Hasta el fin del mundo. Francisco Westphal
HASTA EL FIN
DEL MUNDO
LIDERANDO LA MISIÓN EN SUDAMÉRICA
Francisco H. Westphal
Título original: Pioneering in the neglected continent
Título de esta edición: Hasta el fin del mundo. Liderando la misión en Sudamérica
Autor: Francisco Westphal
Traducción: Margarita Biaggi
Dirección editorial: Rafael Paredes, Editorial Universidad Adventista del Plata
Corrección editorial: Viviana Marsollier de Lehoux, Noely Stocco, Editorial Universidad Adventista del Plata
Diseño de portada e interior: Mauro Perasso, Editorial Universidad Adventista del Plata
Ebook: Mariel Mambretti
Es propiedad de © Editorial Universidad Adventista del Plata. Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Westphal, Francisco H.
Hasta el fin del mundo : liderando la misión en Sudamérica / Francisco H. Westphal. - 1a ed . - Libertador San Martín : Universidad Adventista del Plata, 2018.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: online
Traducción de: Margarita Biaggi.
ISBN 978-987-765-006-8
1. Misioneros. 2. Historia. 3. Libro de Historias de Viaje. I. Biaggi, Margarita, trad. II. Título.
CDD 253
Editorial Universidad Adventista del Plata
25 de Mayo 99, Libertador San Martín,
E3103XAC Entre Ríos, ARGENTINA
Teléfono: 54 343 4918000, Int. 82 1230
Fax: 54 343 4918001
E-mail: [email protected]
Web site: www.uap.edu.ar
Con todo respeto dedicamos este libro a nuestros hijos Carlos Edgar, Ruth Evangeline y Grace Hazel, quienes compartieron nuestro trabajo y sacrificio; y a todos los
misioneros y a aquellos que por sus oraciones, trabajo, medios e influencia,
apoyan la causa de las misiones, con el propósito de predicar el evangelio
de salvación a todo el mundo en esta generación.
Contenidos
Nuestras primeras experiencias como misioneros en el extranjero
La fundación del Colegio Adventista del Plata
La conversión de los Kalbermatter
Nuestra primera vacación larga
Los comienzos de nuestra obra en Chile
Mis propios primeros tiempos en Chile
A través de incendios y terremotos
Mi segunda visita a Punta Arenas
Prólogo
¿Quién fue Frank (o Francisco) Westphal, el autor de esta obra? Sin duda que para una gran mayoría de adventistas de la actualidad es un desconocido. También es cierto que gracias a libros, videos y otros materiales producidos por la Iglesia adventista, su nombre o fotografía puede resultar familiar para algunos. “Es nuestro primer pastor en Sudamérica”, dirán.
No obstante, Hasta el fin del mundo no es una autobiografía. En palabras del autor, es el relato de los inicios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica, que a él le correspondió vivir personalmente. Tampoco es del todo una historia de la iglesia, sino un boceto de experiencias personales y las de otros cercanos a él. En sus propias palabras, “su objetivo es transmitir alguna idea de la manera en la cual Dios ha, por Su providencia, abierto el camino a sus siervos”, en la proclamación del mensaje del segundo advenimiento.
A medida que transcurre el tiempo, es de suma importancia poseer testimonios de primera mano de lo que fueron los inicios de la Iglesia, porque el tiempo hace olvidar y borra toda huella del pasado. En este sentido, Hasta el fin del mundo es un documento histórico de gran valor, que comunica los desafíos, las circunstancias y los logros que fueron alcanzados con mucho esfuerzo y gran dependencia en la dirección y el poder de Dios. El esfuerzo de la editorial de la Universidad Adventista del Plata por producir una nueva edición actualizada e ilustrada de esta obra es digno de felicitar.
San Pablo nos desafía a “no ignorar” (1 Co 10,1) la experiencia del pueblo de Dios en el pasado. Esto requiere la voluntad por “recordar”, es decir, preservar esta memoria colectiva que es nuestra historia de la iglesia. A nivel individual, esto requiere conocer la historia e identificarse con estas vivencias del pasado del pueblo de Dios. San Pablo nos recuerda que las experiencias del pueblo de Dios que nos antecedió son una amonestación a estar a la altura de sus logros y a no cometer sus errores. ¡Y por sobre todo, a continuar la misión para llevarla a una conclusión feliz!
En esta época, el continente sudamericano ya no es tierra de desafío misional conducida por misioneros extranjeros de ultramar. Se ha alcanzado una cierta madurez que permite que el liderazgo y las iniciativas de la Iglesia surjan de sudamericanos formados en Sudamérica. Existe el peligro de caer en la complacencia y la autosatisfacción, lo cual sería un gran error por dos motivos. Primero, porque la tarea no ha concluido. Debemos continuar la proclamación del segundo advenimiento con la dedicación y el espíritu de sacrificio que invirtieron nuestros pioneros adventistas de fines del siglo xix e inicios del siglo xx. Segundo, porque así como recibimos el beneficio del trabajo