Investigación y recogida de información de mercados. COMM0110. Sergio Jiménez Martínez
aparecían el número de pernoctaciones medias en la ciudad, el gasto medio por turista y mucha más información que le ayudó a tomar la decisión. También pidió al departamento financiero un análisis de rentabilidad de la empresa. El departamento de marketing hizo una pequeña investigación, donde preguntó a sus clientes acerca de establecerse en la localidad de Sevilla.
Con toda esta información, y gracias a determinados programas estadísticos, decidieron abrir el establecimiento en Sevilla.
Identifique los diferentes subsistemas de investigación de marketing que se den en el caso.
SOLUCIÓN
Se han utilizado todos los subsistemas de investigación de marketing. Cuando el responsable de marketing capta información de la competencia y analiza un estudio del INE, está actuando el subsistema de inteligencia de marketing. Cuando se analizan datos internos de la empresa, financieros, se está utilizando el subsistema de registro interno de la compañía. Cuando realiza una investigación a los clientes, está utilizando el subsistema de investigación de mercados, y finalmente, al analizar la información, está utilizando el subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
4.Etapas de la investigación de mercados
La planificación de cualquier investigación de mercados requiere la existencia de las siguientes etapas consecutivas en el tiempo y que están interrelacionadas entre ellas, puesto que cada una de ellas depende, en algún modo, de todas las demás:
1.Determinación del problema a investigar.
2.Determinación de objetivos de la investigación.
3.Obtención de información.
4.Tratamiento y análisis de datos.
5.Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
Todas las fases del proceso de investigación de mercados son igual de importantes, pues un error en cualquiera de ellas supone que los resultados de la investigación no ayuden a la organización a tomar la decisión más idónea.
Seguidamente, se explicará con detenimiento en qué consiste cada una de ellas.
4.1.Determinación del problema a investigar
La formulación del problema a investigar es la primera fase de cualquier proceso de investigación comercial. Consiste en definir con precisión cuáles son los objetivos que se persiguen con la realización de la investigación.
Definir el problema se traduce en señalar la causa que motiva la investigación. Normalmente, los directivos descubren, a través de diferentes datos, una bajada de las ventas, un nuevo producto que no se vende o un perfil de consumidor que tiene una imagen negativa de la marca.
Nota
Si el problema de la investigación se define de forma incorrecta, los objetivos de la investigación también serán erróneos y todo el proceso será una pérdida de tiempo y dinero.
Posteriormente, la investigación se encargará de averiguar cuáles son los motivos que originan esas situaciones comerciales. Una vez que los investigadores comprenden la motivación para hacer la investigación, a menudo necesitan una información básica añadida para vislumbrar a fondo el problema. Se recogerá información del entorno de la organización (económico, político, demográfico, sociocultural, etc.) de la competencia y se analizarán datos internos de la organización.
Nota
A veces, esta información adicional puede resolverse hablando con distribuidores, proveedores o con diferentes directivos de la organización.
A continuación, se analizará la información que será de utilidad para entender de forma adecuada el problema:
Tanto en el caso anterior como cuando la empresa vende también directamente a los consumidores finales, le interesa a la empresa analizar la naturaleza e importancia de los consumidores finales, su satisfacción con la distribución existente, el coste de los diferentes tipos de distribución, etc.
Nota
En ocasiones, y dependiendo del presupuesto disponible, se encarga la realización de una investigación preliminar que se hace mediante entrevistas informales con consumidores, distribuidores, prescriptores y, en general, con todo aquel que pueda aportar nueva información a la investigación. Aunque en esta fase no es necesario realizar un análisis estadístico de los resultados obtenidos, sí es necesario realizar un resumen de los resultados y conclusiones obtenidos, que servirá de ayuda para planificar la propia investigación y seguir adelante.
Las principales fuentes de información para este análisis de la situación están en los estudios anteriores, en los registros de la compañía, en las bibliotecas, etc.
Actividades