Gestión de la actividad de tanatopraxia. SANP0108. Antonio Navarro Ramírez

Gestión de la actividad de tanatopraxia. SANP0108 - Antonio Navarro Ramírez


Скачать книгу
salud en el trabajo debe partirse de las definiciones o conceptos de ambos términos.

      El trabajo es la actividad social que permite al trabajador lograr unos objetivos determinados para su beneficio (riqueza).

      La salud es, según la Organización Mundial de la Salud, “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. La evolución de los avances tecnológicos y la mejora laboral, considerados como factores determinantes de salud, han mejorado la calidad de vida de los trabajadores, aunque también, debido al uso de nueva maquinaria, productos potencialmente tóxicos, etc., han surgido nuevos riesgos que necesitan ser detectados, evaluados y controlados.

      Por lo tanto, salud y trabajo están íntimamente relacionados.

image

      2.1. Los riesgos profesionales

      Los riesgos profesionales son las circunstancias que rompen o pueden romper el equilibrio físico, mental o social de una persona como consecuencia del trabajo.

      Por lo tanto, para poder valorarlos se tendrá en cuenta la importancia del riesgo, la probabilidad de que suceda y las consecuencias o gravedad que puedan derivarse de su acción.

      Dentro de los riesgos profesionales pueden destacarse dos tipos:

      1 Específicos: causados por el propio trabajo.

      2 Inespecíficos: no derivan directamente del trabajo. El trabajo interviene en la patología junto a otros factores extra-laborales.

Image

       Actividades

      1. Realizar una búsqueda de los riesgos profesionales más frecuentes en la labor del tanatopractor y confeccionar un listado.

      2. Determinar las causas de riesgo del anterior listado.

image

      2.2. Factores de riesgo

      Los factores de riesgo son los elementos que provocan o pueden provocar la aparición de un riesgo profesional. Son específicos de cada puesto de trabajo, por lo que deben ser fijados o limitados en concreto.

      Los factores de riesgo que determinan las condiciones de trabajo se pueden clasificar en:

      1 Condiciones de seguridad: referentes a máquinas, herramientas, vehículos, superficie de trabajo, pasillos, etc., que afectan negativamente a la seguridad de los trabajadores.

      2 Condiciones del medioambiente: factores físicos (ruido, vibraciones, temperatura, radiaciones, etc.), agentes químicos (aerosoles, gases, etc.) y contaminantes biológicos (virus, microbios, hongos, etc.), que pueden afectar a la salud de los trabajadores.

      3 Carga de trabajo: problemas derivados de las exigencias físicas y mentales provocadas por el trabajo (esfuerzos, posturas, responsabilidad, nivel de atención, etc.).

      4 Factores organizativos: problemas que puede generar la propia organización de la empresa (estructura, estilo de mando, jornada laboral, horario, turnos, comunicación, etc.).

image Image

       Aplicación práctica

       Si se estudiara el puesto de trabajo de un tanatopractor, se vería que los factores de riesgo más frecuentes son las condiciones de seguridad, el ámbito de trabajo, el contacto con sustancias, la exigencia física y la organización del mismo.

       Dentro de los grandes grupos, especifique cuáles son los factores de riesgo.

       SOLUCIÓN

      Condiciones de seguridad:

      1 Espacios de trabajo.

      2 Materiales y útiles de trabajo.

      Ambiente de trabajo:

      1 Iluminación.

      2 Temperatura.

      3 Ruido.

      4 Radiaciones.

      Contacto con sustancias:

      1 Derivados del formaldehído.

      Exigencias físicas:

      1 Carga física.

      Organización del trabajo:

      1 Estilo de mando.

      2 Comunicación.

      3 Ritmo.

      4 Participación.

      Derivados del propio trabajo, pueden ocasionarse daños en el trabajador, tanto de naturaleza física como mental, que darían lugar a manifestaciones o dolencias de tipo somático o psicosomático.

      De la detección y prevención de los daños derivados del trabajo se encarga la ergonomía y la psicosociología aplicada a la Prevención del Riesgo Laboral, además de la aportación general de la medicina en el trabajo y de la seguridad en el trabajo, ya que:

      1 La seguridad en el trabajo se dedica a detectar y prevenir los accidentes.

      2 La medicina en el trabajo, o más bien la higiene industrial, se ocupa de detectar y prevenir las enfermedades profesionales.

      3 La ergonomía y psicosociología aplicada se centra en la detección y prevención de otros daños no tan claros que pueden derivarse del trabajo (estrés, insatisfacción laboral, etc.).

Image

       Nota

      La ergonomía es el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación del trabajo a las personas.

      La psicosociología estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativos del trabajo que repercuten en la salud del trabajador.

      Entre los daños derivados del trabajo, destacan los siguientes:

      1 Accidentes de trabajo.

      2 Enfermedades profesionales.

      3 Otras patologías derivadas del trabajo.

      3.1. Accidentes de trabajo

      El Art. 115 de la Ley General de Seguridad Social define como accidente de trabajo “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, abarcando tanto las lesiones producidas en el centro de trabajo, como las sufridas en el trayecto habitual entre este y el domicilio del trabajador.

      De hecho, los accidentes de trabajo son sucesos anormales, no deseados, que se presentan de forma inesperada y brusca, interrumpiendo el desarrollo normal del trabajo, y pudiendo producir lesiones que deben localizarse y controlarse, para evitar que vuelvan a producirse.

Image

       Sabía que...

      La confianza por creer que con la experiencia que tiene el trabajador no le ocurrirá un accidente, provoca


Скачать книгу