El texto literario. Alonso Rabi Do Carmo

El texto literario - Alonso Rabi Do Carmo


Скачать книгу

image image

       El texto literario. Aportes para su estudio

      Primera edición impresa: agosto, 2020

      Primera edición digital: septiembre, 2020

      De esta edición:

      © Universidad de Lima

      Fondo Editorial

      Av. Javier Prado Este 4600

      Urb. Fundo Monterrico Chico, Lima 33, Perú

      Apartado postal 852, Lima 100, Perú

      Teléfono: 437-6767, anexo 30131

       [email protected]

       www.ulima.edu.pe

      Diseño, edición y carátula: Fondo Editorial de la Universidad de Lima

      Imagen de portada: Comfreak/Pixabay

      Interiores: imágenes utilizadas conforme a la licencia de Shutterstock.com

      Versión e-book 2020

      Digitalizado y distribuido por Saxo.com Perú S. A. C.

      https://yopublico.saxo.com/

      Teléfono: 51-1-221-9998

      Avenida Dos de Mayo 534, Of. 404, Miraflores

      Lima - Perú

      Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso expreso del Fondo Editorial.

      ISBN 978-9972-45-543-8

      Índice

       Al lector

       Capítulo 1. ¿Qué es la literatura?

       Selenco Vega Jácome

       Capítulo 2. Las características del texto literario

       Alonso Rabí do Carmo

       Capítulo 3. La teoría literaria en Latinoamérica

       Camilo Fernández Cozman

       Capítulo 4. La poesía y el texto poético

       Luis Fernando Chueca / Carlos López Degregori

       Capítulo 5. Lo fantástico o el reino de la transgresión

       Alejandro Susti

       Capítulo 6. ¿Qué es la ciencia ficción?

       José Güich Rodríguez

       Capítulo 7. Nuevas fronteras: el discurso de no ficción, los géneros híbridos

       Paolo de Lima

       Capítulo 8. Teatro, género de emociones

       Jorge Eslava

       Los autores

      Al lector

      La pregunta por la literatura es muy antigua e invoca respuestas diversas, no siempre válidas en todos los contextos culturales. De lo que no puede dudarse es que de su estudio se pueden sacar muy provechosas conclusiones sobre la experiencia y la vida social. No significa esto que la literatura sea un simple reflejo de la realidad; muy por el contrario, lo que hace la literatura es devolvernos una versión de esa vida real, una versión tamizada por el lenguaje, la imaginación, la invención u otras figuras, que enriquece nuestra mirada y acentúa la perspectiva crítica con que debe mirarse la existencia.

      Los profesores que actualmente impartimos esta materia en la Universidad de Lima hemos querido ofrecer al estudiante una síntesis de varios problemas relacionados con el concepto de literatura, una lista parcial de sus características más relevantes y una aproximación a ciertos géneros y tendencias en la escritura de ficción. No se trata de una edición definitiva, ya que con el tiempo iremos añadiendo temas y capítulos que hagan más completa esta incursión por el fascinante mundo de la literatura.

Capítulo1¿Qué es la literatura?
Selenco Vega Jácome

      Comencemos con una historia.

      Hace muchos, muchos años, en la antigua China, el emperador Shih Huang Ti acometió dos empresas tan monumentales como censurables: primero, ordenó amurallar las fronteras de su extenso imperio para evitar el contacto de su gente con otras sociedades del mundo y, segundo, mandó recolectar y quemar todos los libros escritos por sus más grandes sabios, literatos y científicos. ¿La explicación? Su megalomanía y un deseo irrefrenable por controlar las mentes y el destino de sus súbditos, a quienes quiso hacer creer que antes de él no existió nada importante que recordar y a quienes intentó imponer su personal visión del mundo y de las cosas.

      La historia anterior forma parte de “La muralla y los libros”, un breve y celebrado ensayo de Jorge Luis Borges (1952). Para el gran escritor argentino las acciones de Shih Huang Ti ejemplifican una vieja tentación de los gobernantes déspotas a lo largo de la historia: impedir el desarrollo de la imaginación, el pensamiento crítico y la libertad de elección entre los miembros de sus sociedades. Amurallar las fronteras supone, para un tirano como Shih Huang Ti, la posibilidad de retener físicamente a los hombres, limitar el espíritu aventurero que puede llevarlos a descubrir por sí mismos las maravillas y la diversidad del universo. Quemar libros, por otra parte, significa destruir la acumulación del saber científico, artístico e histórico que, con todo su poder, el déspota no alcanzará a controlar debido a sus propias limitaciones humanas.

      Uno de los bienes más trascendentes que una sociedad es capaz de producir, acumular y valorar es, sin duda, el conjunto de textos literarios. No existe colectividad que no se haya servido de ellos, al margen del nombre con que los haya bautizado: mitos, tradiciones, historias religiosas, cantos, poemas, epopeyas, fábulas, leyendas, etcétera. Tampoco importa que se traten de textos orales o escritos, complementados o no con la gracia de los instrumentos musicales. La literatura, bajo sus múltiples formas, ha acompañado al ser humano casi


Скачать книгу