Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marcas. IFCD0210. Ramón Guerrero Pérez
Agregación y descripción
Una vez que se dispone de la información que se alojará en la página, se hace necesario organizarla adecuadamente. En este punto, es muy importante establecer un equilibrio entre la linealidad y la jerarquización.
Recuerde
Además de diseñar gráficamente un sitio web, también es necesario planificar adecuadamente los contenidos de la página, así como estructurar cada uno de los menús, definir la manera en la que el usuario va a interactuar con cada uno de los elementos, etc.
Por un lado, es importante aplicar una clasificación de tipo lineal a aquellos trozos de información que requieren que el usuario que los consulte avance paulatinamente en el conocimiento de algo. Respecto a aquellos fragmentos de información que sean complementarios o que dependan uno de otro, se debería establecer una clasificación de tipo jerárquico, como apartados y subapartados.
Actividades
4. Imagine que trabaja en una empresa de diseño web y le asignan diseñar una página donde se alojará el contenido de un manual de informática. Dicho manual ya existe en formato papel y el trabajo consiste en transformarlo a formato web. Describa brevemente cómo se distribuiría el contenido para que quede organizado adecuadamente.
3.4. Estructura de un sitio web y navegabilidad
Esta fase consiste en definir la manera en la que se enlazan las distintas páginas, según la agregación de contenidos establecida en la etapa anterior.
Se podrían añadir:
1 Ayudas para la navegación.
2 Enlaces que permitan la jerarquización establecida.
3 Hipervínculos entre elementos que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico.
Una vez definida la estructura y navegabilidad del sitio web, el desarrollador ya puede empezar a implementarla con los lenguajes de programación correspondientes (HTML, CSS, etc.).
3.5. Estructura y composición de páginas
Para estructurar el contenido de cada uno de los documentos web que va constituir el sitio, es fundamental conocer las tres partes fundamentales en las que se suelen estructurar la inmensa mayoría de ellos. Estas son:
1 Cabecera (header).
2 Cuerpo (body).
3 Pie de página (footer).
La cabecera se encuentra ubicada en la parte superior de la página web y, por lo general, contiene información relacionada con la temática del sitio. Las cabeceras suelen constar de:
1 Logo y título.
2 Barra de navegación para acceder a las secciones principales del sitio.
3 Información de contacto (si no va incluido en el pie).
4 A veces, se incluyen campos de texto que funcionan como buscadores de contenido dentro de la propia página.
Ejemplo de cabecera de una web
En el cuerpo se localiza el contenido más relevante de un documento web. En esta parte, se pueden añadir barras laterales, las cuales suelen usarse para incluir contenido complementario y/o para mostrar links a otras páginas o secciones.
Ejemplo de cuerpo de una web
Por lo general, en el pie de página se puede encontrar información de contacto, menús que direccionan a las secciones más relevantes, links a otras páginas externas y, en general, contenido complementario relacionado con el tema de la página.
Ejemplo de pie de página de una web
Recuerde
Al hacer que los elementos de una página web sigan un patrón predefinido, es mucho más fácil para los usuarios comprender el contenido y visitarlo en poco tiempo. Este principio es fundamental para mantener la usabilidad del sitio.
Aplicación práctica
Está realizando el diseño de una página web que consiste en un manual interactivo de motores eléctricos. Desea que el sitio disponga de los siguientes elementos:
1 Título del centro de formación que imparte el curso.
2 Título del curso.
3 Barra de navegación para acceder rápidamente a cada uno de los capítulos.
4 Menú para acceder rápidamente a los apartados de cada capítulo.
5 Contenido de cada capítulo (imágenes, texto, vídeos, etc.)
6 Datos de contacto (correo electrónico, localidad donde se encuentra el centro de formación, etc.).
Elabore una tabla que indique en qué parte de la página (cabecera, cuerpo o pie) insertará cada uno de los elementos anteriores.
SOLUCIÓN
Parte o zona de la página | Elementos |
Cabecera | Título del centro de formación que imparte el curso. Título del curso. Barra de navegación para acceder rápidamente a cada uno de los capítulos. |
Cuerpo | Menú para acceder rápidamente a los apartados de cada capítulo. Contenido de cada capítulo (imágenes, texto, vídeos, etc.). |
Pie | Datos de contacto. |
En cuanto al estilo gráfico de los sitios web, es importante tener en cuenta que un diseño gráfico adecuado puede ser algo determinante a la hora de hacer que los usuarios que la visiten se sientan cómodos.
Nota
Una página puede funcionar muy bien pero, si no es visualmente atractiva, no llamará la atención de los usuarios.
Respecto al número y las dimensiones de las imágenes, es necesario establecer un equilibrio. Existen páginas que están repletas casi exclusivamente de grandes y lentas imágenes, mientras que también hay otros sitios que casi todo lo que contienen es texto, desaprovechando el uso de los recursos multimedia. Aunque el esquema a elegir siempre variará de diseñador en diseñador, hay que tener presente la búsqueda de un equilibrio entre ambos extremos.
Cuando una página web es visualmente atractiva, se hace mucho más fácil captar la atención de los usuarios.
Otro aspecto importante en el