Investigación y problematización. Guillermo Londoño Orozco
de La Salle aportan a la formación profesional de trabajadores sociales en contexto, así como a visibilizar el Programa hacia afuera y articular las líneas de investigación en el desarrollo del currículo, a través de los seis espacios académicos en que se construyen.
Son diversas las problemáticas sociales sobre las cuales aprenden y reflexionan nuestros estudiantes, objetos reales que hacen parte de la cotidianidad que será mañana su ámbito de ejercicio profesional. Algunas de ellas son: violencia de género, conflicto armado, maltrato infantil, pobreza, desplazamiento forzado por la violencia y prostitución. De la misma manera, los sujetos son diversos, dado que los proyectos de investigación y práctica no se circunscriben a un único escenario o tipo de población: como parte de la apuesta inclusiva del Programa se desarrollan procesos con niño/as, adultos mayores, jóvenes, mujeres, hombres, población LGBTI, campesinos y grupos afros, entre otros.
La enseñanza y el aprendizaje, como diálogo construido entre estudiantes y docentes, se gestan en conjunto con los actores institucionales del ámbito público o privado, quienes en el día a día han logrado tener su propia visión, la cual depende de muchas circunstancias, entre ellas el tipo de institución en la que se encuentren. En este proceso se cuenta con instituciones como: alcaldías locales, alcaldías municipales, centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comedores comunitarios, comisarías de familia, centros educativos, empresas privadas, etc., ámbitos estos que necesariamente inciden en los procesos de formación personal y profesional.
En los proyectos de investigación e intervención profesional se involucran interactivamente estudiantes y docentes en contextos sociales, institucionales y comunitarios específicos, para la construcción profesional y disciplinar de objetos de conocimiento e intervención y propuestas metodológicas.
La producción académica en Trabajo Social se asume desde el compromiso con la formación teórico-práctica y la participación en proyectos académicos con incidencia social que pueden mostrarse de manera fundamentada, coherente y pertinente a los desafíos del país, para lograr el reconocimiento social de la profesión en el contexto universitario, a partir de la potenciación de habilidades y competencias comunicativas.
Se resalta la importancia y el valor pedagógico del catálogo de los proyectos como estrategia de divulgación de un evento académico, que permita a los trabajadores sociales comunicar sus avances conceptuales, metodológicos y reflexivos.
Lo anterior evidencia la importancia de que estos procesos trasciendan el insumo para la formación de los estudiantes y para beneficio de la Universidad, en términos de contar con espacios para dicha formación. Es esencial que las instituciones y los actores involucrados participen de manera activa, a través del reconocimiento de lo que han sido las experiencias y la posibilidad de opinar sobre ellas; que aporten información como sujetos de intervención. En este horizonte contribuye la exposición de proyectos como estrategia de visibilización de la proyección social en la formación de trabajadores y trabajadoras sociales.
En el desarrollo de cada exposición de proyectos de investigación y práctica, las voces tienen contenido; los rostros tienen expresiones de creación propia; hay referentes teóricos, prácticos y éticos para la reflexión, construidos conjuntamente. El fondo, la forma, el espacio, el color y el diseño de cada pieza comunicativa son importantes para comunicar el Trabajo Social, el tema y los objetivos. Ningún tema se agota en cada jornada y evaluación. Nos compromete en un proceso continuo de estudio, reflexión y creación para buscar respuestas a las múltiples preguntas que se generan semestre a semestre.
Finalmente, al escribir este texto, quedan expuestos los pilares organizativos, académicos, administrativos, pedagógicos, didácticos y personales que desde nuestra formación profesional como trabajadoras sociales nos permitieron dinamizar una tarea docente que siempre buscó propósitos, más allá de la realización del evento como tal. No cumplimos un rol, asumimos un compromiso docente, construimos y materializamos una estrategia para dar a conocer resultados de procesos académicos individuales y colectivos, pero también para dar cuenta del sentido que tiene la formación profesional en trabajo social, articulado a un compromiso social. Es lo que queremos que los lectores docentes, colegas y estudiantes encuentren al leerlo, comprenderlo y, quizá, asumirlo.
Referencias
Aguayo, C. (2007). Las profesiones modernas. Dilemas del conocimiento. Buenos Aires: Espacio.
Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), (2007). Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/ extensión universitaria/ interacción en la educación superior. Documento de trabajo, vol. 4. Bogotá.
Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) (2004a). Estándares globales para la educación y capacitación en trabajo social. Adelaida, Australia: AIETS, FITS.
Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) (2004b). Ética en el ámbito de Trabajo Social, Declaración de principios. En Supplement of International Social Work. Australia: AIETS, FITS.
Bueno, A. (2010). La intervención profesional como objeto de conocimiento del Trabajo Social. Revista de la Universidad de La Salle, 51.
Camelo, A. y Cifuentes, R. (2006). Aportes para la fundamentación de la intervención profesional de Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, 11.
Cifuentes, M. (2009). Identidad y formación en trabajo social. En Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de la intervención en trabajo social. Memorias I Seminario Internacional. Medellín: Lumen Humanitas.
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS), (2010). Marco de fundamentación conceptual en Trabajo Social. Medellín: Fundación Ciudad Don Bosco.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.). Bogotá: Magisterio.
Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2ª ed.) Bogotá: McGraw-Hill.
Grassi, E. (2011). La producción en investigación social y la actitud investigativa en el Trabajo Social. Revista Debate Público.
Morin, E. (1999). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Panqueva, J. y Gaitán, C. (2005). Prácticas docentes. En Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá: Universidad Javeriana.
Quiroz, M. H. (2000). Trabajo Social, una disciplina con adherencia al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Trabajo, 15.
Rozas, M. (2004). La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Universidad de La Salle, Programa de Trabajo Social (s.f.). Lineamientos de Proyección Social en el Programa de Trabajo Social. Documento de trabajo. Bogotá: Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo de la Universidad de La Salle (PEUL). Bogotá. Ediciones Unisalle.
Universidad de La Salle (2008a). Enfoque Formativo Lasallista. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Universidad de La Salle, Programa de Trabajo Social (2008b). Currículo 2008. Documento de redimensionamiento curricular aprobado. Bogotá: Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle, Programa de Trabajo Social (2010). XV Exposición de Proyectos de Investigación y Práctica. El sentido ético político de la investigación y la intervención en trabajo social. Catálogo de exposición. Bogotá: Universidad de La Salle.
Vargas de Roa, R. M. (2008). La formación en trabajo social para el desarrollo local y regional. Revista Colombiana de Trabajo Social, 21.
Vargas