Los herederos. Alba González
de las herencias de antes.39
Otro miembro de la Junta, de una gestión anterior, sintetizó el conflicto: “Los viejos están acostumbrados a tener todo gratis. No se conforman, no se resignan…”. Y no, “los viejos” no se resignan.
1. Por ley 8443 del 29 de setiembre de 1911 se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar un estudio para la construcción de un puente sobre el arroyo Perucho Verna en el camino que pasa por Colón en dirección a Concordia, en el paso llamado La Picada, con el objetivo de comunicar el entonces pueblo Colón con el saladero Liebig. Véase Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 30 de octubre de 1911, p. 1610.
2. Los párrafos que aparecen dentro de recuadros corresponden a fragmentos de mi diario de campo. Este en particular se escribió durante mi primera visita a Pueblo Liebig, el 30 de enero de 2006.
3. En el Centro de Interpretación Audiovisual se expone, a través de paneles explicativos y gigantografías, el proceso productivo de la fábrica y el pueblo fabril. El proyecto fue presentado por el Centro Saboyano de San José a la asociación Impulsar, que trabaja en esa ciudad, junto a la ONG Pays de Savoie Solidaires. Las gigantografías se realizaron sobre la base de fotografías proporcionadas por los vecinos y están reproducidas en el catálogo de la muestra, realizado gracias a la colaboración de las instituciones antes mencionadas, el Consejo Federal de Inversiones y el Programa Identidad Entrerriana del gobierno de la provincia.
4. Como expresión, los tiempos “de antes” remite no solo a un tiempo, sino también a un espacio y a una particular sensibilidad y refiere, como señaló Girardet (1999: 36), ante todo al ámbito, “la barrera de las colinas que cierran el horizonte, la seguridad robusta de las paredes y los techos, la autoridad patriarcal del Padre extendida sobre todo un pedazo de tierra. Es también la perennidad de un ritmo de vida confundido con la sucesión de los trabajos y las estaciones […] la intimidad protectora de un grupo social cerrado, solidario, estrictamente jerarquizado […] la imagen misma de un orden, una sociedad, un tipo de civilización”. Cada uno de estos aspectos que, como subraya el historiador francés, deben retenerse en toda la densidad de su carga simbólica, están presentes en las memorias de muchos de los antiguos pobladores de Liebig.
5. Nota de campo correspondiente al 30 de enero de 2006.
6. Olga Paterlini de Koch (1992) estudió, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, los poblados industriales argentinos vinculados con la agroindustria azucarera del norte, la del tanino en el área noreste, la de la carne en el litoral entrerriano y los pueblos del salitre del norte de Chile, destacando sus recurrencias en las tipologías de asentamientos que los diferenciaban de la trama en damero propia de la tradición hispanoamericana. A esta caracterización responde el trazado de Pueblo Liebig, al que se han referido algunos estudios sobre arquitectura (Canavessi, De Carli y Acuña, 1988; De Carli, s/f; Edelcopp, 1998).
7. “La idea de singularidad con la que suele rodearse un acontecimiento seleccionado de la memoria, o una serie de eventos y elementos que califican a un espacio, se constituye en un argumento habitual para sacralizar las relaciones sociales y por ende el lugar. No obstante ello –y como bien sucede con los vecinos de estos lugares–, la unicidad necesita de la comparación de parámetros que permitan fundarla como tal […] de la afirmación de que un fenómeno es único, aunque solo lo sea en el imaginario y el discurso social. La ecuación único-típico va de la mano ante la búsqueda de un retorno a la modalidad de pueblo idealmente forjado. Lo típico reúne en sí mismo las idiosincrasias locales, sirviendo de modelo de valores y acciones. Se configura a partir de la experiencia local, pues es a partir de la misma y del recurso de la memoria –en ocasiones inducida o forjada– que colabora en el rescate –seguramente nostálgico e idealizado– de determinados elementos” (Lacarrieu, 1998: 51).
8. Entrevista a exobrera y vecina. Pueblo Liebig, 16 de febrero de 2012.
9. Testimonio de un exempleado y vecino (Barreto, 2006: 16, segunda parte).
10. Nota de campo correspondiente al 6 de agosto de 2008.
11. Nota de campo correspondiente al 9 de octubre de 2011.
12. “Zafra” era la común denominación que se daba al período en el que se realizaban las tareas de matanza e industrialización que, hasta 1965, ocupaban algunos meses del año, en general de enero a agosto. Su extensión variaba de acuerdo con las fluctuaciones de la demanda y el precio del ganado, y podía extenderse entre tres y ocho meses.
13. Nota elevada por Liebig’s Extract of Meat Co. Ltd. al gobernador de Entre Ríos, brigadier (R) Ricardo Favre, s/f, ff. 2-5.
14. La ley provincial 7555 consideraba como centro rural de población toda extensión territorial no declarada municipio, perimetralmente delimitada por el Poder Ejecutivo, con una población superior a los doscientos habitantes, a cargo de una Junta de Gobierno en lo que se refiere a los intereses comunales.
15. MGJE decreto provincial 4610. Paraná, 21 de octubre de 1975. Este decreto se dejó sin efecto por el decreto MGJOSP 1987 del 10 de mayo de 1989.
16. Esto se modificó en diciembre de 2019, cuando asumió el primer intendente, ya que Pueblo Liebig ha sido convertido en municipio.
17. Declaración del presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, en El Entre Ríos, Colón, 13 de enero de 2013.
18. Agradezco a Pablo Smietano, primer presidente de la Junta, haberme proporcionado el original del discurso.
19. Según el análisis de 141 hogares del casco histórico realizado en 2011, los apellidos del jefe o jefa de familia se repiten entre una y tres veces en el 15,6% de los casos.
20. Comentario en Facebook “Pueblo Liebig. Entre Ríos”, 6 de diciembre de 2013, consulta: 28 de marzo de 2014. En todas las familias nombradas hubo integrantes que trabajaron durante un largo período en Liebig’s. En el caso de los Arreseigor, tres de ellos, por lo menos, sirvieron a la empresa durante veinticinco años; entre los Izaguirre, uno de ellos trabajó en Liebig’s durante cincuenta años, y entre los Rodríguez, uno por lo menos recibió una medalla de plata al cumplir veinticinco años de labor.
21. www.lawebdeparana.com, 30 de setiembre de 2010, consulta: 6 de junio de 2016.
22. “Liebig se movilizó para no perder la histórica chimenea”, 15 de marzo