Cantar y Hablar. Carme Tulon Arfelis
es en muchas voces patológicas).
LA TRÁQUEA
Descendiendo por la vía respiratoria baja encontramos la tráquea.
La tráquea es la continuación de la laringe. Se encuentra inmediatamente por debajo del cartílago cricoides y está formada por unos cartílagos en forma de anillos semicirculares, en número de 16 a 20 y una longitud de 10 a 12 cm. Al tragar y también durante la inspiración aumenta su longitud por elevación de su extremo superior al hiperextenderse el cuello, con un movimiento de descenso.
La tráquea, en su parte inferior, se divide en dos bronquios. Su función es conducir el aire en el acto respiratorio. Puede actuar, asimismo, como resonador (algunas técnicas vocales lo potencian).
LOS BRONQUIOS
Los bronquios son unos canales membranosos, cilíndricos y semirrígidos, cuya misión es conducir el aire de los pulmones.
Figura 6. Esquema respiratorio.
En su extremo superior surgen los dos árboles bronquiales, y éstos, a la vez, darán origen a las ramas bronquiales. Cada bronquio penetra en el pulmón correspondiente, dividiéndose entonces en numerosas ramificaciones.
LOS PULMONES
Es el órgano de la respiración donde se efectúan los intercambios gaseosos entre el organismo y el ambiente exterior. A nivel pulmonar, la sangre toma oxígeno del aire y cede dióxido de carbono. El pulmón tiene una consistencia esponjosa y una gran elasticidad.
Cada uno de estos órganos tiene forma de medio cono. Su base es cóncava y está relacionada con el diafragma.
EL TÓRAX
Los pulmones están protegidos, entre otros elementos, por el tórax.
El tórax es la parte superior del tronco, comprendida entre el diafragma y la base del cuello.
La estructura esquelética del tórax está compuesta, posteriormente, por la columna vertebral, por las costillas (que circunscriben en gran parte la cavidad torácica) y por el esternón, situado en la parte anterior del tórax.
La unión de los diferentes elementos se realiza mediante articulaciones que dan movilidad y elasticidad a todo el conjunto, lo que permite que durante la respiración el diámetro de la caja torácica varíe, permitiendo a los pulmones su dinámica de entrada y salida de aire.
Los músculos de la respiración se clasifican en dos grupos: músculos de la inspiración (elevan las costillas) y músculos de la espiración (descienden las costillas). Asimismo, encontramos músculos de la respiración en la región del cuello, en la cintura escapular, en la espalda y en el abdomen.
El número y complejidad del estudio de estos músculos hacen que no se describan en esta obra. Sí hablaré del diafragma, por ser el músculo principal de la respiración y por la importancia que muchos profesores de canto le confieren.
EL DIAFRAGMA
El diafragma es un músculo ancho, aplanado y delgado que divide el tronco en dos partes: la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Su misión es ejercer la mecánica respiratoria, siendo su músculo más importante.
El diafragma tiene forma de cúpula; en su cara superior es algo cóncava, y en su cara inferior, convexa. Inmediatamente por encima encontramos los pulmones, y por debajo, las vísceras abdominales.
Figura 7. Pulmones y diafragma.
El diafragma presenta una serie de orificios por los que pasan diferentes estructuras de una cavidad a otra: arterias, venas, nervios, esófago, etc. Es un potente músculo inspirador; su contracción determina un aumento de volumen de la cavidad torácica en sentido vertical, y en consecuencia la expansión de los pulmones. La contracción del diafragma, al comprimir las vísceras abdominales y crear una presión abdominal, participa activamente en la defecación, en la micción (orinar), en el parto, en el vómito, en la tos, etc. Para estas funciones se requiere la participación de la laringe, que se encuentra cerrada, en situación de esfínter.
En la inspiración, la cúpula diafragmática se aplana, permitiendo la entrada de aire a los pulmones. En la espiración sube (se recupera), facilitando la salida del aire.
En la respiración pasiva o en reposo, las cuerdas vocales se encuentran abiertas permitiendo la libre circulación del aire. En el habla o en el canto, la espiración es activa. Las cuerdas vocales se hallan cerradas y los músculos respiratorios, sobre todo el diafragma, controlan el nivel de presión que se requiere para que el aire pase a través de las cuerdas vocales y las haga ondular (o vibrar).
LA RESPIRACIÓN
La respiración pulmonar se halla controlada por el centro respiratorio que está localizado en el bulbo raquídeo.
El centro respiratorio hace la lectura de la necesidad de aportar oxígeno o de liberar dióxido de carbono, para mantener el nivel necesario para la respiración celular.
El acto respiratorio consta de dos tiempos: inspiración y espiración. La inspiración es el mecanismo mediante el cual nutrimos de oxígeno nuestro organismo, y con la espiración expulsamos aire con alta proporción de dióxido de carbono procedente de la oxidación de la materia orgánica. La respiración es pues un mecanismo autorregulador.
Tanto la inspiración como la espiración se pueden realizar de manera forzada. La inspiración forzada se produce cuando los músculos inspiratorios se contraen con mas fuerza que en condiciones normales. La espiración forzada es debida a una mayor acción de los músculos de la espiración.
Voluntariamente se puede modificar, pues, la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios, e incluso suspenderlos durante un período corto de tiempo.
Entendemos, no obstante, que al efectuar respiraciones voluntarias intervenimos en los mecanismos de regulación del centro respiratorio. En mi opinión, se deben respetar estos mecanismos tanto como sea posible.
En la técnica vocal que propongo no utilizamos el aire espirado como soporte vocal.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.