Traslado del paciente al centro sanitario. SANT0208. Alexandra Hernández Burgos
Nota
Se debe tener especial cuidado con las camillas cuchara y el tablero espinal en traslados largos, ya que pueden presentarse lesiones más graves.
5.1 La camilla cuchara
Esta técnica se utiliza para el traslado del paciente en decúbito supino desde el sitio del accidente hasta el lugar donde le darán la atención sanitaria en el vehículo en que será trasladado.
Sus fases son las siguientes:
Antes de empezar con la movilización con la camilla cuchara, se debe medir la longitud del paciente para que, a su vez, se pueda extender la camilla cuchara y colocarla en la misma longitud.
Se deben separar las dos hojas de la camilla cuchara y colocar cada una a uno de los lados del paciente.ImportanteNunca se deben pasar las hojas de la camilla por encima del paciente, ya que con ello se evitan posibles accidentes o lesiones.
En este caso se necesita de la ayuda de varios técnicos sanitarios, donde:El primer técnico coge el cuello y la cabeza, realizando una tracción cervical (coordina todas las maniobras y va indicando la lateralización del paciente en bloque).El segundo coge al paciente del hombro y la pelvis.El tercero lo toma de la pelvis y las piernas.El cuarto introduce una de las palas por el lateral libre.
Terminada la maniobra anterior, se procederá a depositar al paciente sobre el suelo y los sanitarios se deberán desplazar hacia el otro lado, con el fin de repetir la maniobra desde el lado contrario. Se coordinan de nuevo las maniobras. Se lateraliza con el propósito de introducir de nuevo la otra hoja de la camilla.
Camilla cuchara
Terminada la colocación de las hojas de la camilla, se proseguirá con el cierre de los anclajes superiores e inferiores para dar seguridad a la camilla. Cuando se tenga que trasladar al paciente de la camilla a la camilla del vehículo en un corto trayecto no será indispensable sujetar al paciente con las cinchas o cinturones. En el caso contrario, si el traslado es más largo o hay que evitar alguna zona abrupta (badén, talud, desnivel), se debe tener en cuenta de que hay que sujetar al paciente usando los cinturones o cinchas.
Antes de proceder al traslado del paciente, se deben observar ciertas precauciones en el correcto cierre de los anclajes de las camillas, para evitar así cierto grado de riesgos, con lo cual se impedirían caídas del paciente y disminuiría cierto grado de lesiones. Así mismo, es muy importante la coordinación en la lateralización y en el volteo del paciente, con el propósito de evitar lesiones espinales.
5.2 El tablero espinal
Al realizar el traslado del paciente en decúbito desde el lugar del accidente al vehículo de traslado, se deberán usar ciertos materiales, como el tablero espinal, el inmovilizador de columna y la camilla cuchara.
Nota
Todos estos materiales se utilizarán en el supuesto caso de que el paciente se encontrara en el vehículo accidentado. Son de gran utilidad para evitar lesiones o daños mayores a la víctima, asegurando una óptima extracción.
Como en la técnica anterior, será necesaria la actuación de cuatro rescatadores. Si el paciente llegase a estar en el suelo, se realizarán las mismas maniobras anteriores de la camilla cuchara.
La técnica de utilización consiste en lo siguiente:
Se coloca paralelo al paciente con el arnés e inmovilizador de cabeza sueltos.
Se gira al paciente en bloque a la vez que se introduce el tablero por debajo de su cuerpo.
Se desliza en bloque al paciente hasta centrarlo y se le colocan el arnés y el inmovilizador cervical (Dama de Elche).
Inmovilizador con tablero espina y tetracameral
5.3 Traslado del paciente en sedestación
El traslado en sedestación está indicado en dos casos:
Para aquellos pacientes que no presenten lesiones graves o traumatismos, con el propósito de poder desplazarlos, ya sea por sitio estrechos o al bajar escaleras.
Para aquellos pacientes que tienen una adecuada capacidad de oxigenación.
Para el traslado del paciente en sedestación, son necesarios los materiales que aparecen en la siguiente tabla.
Silla con ruedas |
|
Palas deslizantes |
|
Sábana o manta |
|
Medios personales
En esta técnica, es necesaria la actuación de dos sanitarios para que se puedan llevar a cabo dichas maniobras de una manera limpia y efectiva.
Se desarrollarán las siguientes maniobras:
Informar al paciente y a la familia sobre los procedimientos a ejecutar, ya que en varios casos se pueden presentar problemas.EjemploCuando hay que bajar una escalera, el paciente tiende a ponerse nervioso u obligado, lo cual puede ser un peligro, un problema tanto para el paciente como para los técnicos sanitarios.
El técnico sanitario debe tener iniciativa en el caso de que se presenten todo tipo de obstáculos, sobre todo si el traslado hay que realizarlo en un domicilio, ya que puede haber ciertos objetos que impidan la movilidad.
Los técnicos sanitarios trasladarán al paciente a la silla, con mucha precaución de no arrancar cualquier objeto que tuviese el accidentado (electrodos, catéteres, cables, etcétera). Después, se continuará con la colocación de cinchas o cinturones para poder inmovilizar al paciente y se terminará colocando una sábana o manta.
Se comenzará el descenso con la silla, situándolo sobre la escalera y empujándolo suavemente hasta que las palas se deslicen sobre los escalones. Al llegar a la última escalera, se proseguirá colocando la silla en posición vertical y se girará para poder tomar el nuevo tramo de escalera.
Importante
Hay que indicar al paciente que no debe agarrarse ni sujetarse a ningún objeto o barandilla mientras se le está transportando, lo cual sería un peligro tanto para él como para los rescatadores.
Traslado en decúbito
Este tipo de traslado está indicado especialmente para aquellos