250 ejercicios de entrenamiento (Fútbol). Endré Benedek
9a); en tumbados, con una mano (fig. 9b).
Fig. 8a
Fig. 8bc
Fig. 9ab
10. Lucha - Traccionar por la pierna: sobre una pierna, de pie, agarrar el tobillo (fig. 10a); de pie, doblando las rodillas (fig. 10b); a cuatro patas o de rodillas, agarrando el tobillo (fig. 10c).
Fig. 10abc
11. Lucha - Aguantar del compañero por atrás (fig. 11a); empujar al compañero hacia delante (fig. 11b).
Fig. 11ab
12. Empujar al compañero: de pie, sujetándole por la nuca (fig. 12a). Apoyarse sobre el tronco, las manos colocadas detrás de la nuca (fig. 12b).
13. Aguantar con diferentes posiciones de partida: relevarse estando agachado: el compañero apoya ambas manos sobre los hombros (fig. 13a); colocarse tumbados, estando a cuatro patas -el compañero apoya ambas manos sobre los hombros (fig. 13b); estirado dorsal, los brazos por encima de la cabeza, las piernas levantadas y ligeramente flexionadas -el compañero sujeta los pies (fig. 13c).
Fig. 12ab
Fig. 13abc
14. Lucha - Levantar al compañero: de pie (fig. 14a); a cuatro patas (fig. 14b); estirado prono (fig. 14c).
15. Enfrentamiento: arrancar el balón medicinal de las manos del compañero (fig. 15a); sentado, con las piernas separadas, agarrarse al compañero -espalda contra espalda- con los brazos cruzados (fig. 15b).
16. Pasar por el agujero: los dos compañeros se sujetan por las manos, uno de los jugadores intenta pasar delante del otro (fig. 16a); dos jugadores se sujetan las manos mientras que un tercer jugador intenta pasar entre ambos (fig. 16b).
Fig. 14abc
Fig. 15ab
Fig. 16ab
Fig. 17abc
17. Ejercicios para tres: tirar de la cuerda entre tres (fig. 17a): dos jugadores están tumbados, mientras que el tercero, sujetándoles por una pierna, intenta traccionar hacia atrás (fig. 17b); empujar un «hombre de madera» (fig. 17c).
Juegos de fuerza y de destreza
18. Los jugadores están repartidos en dos equipos de igual fuerza. Delimitamos una zona de 4-5 metros de largo, en la que ambos equipos se alinean y se sujetan por los brazos. Las dos filas, uniendo sus fuerzas, intentan entonces hacer franquear el límite a la otra fila.
Fig. 18ab
Podemos jugar:
a) dos a dos (fig. 18a);
b) sentados, dos a dos (fig. 18b):
c) cara a cara.
El equipo que gana es el que consigue hacer franquear el límite a la totalidad de la otra fila.
19. Enfrentamiento - Tocar el pañuelo. Uno de los jugadores «guarda» el pañuelo(poste del portero, larguero de salto de altura). El otro jugador intenta tocar el objeto protegido;
a) atacante y defensor pueden luchar sólo con el cuerpo:
b) puede utilizarse la mano
Pasado un tiempo determinado, se cambia el papel. ¿Cuál es el jugador que ha tocado más veces el pañuelo?
20. Entrada en la portería. Delimitamos una portería de 2-3 metros de largo. Un jugador defiende, el otro intenta entrar en la portería con un balón medicinal en las manos. Cambio y resultado: cfr. 19.
21. Salida del círculo. Los jugadores se agarran por la mano y forman un círculo. En el interior del círculo, hay uno o dos jugadores que intentan salir. Pueden, o bien pasar por debajo de las manos, o bien romper la cadena. Si un jugador consigue pasar, cambia de sitio con el que cuya mano derecha se lo ha permitido.
22. Invertir el grupo. Los jugadores se agarran por la mano y forman un círculo. En el centro del círculo, hay un grupo tumbado en el suelo. A la señal, los jugadores estiran con todas sus fuerzas para conseguir tocar a uno de sus adversarios e invertir el grupo.
23. ¿Quién permanece en el círculo? Los jugadores se colocan en el interior del círculo. Saltando sobre una pierna, intentan, o bien empujarse mutuamente fuera del círculo, o bien obligar al otro a colocarse sobre ambas piernas. El que es expulsado fuera del círculo o el que coloca ambos pies en el suelo, queda eliminado. Un jugador puede ser atacado por varios otros. El último que queda en el círculo es el ganador.
Variante: Dividimos