Estrategias para la evaluación de la condición física en niños y adolescentes. Jeremías David Secchi
de la condición física escolar frente a los bajos niveles de condición física y los incipientes problemas de salud que se evidencian en la población pediátrica? Las respuestas a estas preguntas serán abordadas en este capítulo.
El desarrollo del presente capítulo se centrará en (a) clarificar algunos conceptos relacionados con la condición física y la salud, (b) explicar los sistemas de evaluación de la condición física más aplicados a nivel escolar, y (c) analizar la importancia y el papel que tiene la evaluación de la condición física en la escuela.
Conceptos y definiciones relacionados con la condición física
En este apartado, se realizará el desarrollo de algunos conceptos y definiciones claves.
Definiendo el concepto de condición física
En la literatura, los términos condición física, aptitud física, forma física y estado físico son utilizados para referirse a un completo rango de características, atributos o cualidades físicas tales como la capacidad y la potencia aeróbica, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad, el equilibrio y la coordinación (Caspersen, Powell y Christenson, 1985). Cada una de estas cualidades presenta diferentes manifestaciones. Por ejemplo, si se habla de la cualidad fuerza, esta puede presentarse como estática (fuerza isométrica) o dinámica (isotónica e isokinética). Al mismo tiempo, la fuerza dinámica puede manifestarse como fuerza máxima (a baja o alta velocidad), fuerza explosiva o fuerza resistencia (Cappa, 2000).
Todas las cualidades tienen un componente genético importante y variable. Se ha sugerido que la variación en la condición física puede ser atribuida en un 40 % a factores genéticos (Ruiz et al., 2006). Sin embargo, esta puede ser mejorada en mayor o menor medida a través del ejercicio y de un estilo de vida saludable. La condición física es un concepto complejo, entendido como un constructo multidimensional que abarca varios componentes que son objeto de estudio y aplicación de diversas disciplinas.
En la bibliografía científica, se hace referencia a dos tipos de condición física: por un lado la condición física relacionada con el rendimiento y por el otro, la condición física relacionada con la salud (Bouchard, Blair y Haskell, 2012; Pate, 1988; Secchi & García, 2012). Es probable que esta diferenciación tenga raíz a finales de la década de 1960, con el inicio de la revolución del fitness (Jackson, 2006; Zhu, Mahar, Welk, Going y Cureton, 2011). Si bien se ha intentado separar ambos conceptos, en algunos casos los test utilizados para evaluar la condición física son aplicados en ambos campos (el deporte y la salud). Esto es debido a que el rendimiento físico alcanzado en ese test está relacionado con la salud y también con elementos del rendimiento deportivo. Un claro ejemplo de lo mencionado es el test de 20 m-SRT que es utilizado para evaluar el componente cardiorrespiratorio tanto en el ámbito escolar como en el deportivo (Léger, Mercier, Gadoury y Lambert, 1988).
También es cierto que existen test que tienen aplicación solo en el ámbito deportivo, sin mayor relevancia desde el punto de vista de la salud y que por lo general están orientados a evaluar las habilidades técnicas y destrezas motoras específicas para un deporte en particular.
Condición física relacionada con el rendimiento
Se refiere a las cualidades físicas específicas y a las habilidades necesarias para el desarrollo de una actividad deportiva y competitiva en la que se pretende alcanzar un buen rendimiento deportivo. La condición física relacionada con el rendimiento depende en gran medida de las habilidades motoras, la velocidad, la fuerza muscular, el tamaño y las proporciones corporales, la composición corporal, la potencia y la capacidad aeróbica, la motivación y el estado nutricional (Bouchard et al., 2012). Es preciso aclarar que cada disciplina deportiva presenta características distintivas que hacen que las demandas de cualidades físicas específicas sean diferentes entre uno y otro deporte. También, la condición física relacionada con el rendimiento puede hacer referencia a los atributos físicos necesarios para realizar un trabajo físico en particular o a la preparación física necesaria para la actividad militar.
