Organización y montaje mecánico e hidráulico de instalaciones solares térmicas. ENAE0208. Francisco Martín Antúnez Soria
o del Técnico/Instalador, según proceda, comprobar la calidad de los materiales y del fluido caloportador utilizado, cuidando que se ajusten a lo especificado en las normas y evitando el uso de materiales incompatibles entre sí.
El Técnico/Instalador será responsable también de la vigilancia de sus materiales durante el almacenaje y el montaje, hasta la recepción provisional.
Las aperturas de conexión de todos los aparatos y máquinas deberán estar convenientemente protegidas durante el transporte, el almacenamiento y el montaje, hasta que no se proceda a su unión, por medio de elementos de taponamiento de forma y resistencia adecuada para evitar la entrada de cuerpos extraños y suciedades dentro del aparato.
Especial cuidado se tendrá con materiales frágiles y delicados, como luminarias, mecanismos, equipos de medida, etc., que deberán quedar debidamente protegidos.
Durante el transcurso del montaje, el Instalador deberá evacuar de la obra todos los materiales sobrantes de trabajos efectuados con anterioridad, en particular, de retales de conducciones y cables.
Asimismo, al final de la obra, deberá limpiar perfectamente todos los equipos (colectores, acumuladores, etc.), cuadros eléctricos, instrumentos de medida, etc., de cualquier tipo de suciedad, dejándolos en perfecto estado.
Antes de su colocación, todas las canalizaciones deberán reconocerse y limpiarse de cualquier cuerpo extraño como rebabas, óxidos, suciedades, etc.
La alineación de las canalizaciones en uniones y cambios de dirección se realizará con los correspondientes accesorios y/o cajas, centrando los ejes de las canalizaciones con los de las piezas especiales, sin tener que recurrir a forzar la canalización.
Recuerde
La instalación se construirá en su totalidad utilizando materiales y procedimientos de ejecución que garanticen las exigencias del servicio, durabilidad, salubridad y mantenimiento.
En las partes dañadas por roces en los equipos, producidos durante el traslado o el montaje, el suministrador aplicará pintura rica en zinc u otro material equivalente.
En el montaje de la instalación, y a efectos de su influencia en los componentes, se tendrá en cuenta la máxima presión de red en el lugar.
La instalación de los equipos, válvulas y purgadores permitirá su posterior acceso a las mismas a efectos de su mantenimiento, reparación o desmontaje.
Una vez instalados, se procurará que las placas de características de los equipos sean visibles.
Todos los elementos metálicos que no estén debidamente protegidos contra la oxidación por el fabricante serán recubiertos con dos manos de pintura antioxidante.
Los circuitos de distribución de agua caliente sanitaria se protegerán contra la corrosión.
Todos los equipos y circuitos de tubería deberán poder vaciarse total o parcialmente.
Se dispondrá de vaciado parcial en todas las zonas del circuito que puedan independizarse.
El vaciado total se hará desde el punto más bajo de la instalación, mediante el empleo de llaves de vaciado y embudo de descargas.
Las conexiones de las válvulas de vaciado a las redes de desagüe se pueden realizar de acero galvanizado, cobre o materiales plásticos aptos para esta aplicación.
Las conexiones entre los puntos de vaciado y desagües se realizarán de forma que el paso del agua quede perfectamente visible.
Los botellines de purga serán siempre accesibles y siempre que sea posible, deben conducirse a un lugar visible.
2.1. Montaje de estructura soporte y colectores
La estructura soporte se fijará al edificio de forma que resista las cargas a que estará sometida.
La sujeción de los colectores a la estructura resistirá las cargas del viento y nieve, pero el sistema de fijación permitirá, si fuera necesario, el movimiento del colector de forma que no se transmitan esfuerzos de dilatación.
La instalación permitirá el acceso a los colectores de forma que su desmontaje sea posible en caso de rotura, pudiendo desmontar cada colector con el mínimo de actuaciones sobre los demás.
La conexión entre colectores podrá realizarse con accesorios metálicos, manguitos flexibles o tubería flexible. Se prestará especial atención en asegurar la durabilidad y estanqueidad de las conexiones.
Las tuberías flexibles se conectarán a los colectores utilizando, preferentemente, accesorios para mangueras flexibles.
El montaje de las tuberías flexibles evitará que la tubería quede retorcida y que se produzcan radios de cobertura superior a los especificados por el fabricante.
Los conductos de drenaje de la batería de colectores se diseñarán, en lo posible, de forma que no puedan congelarse.
La tubería de conexión entre los colectores y las válvulas de seguridad tendrá la menor longitud posible y no se instalarán llaves o válvulas que puedan obstruirse por suciedad y otras restricciones entre ambos.
El Instalador evitará que los colectores queden expuestos al sol por períodos prolongados durante el montaje. En este período, las conexiones del colector deben estar abiertas a la atmósfera, pero impidiendo la entrada de suciedad.
Terminado el montaje, durante el tiempo previo al arranque de la instalación, si se prevé que este pueda prolongarse, el suministrador procederá a tapar los colectores.
2.2. Montaje de acumulador
La estructura soporte para depósitos y su fijación se realizará según la normativa vigente.
La estructura soporte y su fijación para depósitos de más de 1.000 l situados en cubiertas o pisos deberá ser diseñada por un profesional competente. La ubicación de los acumuladores y sus estructuras de sujeción cuando se sitúen en cubiertas de piso tendrá en cuenta las características de la edificación y requerirá para depósitos de más de 300 l el diseño de un profesional competente.
2.3. Montaje de intercambiador
Se considerarán las especificaciones de montaje del fabricante.
Se tendrá en cuenta la accesibilidad del intercambiador, para operaciones de sustitución o reparación.
2.4. Montaje de bomba
Las bombas en línea se instalarán con el eje de rotación horizontal y con espacio suficiente para que puedan ser desmontadas con facilidad, sin necesidad de desarmar las tuberías adyacentes.
El diámetro de las tuberías de acoplamiento no podrá ser nunca inferior al diámetro de la boca de aspiración de la bomba.
Las tuberías conectadas a las bombas en línea se soportarán en las inmediaciones de las bombas de forma que no provoquen esfuerzos recíprocos. La conexión de las tuberías a las bombas no podrá provocar esfuerzos recíprocos (se utilizarán manguitos antivibratorios cuando la potencia de accionamiento sea superior a 700 W).
Todas las bombas estarán dotadas de tomas para la medición de presiones en aspiración e impulsión.
Todas las bombas deberán protegerse, aguas arriba,