Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago. ADGN0108. Francisco Javier Hernández Bermejo
Control de efectos descontados y en gestión de cobro pendientes de vencimiento
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bloque 1
Medios de cobro y pago
Capítulo 1
El cheque
1. Introducción
Existen diferentes formas para la disposición de fondos en instituciones bancarias. Sin ninguna duda, el cheque es uno de los instrumentos más utilizados para este fin. Estos documentos van numerados y unidos formando un bloque denominado talonario de cheques.
A través del cheque, una persona ordena a una determinada institución de crédito la entrega de una cantidad de dinero a favor de una tercera persona. Nos encontramos pues ante un producto bancario de gran utilidad y muy utilizado por personas físicas y empresas. De ahí la importancia de su estudio.
2. Concepto de cheque
El cheque es un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma -la ley la denomina librador-) ordena a una entidad bancaria (el librado) en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor).
El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. Sigue siendo un mecanismo comercial bastante utilizado, a pesar de la popularidad de otros instrumentos de pago, como las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito y débito.
El librador y beneficiario pueden ser el mismo, lo que ocurre cuando el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.
3. Características del cheque
El cheque presenta una serie de características que, por su importancia, deben ser tenidas en cuenta. Dichos elementos vienen establecidos en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque. A continuación, procedemos a su estudio.
Sabía que...
El nacimiento del cheque tuvo lugar en Inglaterra, en las postrimerías del siglo XVIII. No obstante, ya en la Italia de la Edad Media se utilizaban unos documentos con función semejante a la que cumple el cheque actualmente.
3.1. Elementos formales de un cheque
Todo cheque deberá contener una serie de elementos para ser válido:
1 La denominación de “cheque” inserta en el texto mismo del título. Dicha palabra aparecerá en el idioma empleado para la redacción de dicho título.
2 El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en euros o moneda extranjera.
3 El nombre del que debe pagar, denominado librado, que necesariamente ha de ser un Banco.
4 El lugar de pago.
5 La fecha y lugar de la emisión del cheque.
6 La firma del que expide el cheque, denominado librador.
Elementos formales del cheque
Recuerde
Los elementos formales son datos, características, etc., que debe tener un documento para que este sea válido.
Aplicación práctica
Lucía Pérez Urrutia entrega un cheque por importe de 1.200 € a Ignacio Hernández Ramírez el día 20 de abril de 20X1. Este deberá cobrarlo en el Banco Alcazaba, ubicado en la Calle Altamira, número 3 (Almería). Este pago se produce por un servicio de asesoría prestado por el Sr. Hernández el día 5 de abril de 20X1. Elabore el cheque correspondiente.
SOLUCIÓN
3.2. Elementos personales de un cheque
1 Librador: persona que emite el cheque, dando la orden de pago.
2 Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigida la orden de pago.
3 Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y, por tanto, destinataria del pago. El librador y el tenedor pueden ser la misma persona, lo que ocurre cuando el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.
4 Endosante: tenedor que transmite el cheque.
5 Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso.
6 Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.
Aplicación práctica
Luis entrega un cheque por importe de 1.000 € a Ramón para que este lo cobre en el Banco Ibérico. Además, Luis cuenta con el apoyo escrito de su padre en caso de no poder hacer frente a dicha cuantía. ¿Cómo podemos denominar a cada una de las personas que intervienen en esta situación?
SOLUCIÓN
1 Luís → librador.
2 Ramón → tenedor.
3 Banco Ibérico → librado.
4 Padre de Luis → avalista.
3.3. Presupuestos para la emisión de cheques
Según establece el artículo 108 de la Ley Cambiaria y del Cheque, existen tres presupuestos para la emisión regular del cheque:
1 Primer presupuesto: existencia de fondos en el banco a disposición del librador y que sean suficientes para el pago del cheque.
2 Segundo presupuesto: existencia de un acuerdo entre el librador y el banco para disponer de esos fondos mediante la emisión del cheque.
3 Tercer presupuesto: el librador emite un cheque sin tener provisión de fondos en poder del librado, por la suma en él indicada. En este caso deberá pagar al tenedor, además de esta, el 10 % del importe no cubierto del cheque y la indemnización de los daños y perjuicios.
Finalmente, se debe tener en cuenta que el cheque no puede ser aceptado. Cualquier fórmula de aceptación consignada en el cheque se reputa no escrita.
3.4. Aval y endoso
El pago de un cheque puede garantizarse mediante aval, bien por la totalidad o por parte de su importe, mediante la expresión “por aval de…” u otra equivalente, y debe ser firmado por el avalista.
Como avalista se admite a cualquier persona, salvo el librado. A su vez, el aval debe indicar a quién se ha avalado.