el mesopié de la otra pierna con una cuerda o una banda elástica y practicas el estiramiento tú mismo (tira de la cuerda hacia atrás, ejerce presión durante 5-8 segundos, relájate, encuentra una nueva amplitud máxima, aguanta la postura y repite).
Estiramiento de pantorrillas n.º 2: Sóleo (FNP)
Este segundo estiramiento de pantorrillas se centra en el músculo sóleo, que se sitúa a nivel más profundo bajo la piel que el gastrocnemio y se extiende desde la infrasuperficie de la rodilla hasta el talón.