Condición física relacionada con la salud
Se refiere a aquellos componentes de la condición física que están asociados con la salud y que pueden ser afectados favorable o desfavorablemente por el estilo de vida, pero principalmente por la actividad física y el ejercicio. La condición física relacionada con la salud es definida como un estado caracterizado por la habilidad para realizar las actividades de la vida cotidiana con vigor, y por los rasgos y capacidades que están asociadas con un bajo riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y muerte prematura (Pate, 1988). Por ejemplo, en los adultos con bajos niveles de fuerza muscular determinada por el test de una repetición máxima (1 RM), en los ejercicios de press de banca (miembros superiores) y prensa (miembros inferiores), la prevalencia e incidencia de síndrome metabólico es significativamente mayor cuando se compara con grupos de personas con mayores niveles de fuerza (Jurca et al., 2004; Jurca et al., 2005). Estos estudios determinaron que en los adultos la fuerza muscular está relacionada de forma inversa y gradual con la presencia de síndrome metabólico, también con un elevado riesgo para el desarrollo futuro de esta enfermedad en personas sanas que presentan bajos niveles de fuerza.
Componentes de la condición física relacionada con la salud
Según Bouchard et al. (2012), los componentes de la condición física relacionada con la salud son el morfológico, el muscular, el motor, el metabólico y el cardiorrespiratorio. En cada componente están incluidos uno o varios factores que deben ser evaluados para conocer el nivel de condición física con respecto a esa área en particular. Por ejemplo, el componente morfológico tiene que ver con la evaluación del tamaño, la forma y la composición del cuerpo. Por esta razón, las evaluaciones incluidas en este componente consisten en mediciones antropométricas y determinados índices que derivan de estas, como por ejemplo el peso y la estatura corporal para calcular el índice de masa corporal, el perímetro de cintura y los pliegues cutáneos utilizados para determinar la obesidad abdominal y general respectivamente.
Las mediciones del peso, la estatura y el perímetro de cintura son las más aplicadas a nivel escolar debido a su fácil administración y viabilidad. En la actualidad, existen otros métodos más exactos para determinar la composición corporal mediante el diagnóstico por imágenes, pero el alto costo de la tecnología, la necesidad de técnicos capacitados y el tiempo que consumen las evaluaciones, hacen que estos métodos —aunque más precisos y válidos— no sean viables para estudios poblacionales.
Sistemas de evaluación de la condición física
En el campo de la educación física, se produjo un cambio de paradigma en la forma de entender el concepto de condición física. Esto originó una diferenciación y un traspaso de la condición física relacionada con el rendimiento hacia la condición física relacionada con la salud (Zhu et al., 2011). Sin embargo, este nuevo paradigma no solo cambió la manera de entender el concepto de condición física, sino que también troncó la forma de entender e interpretar la evaluación de la condición física en el ámbito escolar (Secchi, García y Arcuri, 2016b). Estos nuevos conceptos e interpretaciones llevaron consigo modificaciones en el sistema de evaluación de la condición física; pasaron de la evaluación basada en normas de referencia a la evaluación de la condición física basada en criterios de referencia o en un criterio estándar de salud (Secchi, 2012; Secchi & García, 2013). Estos son los dos sistemas más utilizados hoy en día para interpretar la evaluación de la condición física en el ámbito escolar (Secchi et al., 2016b).
Evaluación basada en normas de referencia
El sistema de evaluación de la condición física basada en normas de referencia consiste en establecer un juicio de valor al comparar el rendimiento de un sujeto con los datos recolectados de una población de referencia, usando una tabla de percentiles de acuerdo con la edad y el sexo. En este sistema de evaluación, es muy importante tener presente que las valoraciones, los juicios y las interpretaciones que realiza el evaluador sobre la medición realizada van a depender de las características del grupo de comparación (Secchi, 2012; Secchi, García y Arcuri, 2016a). De esta manera, si se contrastan los niveles de fuerza de miembros inferiores mediante el test de salto de longitud